Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

26 Jul, 2021

Altán Redes: reestructura, no quiebra

 

Altán Redes no está quebrado. La asociación público privada necesita reestructurar su deuda para cazar ingresos presentes y proyección futura con los pagos del servicio y capital y, sobre todo, para no parar la operación ni la expansión de la red.

La concesión de Atlán, que dirige Salvador Álvarez, no ha sido cuestionada por funcionarios de la 4T y podría incluso considerar una extensión (incluida como posibilidad en el contrato) de 20 años adicionales a los 30 originales.

Recordemos que usa el dividendo digital (90 MHz de la banda de 700 MHz, manjar para el 5G) para ofrecer servicios mayoristas y con objetivos de cobertura social (en enero del 2022, concluye la de 81 mil 119 localidades de entre 250 a 5,000 habitantes en zonas marginadas urbanas y rurales), incluyendo 111 pueblos mágicos.

Con 138 clientes mayoristas, que a su vez dan servicio a 3.2 millones de clientes, y 30% de antenas desplegadas, el caso de negocio social está a la vista.

Se ha dicho que el concurso enfrenta problemas para ser admitido por la jueza María Concepción Martín Argumosa, del Juzgado Séptimo de Distrito en Materia Civil, con sede en Ciudad de México, porque el procedimiento de admisión excedió los tres días hábiles que establece la ley para que se dicte la sentencia declarando el Concurso Mercantil.

Pero hay procesos que han tomado el doble de días hábiles. El concurso mercantil para reestructura de pasivos fue solicitado el 14 de julio y la jueza debe integrar el expediente para dictar medidas cautelares que permitan a sus proveedores (Nokia y Huawei) no detener el servicio para continuar la construcción de la red y que los fideicomisos que reciben pagos de clientes no detengan el flujo para operación y continuar la construcción.

Yo esperaría que en esta semana se inicie el concurso y, con ello, el proceso de conciliación. Altán tiene un gran grupo de accionistas sólidos y algunos son también acreedores y proveedores. Su deuda financiera asciende a 30 mil millones de pesos en redondeo, considerando créditos directos por 18 mil millones de pesos y el saldo de deuda de proveedores (Nokia y Huawei, los más relevantes).

De hecho, la decisión de ir por el concurso mercantil, para el que no hay ningún impedimento serio, es mejorar la estrategia para avanzar más rápido si mejora el balance. Los accionistas podrían capitalizar parte de la deuda en ese proceso de reestructura, ajustando el perfil de la deuda a proyecciones de ingresos más actualizados, porque hoy representan entre 80% y 90 por ciento.

Altán tiene acreedores en: 1) La banca de desarrollo de México (Banobras, Nafin y Bancomext). 2) La banca de desarrollo de China, con la que le paga a Huawei. 3) Con la banda de desarrollo de Finlandia, con lo que le paga a Nokia y 4) con CAF, banco de desarrollo de la región Andina.

Por otra parte, paga los derechos anuales por uso del espectro y el par de fibra que le fue asignada y la participación de ingresos al gobierno de México, vía Promtel, de 1%.

También debe pagar a todos sus proveedores y arrendadores de infraestructura, como torres o fibra. Ello sin perjuicio de los pagos que tenga que hacer por el edificio, oficinas, personal y todos los gastos operativos.

Mire, los accionistas son de primera, pero nadie tiene capital infinito ni corre riesgos que no se puedan sustentar y, por lo mismo, para un proyecto de largo plazo, de más de 30 años), es normal poner en la balanza el reacomodo de pasivos, más cuando se ha decidido adelantar la cobertura estrictamente social.

 

  • DE FONDOS A FONDO

#FemeLeche. El próximo 18 de agosto se realizará el VI Foro Nacional de Lechería, organizado por la Femeleche, que preside Vicente Gómez Cobo, en la ciudad de Puebla. Será Víctor Villalobos quien lo inaugure, pero lo más interesante será la presencia del subsecretario de Promoción de Comercio e Inversiones de Argentina, Pablo Enrique Sívori, y Luis Niño de Rivera, como representante de la ABM del proyecto de Cuencas Lecheras en Tabasco y Chiapas.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube