Teatro en casa: Esta es la gran oferta de obras que ya puedes ver en Internet

Actualidad -
En el marco del Día Mundial del Teatro, productores mexicanos pondrán a disposición del público diversos montajes, radionovelas y lecturas de obras / Fotos: Cortesía Viogg/ Pinpoint/ Fotoarte: Jesús Sánchez
En el marco del Día Mundial del Teatro, productores mexicanos pondrán a disposición del público diversos montajes, radionovelas y lecturas de obras / Fotos: Cortesía Viogg/ Pinpoint/ Fotoarte: Jesús Sánchez

CIUDAD DE MÉXICO.- Tras cerrar las puertas de los recintos de teatro en la Ciudad de México desde, productores mexicanos ponen a disposición de los espectadores las obras que hicieron en anteriores temporadas y otros contenidos en línea, a través de sus portales de internet y redes sociales, con el fin de invitarlos a quedarse en casa.

Imagen intermedia

Oscar Carnicero, director general de La Teatrería, reveló que tendrán, de manera gratuita, una obra a la semana en su portal oficial.

Empezaron con El último teatro del mundo y que podrá ser vista hasta hoy.

A diferencia de otros teatros, tenemos una comunidad de gente que nos sigue y que ha estado con nosotros en las buenas y en las malas, como cuando fuimos centro de acopio tras el sismo del 19 de septiembre de 2017, es decir, tenemos un asunto social. En ese sentido, quisimos lanzar esta iniciativa de subir las obras al portal.

Imagen intermedia

La tenemos grabada y aunque la experiencia no es la misma, provoca y convoca”, señaló Carnicero en entrevista con Excélsior.

El viernes (mañana) ya no estará disponible y estaremos, semana con semana, subiendo contenidos que hemos producido nosotros, sobre todo de autores mexicanos. Esto es porque tuvimos que tener un convenio con tales autores para que nos permitieran compartir la obra.

Ése es un candado por el cual muchos productores no han podido, o no van a poder aunque quisieran, compartir algún tipo de contenido, porque hay un tema de derechos de autor importante. Cuando compras un texto, en el contrato solamente están licenciados para un espectáculo en vivo u obra de teatro. El hecho de que esté grabado y se difunda a través de plataformas digitales se podría interpretar como otra cosa”, explicó Carnicero.

Imagen intermedia

Todas las obras las grabamos, para tener un testigo nuestro, un archivo, probablemente no con la calidad para soltarlas al público, pero es lo que tenemos. Tenemos muchas, pero no las podemos subir por este tema de derechos de autor.

Imagen intermedia

Queremos empezar a hacer contenidos para que la gente se entretenga, como entrevistas de gente que ha sido parte de nuestros elencos. Hoy en día, además de estar pensando cuándo volver, queremos hacer comunidad y que sientan que no están solos, que no sólo se cerró el espacio, sino mantener el contacto con quienes son nuestro público y nos ha seguido desde hace cinco años”, dijo.

Acerca de la obra La enamorada, monólogo protagonizado por Julieta Venegas que se presentaría del 2 al 5 de abril, Carnicero precisó que tienen la firme intención de que se presente en México, aunque tendrá que recorrer sus funciones por el cierre de teatros.

 

Imagen intermedia

CULTURA, LOCAS Y SHAKESPEARE

 

En las redes sociales del musical La jaula de las locas habrá publicaciones de testimonios recopilados en las mil representaciones que la producción celebró en el Teatro Hidalgo.

Magnífico Entertainment también pondrá en sus redes un enlace abierto para ver una obra íntegra que estará disponible durante una semana. La fecha de publicaciones será los lunes a través de @Magnifico_Ent y la primera obra es de William Shakespeare. Se trata de la versión dirigida y adaptada por Mauricio García Lozano, Medida por medida, que fue protagonizada por Ilse Salas y Carlos Aragón, en 2016.

En el portal http://www.capitalculturalennuestracasa.cdmx.gob.mx/, de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, hay un apartado de teatro, que remite al portal de YouTube de la Compañía Nacional de Teatro con sus obras completas, además de audios de radionovelas y lecturas de obras.

 

Imagen intermedia

EN FUNCIÓN ÚNICA

 

Andrés Zuno, actor y escritor de la obra Los hijos también lloran, publicará en su cuenta de YouTube, Andy Zuno, un video con una de las funciones completas de esta historia que inició su temporada en 2017.

La función será única y gratuita, y se transmitirá hoy a las 20 horas, con las actuaciones de Ludwika Paleta, Hamlet Ramírez, Montserrat Marañón, Pablo Perroni y el propio Zuno.

Todos estamos pasando por un proceso similar en esta cuarentena y las medidas están moviendo nuestra rutina. Es preocupante, pero en este encierro aflora nuestra creatividad, así que se me ocurrió que sería buena idea la oportunidad de llevar el teatro al lugar donde están.

Para los teatreros, la industria y comunidad teatral, éste es un golpe muy fuerte. Seguramente cuando regresemos habrá muchas temporadas que se tendrán que cancelar, porque este paréntesis en el tiempo mata. La gente que hacemos esto sabemos que vivimos de las entradas y hay una incertidumbre de hacia dónde va nuestro trabajo”, dijo Zuno a Excélsior.

 

Imagen intermedia

FESTEJAN EN CASA

 

Un grupo de comunicadores, creativos, actores, actrices, dramaturgos y cantantes, encabezados por los comunicadores Davo Herrera y Ed Quezada, realizarán el festejo vía redes con #ElTeatroSeCelebraEnCasa.

El viernes 27 de marzo, desde las 10:00 y hasta las 22:00 horas, se realizarán transmisiones en vivo desde las cuentas de Instagram, Facebook, Spotify y YouTube de todos los participantes en las que se verán miniconciertos, lecturas, entrevistas y conversaciones acerca del teatro.

Entre los talentos confirmados están Karina Gidi, Mariana Garza, Conchi León, Mauricio Martínez, Michelle Rodríguez, María Penella, Pablo Perroni, Gloria Aura e Iker Madrid, entre otros.

La programación está disponible en las redes de @davoherrera9 y @edresenateatro, y en las redes sociales de los actores participantes.

 

Imagen intermedia

MENSAJE DE CELEBRACIÓN

 

Shahid Mahmood Nadeem, periodista paquistaní, dramaturgo, guionista, director de teatro y televisión, y activista de derechos humanos, dio el mensaje del Día Mundial de Teatro 2020, al que tituló El teatro como santuario.

En nuestro compromiso con los desafíos del presente, nos privamos de las posibilidades de una experiencia espiritual profundamente conmovedora que el teatro puede proporcionar...

El teatro tiene un papel, un papel noble, debe dinamizar y hacer avanzar a la humanidad, ayudarla a levantarse antes de que caiga en un abismo...

El teatro tiene el potencial transformador de convertir la escena en un santuario y ese santuario en un espacio de actuación”.

 

Imagen intermedia

EN LA TEATRERÍA

 

  • En www.lateatreria.com se podrá ver Réquiem, de Reynolds Ro bledo, protagonizada por Ludwika Paleta y Hernán Mendoza. Estará del 27 de marzo al 2 de abril, aborda la lucha de ideas entre una dura fiscal estadunidense y un sacerdote ante el caso de un sentenciado a muerte.
  • Del 3 al 9 de abril: Mi hijo camina un poco más lento, un texto del dramaturgo croata Ivor Martinic, dirigido por Diego del Río. En ella se hace énfasis en la relación entre una madre y un hijo que padece una enfermedad no nombrada, y en cómo aceptar “al otro” con sus diferencias.
  • Del 10 al 16 de abril estará Sonámbulos, que retrata las heridas de una familia que vivió el secuestro de la madre y marcó a todos sus integrantes. Con Macaria, Nuria Bages, Verónica Merchant, Carmen Madrid, Pablo Perroni, Pablo de la Rosa, Ana González Bello y Montserrat Monzón.

 

AMU

 

También puedes leer:

FOTOS: Así luce el mundo bajo cuarentena

8 podcast para aprender de negocios que puedes escuchar gratis en Spotify

6 herramientas que harán más fácil que trabajes desde casa

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR