Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

4 Nov, 2022

Altán Redes: estrategia de despliegue con CFE Telecom

El viernes pasado, la jueza primera de Concursos Mercantiles, Olga Borja Cárdenas, emitió la sentencia que se publicó ayer, en la que se da por concluido el concurso mercantil de Altán Redes y, por los números de aprobación, se considera poco probable que se intente una inconformidad. De los poco más de 120 acreedores, el 94.5% votó en favor de los términos para la reestructura de 24 mil 800 millones de pesos, pues el resto de la deuda no entra a la masa concursal porque forma parte del nuevo financiamiento con el que Altán continuó avanzando en la construcción de la red compartida.

En total, el concurso involucra 28 mil 800 millones de pesos y 94% de los acreedores comunes firmó ya el acuerdo concursal y, de éstos, 99% lo hizo aceptando el plazo, no con una quita de deuda.

Si considera que sus principales accionistas y los dos principales proveedores se mantienen en Altán, la entrada de la banca de desarrollo capitalizando adeudos y aportando capital fresco, le da un fuerte impulso a la expansión de la red mayorista que cubre con más de 7,200 antenas, casi 80% del territorio y, el otro 20% lo hace con acuerdos de roaming con Telcel y AT&T que, dicho sea de paso, Altán tiene mejor red en zonas rurales y semiurbanas, porque las de los últimos son 2G y 3G.

Regresando al concurso, hay quien quiere el detalle de la sentencia para conocer la prelación de pago de los créditos reconocidos en el proceso, algo que no tiene que ver con la cláusula 30 del convenio relativa al pago de honorarios del conciliador, pero cada acreedor, al firmar el concurso, conoce los términos y plazos convenidos con el conciliador Gerardo Sierra.

Como lo publicado es una sentencia ejecutoriada, todos los acreedores están obligados a cumplirla, aun si se presentara inconformidad por alguno de ellos. Los principales acreedores y el gobierno a través de su banca de desarrollo apoyaron el concurso con reestructura y capital y, la intención de construir en asociación con CFE Telecom para instalar otros 5,516 sitios de última milla, propiciará que la red compartida, que hoy tiene 119 operadores virtuales incluyendo al potente BAIT de Wal mart, sea la de mayor cobertura nacional, con presencia única en cerca de 17 mil poblaciones, donde habitan 1.2 millones de mexicanos hoy semi o desconectados.

De acuerdo con el registro de Telecom, la red de Altán está instalada en 36 mil 500 localidades, donde son el único proveedor de 4.5G, y podría tener como un usuario extraordinario, por su huella y capacidad, a IMSS-Bienestar para ofrecer servicios digitales de prevención de salud a la población no asegurada en el país. Sería muy buen cliente, ¿no?

La inversión estimada es de 20 mil millones de pesos, y lo que hará Altán es firmar convenios de compartición de infraestructura con CFE Telecom, para completar la red en sitios que, hasta ahora, han sido ignorados por las redes comerciales, con una tecnología uniforme de gran calidad porque nace inserta en la transición tecnológica.

El compromiso es que esté terminada en diciembre de 2023, tiempo suficiente para generar el flujo que permita la liquidación de adeudos programados para su pago en 3 tranches.

En fin. Chisme habrá, pero será propiciado por los litigantes buscadores de comisiones o de pleitos. El país gana.

 


DE FONDOS A FONDO

#Carranza… Si hay quien quería inscribirse para suceder a Daniel Becker en la presidencia de la ABM para el próximo periodo, podrían haberlo hecho antes del 14 de octubre y, no grillar a la mala. Julio Carranza, presidente del Consejo de Administración de Bancoppel, no sólo cumple con todos los requisitos del estatuto, sino que cuenta con el apoyo de todos los grupos bancarios porque realizó la visita de las siete casas desde el mes de julio para presentar su propuesta. ¿Alguien más la tiene? ¡Obvio no!

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube