Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

13 Mar, 2023

86 Convención Bancaria: Nearshoring, Sostenibilidad y Banca Digital

Jueves y viernes, en Mérida, tendrá lugar la 86 Convención Bancaria, en la que se verifica el relevo de Daniel Becker, de Mifel, por Julio Carranza, de Banco Coppel, en la presidencia del organismo, tercera ocasión al hilo de que un representante del Grupo de Bancos A dirige la poderosa asociación. Los relevos al interior del Comité Ejecutivo muestran, sin embargo, que la integración del máximo órgano de decisión no ha cambiado mucho. Como presidente ejecutivo llega, en lugar de Rodrigo Brand, de Banco Santander, Alberto Gómez Alcalá, de Citibanamex, institución en proceso de escisión y división en dos bancos para facilitar su venta por parte de Citigroup. Esta venta, anunciada en enero del 2021, podría tener mayor claridad el próximo 14 de marzo en la conferencia a inversionistas y presentación de resultados correspondientes al primer trimestre del año, por parte de Jane Fraser, chief executive officer de Citi, y su CFO, Mark Manson. Si fuera el caso, evidentemente marcaría las discusiones de la Convención como uno de sus temas relevantes.

De hecho, Manuel Romo, presidente y director general de Citibanamex, no ha podido tomar la presidencia en turno del Grupo C de la ABM, en el que se ubican BBVA y Citibanamex, porque la venta del grupo puede derivar en la salida del grupo C y la llegada de otro de los bancos, por el tamaño de sus activos y participación y cuotas y capital. En el Comité Ejecutivo, representando al C, por ende, se mantiene Eduardo Osuna, el director general de BBVA, institución que, sin duda, permanece en el liderazgo del sistema financiero mexicano.

En el grupo B –donde participan Banorte, Santander, Inbursa, Scotiabank y HSBC–, Jorge Arce, presidente y director general de HSBC, es quien ocupará la vicepresidencia de este grupo bancario, que completa al llamado G7 y que concentra, junto con el A, cerca de 80% de los activos del sistema bancario. En el Grupo D están 15 bancos filiales. Aun con la escisión de Citibanamex se quedan igual, porque Citi tomaría el lugar que ha dejado Deutsche. En la vicepresidencia se mantiene Raúl Martínez-Ostos, presidente y director general de Barclays Bank.

En el Grupo A están inscritos 27 bancos y, en un movimiento poco usual y cuestionado por sus miembros, el actual presidente de la ABM, Daniel Becker, se queda como su vicepresidente representando al grupo en el Comité de Dirección, posición que deja Julio Carranza. ¿Lo eligieron porque nadie más de entre 25 levantó la mano o porque no se enteraron quiénes estarían interesados? La pregunta se ha hecho muchas veces. Por cierto, tres de sus integrantes: ABC, Forjadores y BIM, han estado en venta previo a la pandemia. Bankaool es la institución con más intentos raros de cambio de manos. El último, ampliamente anunciado por algún publirrelacionista a principios de marzo, daba cuenta de que Bankaool, que había sido adquirido por Grupo Meta Financial, de Brad Hason, el año antepasado, junto con la Sofipo Akala (previamente Grupo Progreso de Chihuahua, ligado a un exgobernador encarcelado), había cambiado de manos: Akala se vendía a NU, el grupo brasileño que ha perdido más de 80% de su valor en Bolsa y que busca a la sofipo para captar y poder sostener su poco transparente cartera en México y Bankaool, que adquieren un grupo de inversionistas de Costa Rica encabezados por Moisés Chaves, que supone el lanzamiento de una plataforma de pagos transfronterizo. Ninguno tiene autorización de la CNBV, de Jesús de la Fuente, para operar, sólo tienen intenciones, impulsadas por buenas estrategias de medios. El único cambio de propiedad extraordinario de este grupo es el de Finterra, transformado en Covalto, banco que adquirieron, y con buen resultado en el primer año de operación, los socios de Jüsto.

Los temas relevantes de la 86 Convención Bancaria serán: Inclusión, Sostenibilidad y Nearshoring , cuenta con una sesión digital que presenta hacia dónde va el esfuerzo ASG de los grupos y la perspectiva económica para 2023, inaugura el presidente López Obrador y participan en la sesión inaugural, tanto el secretario Rogelio Ramírez de la O como la gobernadora de Banxico, Victoria Rodríguez, y el presidente de CNBV, Jesús de la Fuente, además del subsecretario del ramo, Gabriel Yorio, y el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila. En la sesión del segundo día, los ponentes externos relevantes son Hillary Clinton, el futurista Brett King y el economista Raghuram Rajan.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube