Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

20 Sep, 2022

Banamex no está en remate: Mason


 

Al revisar a detalle las declaraciones realizadas la semana pasada por el CFO de Citigroup, Mark Mason, durante la conferencia organizada por Barclays Global Financial Services, queda claro que la venta de los activos de menudeo y comercial de Citibanamex no implica ni remate ni salida apresurada.

Tiempo atrás le comenté que el proceso era el más importante desafío de las 14 desinversiones que planteó globalmente, porque en algunos casos simplemente cerró, en otras vendió en partes y en muy pocas ha vendido franquicia completa. En este año se concentran en Malasia, Tailandia y Bahréin y, producto de la invasión Rusia a Ucrania, se han visto obligados a vender portafolios de Rusia, donde han ido reduciendo su exposición para cumplir con el embargo impuesto por Biden.

México mereció comentario revelador aparte. Se ha cuidado que la franquicia a cargo de Manuel Romo cuente con todo el respaldo para que continue siendo un negocio sólido y rentable en todos aspectos mientras se realiza, primero, la escisión del negocio de ICG y, después, la venta de Banamex, procesos que son un desafío per se. Mason subraya que en el primer semestre del año se ha tenido muy buen crecimiento de la cartera de crédito y de depósitos y que esperan mantener esa tendencia a lo largo de los dos procesos.

El punto clave es ése. Dado lo complejo del proceso de separación, el foco está en asegurar que no haya deterioro durante el proceso y que se efectúe con pleno cumplimiento regulatorio, tanto en México como en Estados Unidos.

“Confío en que tendremos un buen trato en el futuro cercano y que lo que se venda en México quedará en las manos correctas, pero todavía hay trabajo por hacer”. Al referirse al riesgo de que la venta de Banamex no vaya de acuerdo al precio esperado y el tiempo probable de la operación de compraventa, comentó: “El negocio que tenemos en México es muy bueno, tiene un desempeño sólido y esperamos que ese ritmo continúe mientras concluye el proceso”.

Y aquí viene lo bueno, sobre todo para quien dice que uno de los cuatro jugadores se ha desinflado. “Pienso que, en el universo de compradores, algunos de ellos le podrán sacar mayor valor a esos activos que nosotros y eso es muy bueno, porque el potencial de extracción de valor es lo que debería definir el precio”.

Y Mason agrega: “La tercera es que, si revisas los números obtenidos en cada uno de los procesos donde hemos concluido la salida, hemos sido bastante disciplinados en vender los negocios o portafolios a precios y valuaciones que hagan sentido a nuestros inversionistas. México no será la excepción dada la fortaleza de la franquicia que tenemos en ese país y por eso estamos muy enfocados”.

“Nos aseguraremos de obtener la mejor valuación y precio a través de una venta o de alguna otra salida alternativa, como una Oferta Pública Inicial o lo que sea necesario para asegurar el mejor interés para nuestros inversionistas” Y con respecto a la fecha, dijo: es difícil en estos momentos definir una fecha exacta para realizar la venta, pero podría ser en algún momento del próximo año. En la medida en que avance el proceso tendremos más información que compartir con la comunidad de analistas e inversionistas, pues sabemos que el tema sigue dando muchos titulares. ¡Voy caballo que alcanza!

 

DE FONDOS A FONDO

#LandsteinerScientific, que encabeza Manuel Granados, podría ver pronto la salida del concurso mercantil, pues en las últimas semanas han avanzado las conversaciones con los acreedores bancarios y no bancarios. En particular destaca la disposición y conocimiento de la directora general jurídica de Bancomext, pues la abogada Guadalupe Muñoz entiende que la conciliación de acreedores es clave cuando una empresa no sólo es viable, sino necesaria para un mercado complejo como el de medicamentos. Le detallo que el director general del Ifecom, Édgar Bonilla, designó como conciliador a principios de septiembre a Gerardo Sierra en lugar de Elisa Márquez, un profesional probado en la materia. Llega tras concretar el Concurso de Altán y se encuentra con una empresa en marcha con capacidad para superar los problemas de liquidez que tiene.

 

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube