Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

25 Abr, 2022

Arrendamiento, consolidado en puerta

 

Como usted recuerda, una de las decisiones que tomó el presidente López Obrador el día uno de su gobierno fue que la Oficialía Mayor de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público concentrara los procesos de licitación de compras públicas, y no ha cambiado. Thalía Lagunes es la última responsable de ejecutarlas.

Una de las compras más interesantes es la de arrendamiento vehicular para el 2022, cuya evaluación de mercado se cerró el 23 de marzo, con las cotizaciones que presentaron los interesados en participar.

En esta ocasión, la licitación supone hasta 22 mil unidades, la cual, si se llega a concretar, la convertiría en la más grande realizada en el sexenio, superando la de la CFE y, obviamente, todas las armadoras, aseguradoras y fondeo participan de las arrendadoras, un esquema muy especializado y que para los gobiernos y entidades públicas llega a representar un ahorro del 20% en los costos no de los vehículos, sino de la administración de los mismos, especialmente de grúas, patrullas, ambulancias y vehículos especiales.

Lo que llama la atención en la Oficialía Mayor es que cada vez que se acerca la licitación, como en el caso también de la CFE, que está próxima, salen plumas mensajeras (casi siempre las mismas) que cuestionan a sus competidores y acusan que el favoritismo político de la época de Calderón o Peña se ha extendido a la 4T.

La realidad es que son de 3 a 5 empresas las que tienen capacidad para responder y, de vez en vez, alguna nueva especializada sorprende. Las grandes son: Grupo Andrade, Casanova Rent; Integra Arrenda; Jet Van Rental, que pagó su multa a la SFP; Lumo Financiera del Centro; Forza Rent a Car y Value Grupo Financiero.

¿Quién cree que esté soltando más tinta?, ¿será que no confía en sus capacidades financieras?

 

  • DE FONDOS A FONDO

#5G... El pasado 20 de abril, Sang Jik Lee, presidente de Samsung Electronics México, participó en un foro organizado por la senadora Cora Pinedo, secretaria de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, sobre Redes 5G y la definición de políticas públicas. En su participación, subrayó la importancia de la definición de planes de largo plazo y su ejecución para construir la infraestructura de comunicaciones, lo que implica impulsar distintas industrias para mejorar la extensión y el empoderamiento e inclusión digital en beneficio de toda la sociedad.

Por cierto, Samsung Electronics es uno de los pocos proveedores mundiales que tiene una gran penetración en la gama de teléfonos inteligentes no sólo para el mercado UP-End (Galaxy S), sino para todos los niveles de ingresos, pues sólo la llegada de los Galaxy A y sus cinco modelos puestos en tienda este abril conectarán a 4G y 5G, tan pronto el despliegue de Telcel y AT&T sea una realidad no virtual en México.

#Semarnat... Unos días después de que fuera publicada en el DOF la NOM 001 de Semarnat, el 11 de abril del 2022, la misma que establece los límites permisibles de contaminantes en las descargas de aguas residuales en cuerpos receptores propiedad de la nación, que fue particularmente defendida contra todo el cabilderismo privado por Tonatiuh Herrera Gutiérrez, en el seno de la Comarnat, éste renunció a la subsecretaría de Fomento y Normatividad Ambiental.

Se comenta que su salida es resultado de los desencuentros con la secretaria María Luisa Albores, porque se dio una prórroga ambiental de 12 años a la Minera Cuzcatlán, y cuentan que lo obligó a extender el oficio de rectificación a la Minera, donde decían que hubo un supuesto error de dedo y, por tanto, la extensión era de 2 años y no 12, ¡lo que estaba escrito en 4 párrafos distintos!

A quien propuso es a Alonso Jiménez Reyes, excandidato de Morena al cargo de alcalde por Tepeji del Río en 2018, y cuya hermana, Griselda, era delegada de Bienestar en esa entidad; en 2020 fue titular de la Unidad de Administración y Finanzas de la Secretaría de Bienestar y repite en 2021, tuvo el mismo cargo en la Semarnat. No para tener idea de lo ambiental y de la complejidad de las normas, pero apoya al jefe de la Unidad Jurídica, Guadalupe Espinoza Sauceda, gran activista antiminería. Siga el caso de la minera y encuentre el hilo a la designación que no ha avalado el Presidente.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube