Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

15 Jul, 2022

Acuerdos empresariales CEO Dialogue

En la Secretaría de Economía, que encabeza Tatiana Clouthier, se han puesto a trabajar a todo vapor en los temas de facilitación comercial, eliminando procesos repetitivos y costos duplicados, como parte de los compromisos revisados en el encuentro empresarial del CEO Dialogue, que se realizó en DC el miércoles. 

Se convino revisar procesos y facilitación comercial para la instalación de plantas de manufactura de dispositivos médicos, semiconductores (no sólo armados, sino producidos en México), sistemas de conectividad, plantas de energía, entre otros. Se trata de 19 proyectos que se ubicarán en la frontera norte de México y, como los que le conté ayer, la decisión es facilitarles la instalación y la exportación en encadenamiento productivo. Algunos están en Tijuana y Mexicali, otros en Ciudad Juárez y la mayoría en los parques industriales neoleoneses. 

 Dentro de los temas de facilitación comercial hay peticiones formales con Economía y la Sader, de Víctor Villalobos, para que eliminen procesos de autorización fitosanitaria en la Cofepris, que dirige Alejandro Svarch, haciendo uso del mecanismo de reconocimiento mutuo incluido en el T-MEC. También la revisión de los procesos que rodean el llenado digital de la Carta Porte, que serán conversados con la jefa del SAT, pues Raquel Buenrostro es receptiva, siempre y cuando no se socave el cumplimiento de pago de impuestos. Recuerde que, el miércoles, el presidente López Obrador y Biden se comprometieron a eliminar burocracias y costos regulatorios en la instalación y atracción de empresas que fortalezcan la producción en Norteamérica y, para ello, facilitación comercial y reconocimiento mutuo se pintan solos. 

DE FONDOS A FONDO 

#INEGI... La posible designación de Mauricio Márquez como integrante de la Junta de Gobierno del Inegi, y quien llenaría la vacante de vicepresidente encargado del Subsistema Económico, es una muy buena noticia. 

 En Morena hay consenso para la posible votación de su nombramiento a la Mesa Directiva de la próxima semana, y es probable que el senador Ricardo Monreal —coordinador de la bancada— lo lleve porque, incluso, para la oposición sería complicado votar en contra. De ser ratificado por el Senado, Márquez sería un activo muy valioso para el Inegi, organismo que preside Graciela Márquez, porque tiene amplia experiencia en valuación de bienes —tangibles e intangibles—, que se reforzó en su paso como presidente del Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indabin). Márquez trabajó por 30 años en el Inegi, desde analista hasta convertirse en coordinador estatal en Hidalgo, lo que muestra su experiencia en levantamiento territorial y visión panorámica sobre los retos que enfrenta el órgano autónomo. 

El nombramiento tiene más ventaja que otros que están en el congelador de institutos autónomos por su grado de consenso. El senador Ricardo Monreal comentó hace un mes, en Twitter, que estaba seguro de que se lograrían los acuerdos necesarios para procesar su designación, por lo que se espera que su ratificación ocurra en paralelo con el paquete de propuestas que también envió el Ejecutivo para embajadas de México. Si considera que el Inegi ha dejado atrás la pandemia, como el país, es una buena noticia para todos que el instituto cuente con los cinco integrantes de su Junta de Gobierno, en especial en vísperas del del Censo Agropecuario, que inicia en septiembre de este año. ¡El campo cuenta! #AmericanTower... que dirige en México Guillermo Cordera, inaugura este viernes su primera comunidad digital de 40, que conectará entre este año y 2025. La primera se construyó en San Francisco Ixhuatán, Oaxaca, que forma parte de la lista de Zonas de Atención Prioritaria del Programa de Conectividad de Sitios Públicos del gobierno federal, para establecer programas de acceso a banda ancha a localidades estratégicas, y muestra que no sólo Altán conecta, pues inclusive la mayorista utiliza la infraestructura de AT&T para llegar a los pueblos mágicos. El problema de conectividad no se resuelve subsidiando bandas o frecuencias, sino bajando los costos de los derechos de uso de esas frecuencias y facilitando el establecimiento de antenas, donde el derecho de piso lo fija cada uno de los 2,500 presidentes municipales y los dueños de los terrenos y azoteas que se rentan para colocarlas. ¿O me equivoco? 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube