Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

29 Jul, 2020

Aeroméxico, ajustes para retomar vuelo

 

La posición financiera de Aeroméxico, que dirige Andrés Conesa, al segundo trimestre del año, muestra el alcance del ajuste que emprendió la aerolínea desde marzo para reordenar sus finanzas ante la drástica caída de ingresos que supuso el aterrizaje del 90% de su flota.

La preservación de la liquidez ha sido clave para Aeroméxico, pues concluyó el semestre con 160 mdd en caja, además de que en junio su factor de ocupación aumentó a 64%, contra menos del 50 de un mes previo.

Luego de haberse acogido al Capítulo 11 de la Ley de Quiebras en EU para seguir operando mientras concreta el plan de reestructura con sus acreedores, la aerolínea reconoció “ajuste contable” por 20 mil mdp, que incluyen 850 mdd por depreciación de activos, amortización anticipada del valor de propiedades y equipos, así como el costo por las devoluciones anticipadas de aviones a sus arrendadores.

El 80% de este monto se reflejó en su resultado operativo del trimestre, que se ubicó en una pérdida de mil mdd y una pérdida neta de mil 180 mdd, considerando un tipo de cambio de 23 pesos por dólar. Excluyendo este efecto extraordinario, la pérdida neta fue de 322 mdd para el periodo. En el periodo, la caída de los ingresos fue de más de 84%, derivado, en buena medida, por la drástica caída en los pasajeros en vuelos internacionales y una débil demanda interna. Por su parte, los ingresos por carga aumentaron 35%, derivado de las 212 operaciones chárter que hizo Aeroméxico, entre otras para trasladar material médico desde China a México. Una empresa más delgada le permitirá iniciar su recuperación y estar en condiciones de enfrentar en mejores términos a sus competidores domésticos e internacionales. Por lo pronto, en julio Aeroméxico incrementó al doble sus operaciones en el mercado doméstico y cuadriplicó el total de vuelos internacionales comparado con junio. Para agosto, la línea aérea tiene previsto reincorporar más rutas y frecuencias a su red en la medida en que las restricciones aéreas internacionales lo permitan.

 

DE FONDOS A FONDO

#SAT-SHCP… Ante la pifia que representó la propuesta del presidente López Obrador de desaparecer todos los fondos y fideicomisos “sin mandato” para obtener una bolsa superior a 60 mil millones de pesos (eso se dijo), la bancada de Morena, que encabeza Mario Delgado en la Cámara de Diputados, se fue directo a la minipifia.

Hoy se adiciona, en el periodo extraordinario, la iniciativa que desaparece cinco fideicomisos, dizque para obtener recursos por 16 mil millones de pesos. El primero de ellos es el Fidemica que recaba los fondos del Programa de Mejoramiento de los Medios de Informática y de Control de las Autoridades Aduaneras. Al desconocer su razón de ser, se le identificó como la “caja chica del SAT.

Se formó como parte de un acuerdo con la red de comercio exterior y agentes aduanales para cobrar un monto determinado (no es un impuesto ni un derecho, sino una contribución) en los pedimentos aduanales con el fin de mejorar la operación de las aduanas.

Le recuerdo que con el T-MEC y antes con el Nafta, se redujo considerablemente el derecho de trámite aduanero (DTA) y por ello se inventó la figura del prevalidador y el pago de prevalidación para que el primero pudiera hacer la aportación al Fidemica y que la operación aduanal no se viera afectada por reducción del presupuesto.

En realidad el prevalidador no paga los 20 pesos del Fidemica, sino que se incluye en cada pedimento y es un DTA disfrazado que no se dirige para que las aduanas estén a punto.

Zubiría Maqueo lo utilizó para financiar la fallida plataforma informática e inventar el proyecto PITA (costoso y sin valor agregado), finalmente en el sexenio pasado pasó a la ventanilla única, con el componente COVE, el cual se convirtió en un tiradero de dinero. Colofón: ¡ahora se lo lleva la 4T a la bolsa general de Tesofe!

El Fidemica es algo aceptado y sería sensato usarlo de forma más eficiente, porque, por Ley, los importadores simplemente pueden decir “ya no lo pago”, pues con la decisión de hoy se acaba el fin para el que fue creado. ¿Ven la inteligencia?

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube