Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

29 Ago, 2019

Afores: AMLO elimina la incertidumbre

Más allá de la posibilidad de reducción del promedio que cobran las afores de 0.9 a 0.7%, para el sector financiero, la mañanera de ayer fue muy positiva porque el presidente López Obrador terminó con la especulación de algunos grupos de izquierda, que veían en una reforma a la Ley del SAR, la posibilidad de incautar la mitad, integrar una sola afore pública y disponer de los recursos para apoyar los programas del gobierno.

El Presidente subrayó que no se cambiará el marco legal, las reglas del juego se mantienen, el ahorro de los trabajadores va a estar seguro y no se obligará a las afores a invertir en proyectos estelares, si no están convencidas de su rentabilidad. Eso implica que para preservar el sistema se buscarán alternativas para fortalecerlo y mejorar las condiciones de jubilación, ya que bajo el régimen posterior, se requieren de mil 250 semanas de cotización para jubilarse y sólo 30% de los aforehabientes podrían alcanzar ese número considerando la estructura laboral vigente, donde 20 millones de integrantes de la PEA son informales y otros 12 millones trabajan por su cuenta.

En cuanto a las comisiones, la promedio inició este enero en 0.98%, y el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, comentó que existe el compromiso de mejorar la competitividad del sistema, mediante un ejercicio auténtico de desregulación y mejora en el régimen de inversión, para que continúe la tendencia de decrecimiento hacia el 0.7%, promedio que presenta el régimen chileno.

Herrera ha sido muy sensible y una vez más demostró apertura y oficio para llegar a acuerdos en un diálogo duro, técnico, donde la zalamería cede terreno a la capacidad técnica y a la sensibilidad política. El Presidente no está dispuesto a pedir un aumento de la cuota obrero-patronal en estos momentos.

Sin embargo, se preserva el acuerdo del 22 de mayo de la Consar, que preside Abraham Vela, mediante el cual las comisiones se determinan de forma anual y cada administradora presentará al final de año su propuesta a la Consar para el siguiente, y entregará una proyección de la trayectoria que podría tener la comisión al finalizar el sexenio.

O sea, no bajan las comisiones por decreto y, aunque se habla de un –para mí mítico– 0.7%, se logrará si hay una reducción del costo regulatorio (en los últimos seis años se incrementó en 51%), incluyendo las prácticas de venta, cuyo cumplimiento normativo eleva a 25% el gasto comercial de las afores.

Finalmente, se acordó la salida de la reforma a la Ley del SAR eliminando el transitorio que pretendía el cobro de una comisión única que topaba las comisiones de facto.

Creo que el IMSS/Infonavit comenzarán a comparar bases de datos del SAT para dimensionar el otro problema del sistema: el subentero de prestaciones.

 

DE FONDOS A FONDO

#SAT... Margarita Ríos-Farjat, jefa del Sistema de Administración Tributaria, participó en la Feria Internacional de Calzado

y Artículos de Piel, en León, Guanajuato, donde estuvo acompañada por Diego

Sinhué Rodríguez Vallejo, gobernador del estado, y por Luis Gerardo González García,

presidente de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato.

Ahí, puso todo el énfasis en las medidas que está tomando la administración para combatir las prácticas de subvaluación que afectan a la industria del calzado y el vestido.

Por ello, dijo que en la Mesa de Combate a la Ilegalidad, se realiza un diagnóstico para generar estrategias que permitan combatir conductas ilegales. Mediante el Programa de Control Aduanero y Fiscalización por Sectores Industriales, se promoverá la baja de empresas del padrón de importadores, cuando presenten facturas falsas o no cumplan con sus obligaciones. De entrada, ya se dio de baja a dos importadoras de calzado por declarar un proveedor inexistente.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube