Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

20 Ene, 2022

¡Aeroméxico elimina 2.6 mmdd de pasivo!

 

Las asambleas ordinaria y extraordinaria de accionistas del 14 de enero ratificaron al nuevo consejo de administración y como presidente del mismo a Javier Arrigunaga y, como integrante del consejo (propietario) a Andrés Conesa, quien fue ratificado como director general y director ejecutivo. Los integrantes propietarios del consejo son: Eduardo Tricio (presidente del Comité Ejecutivo), Antonio Cosío Pando (presidente del Comité de Nominaciones y Compensaciones), Valentín Díez Morodo y Jorge Esteve Recolons. Además, Andrés Borrego y Marrón, representante del Ckd de Credit Suisse (afores mexicanas). Ellos garantizan el control nacional de Aeroméxico.

Por Delta fueron nombrados Glen Hauenstein y William Easter III y, por Apollo, proveedor del financiamiento original y el que se queda como socio y acreedor de la aerolínea mexicana, Bogdan Ignashchenko y Antoine Munfakn (socio y codirector de la oficina de Miami de Apollo Global Management. Todavía falta por definir a los socios independientes y una nueva asamblea que deberá convocarse antes del cierre de la operación para que se concrete el nombramiento de consejeros independientes que preserven los derechos del resto de los inversionistas participantes en la capitalización y reestructuración de la aerolínea, proceso que se espera concluya en los primeros días de enero y con posterioridad a la resolución final de la juez Shelley Chapman del 27 de enero.

El acuerdo permite aumentar el capital en 4,266.8 millones de dólares, mediante la capitalización de una parte de los pasivos de la sociedad por 2,694 millones de dólares (acciones que toman acreedores no garantizados), aportación de 744.3 millones de dólares mediante acciones DIP Financing de la nueva serie única, y otra suscripción de acciones (más pago en especie) de los otros acreedores por 828 millones de dólares (nuevas acciones). Toda la emisión es serie única.

De las acciones vigentes que se mantengan en circulación antes del cierre serán canjeadas a 5 millones de las viejas por una de las nuevas para facilitar su salida corporativa.

 

 De Fondos a Fondo

#HSBC… Desde enero de este año, Jorge Arce fue designado como presidente del consejo de administración del Grupo Financiero y del banco, además de continuar con la dirección general de ambos. Desde hace un año, estaba pendiente este cambio corporativo, pues recordará que Noel Quinn realizó el ajuste de hace un año Paulo Maia dejó la presidencia de América Latina y quien fungía como presidente en México. Arce le reporta a Michael Roberts, CEO para las Américas y sin duda, tras sustituir a Nuno Matos (hoy director global de Banca de Consumo), se afianzó como el tercer país más relevante para HSBC.

Con el anuncio de retiro de la banca de consumo y comercial de Citigroup México es muy probable que HSBC México, siendo filial del otro banco global y con presencia de retail y corporativa en México, Estados Unidos y Canadá, apalanque su inversión en México como banco T-MEC.

#Elektra. Grupo Salinas considera una violación a su derecho de acceso a la justicia y debida defensa, la resolución no unánime de la segunda sala de la SCJN, pues ayer, por tres votos a dos rechazó el amparo directo 2497/2018 promovido por Grupo Elektra en contra de un crédito fiscal por parte del Servicio de Administración Tributaria (SAT). En función de ello anunció que acudirá a las instancias internacionales correspondientes.

#Uber... Si menos del 10% de los trabajadores de Uber y Uber Eats respondió a la encuesta de Quadrant de preferencia de uso de la plataforma, no quiere decir que la autoridad quite el dedo del renglón para establecer condiciones mínimas de trabajo para dichos trabajadores, con cargo a su salario, como viene ocurriendo, sino reduciendo las ganancias de las plataformas.

No hay día que usted suba a un Uber que un conductor no se queje de que se ha reducido su ingreso de forma significativa, tanto por el aumento real en el precio del combustible, como los impuestos y las comisiones cobradas por la plataforma. Se reduce a una tercera parte por viaje.

 

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube