Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

13 Ene, 2022

Banamex, ¿quién lo comprará?

 

Interesante la posición dada a conocer ayer por la Secretaría de Hacienda y la Secretaría de Gobernación, respecto de la venta que realizará Citigroup, que preside Jane Fraser, de cerca del 70% de los activos de Banamex.

Los mensajes son claros: 1) pleno respeto a la decisión del inversionista de vender y, 2) el gobierno no está interesado en inducir a ningún grupo de inversionistas o en participar en una “mexicanización” de activos. O sea, en el sistema financiero comercial: libre mercado.

Y, la más importante 3), la no concentración. Hacienda lo subraya para quienes tomen la decisión de comprar. Estará atento a no generar un grandote, pues Ramírez de la O conoce bien el efecto de tener un duopolio compitiendo en la cima del mercado bancario mexicano. No ha sido buena, pero eso no excluye ni a Banorte o Santander, pues en una consolidación quien compra puede desinvertir para conservar la franquicia más valiosa en los términos regulatorios.

Vea el caso de la Afore Banamex, el 20% de límite de mercado que establece la ley para una consolidación fue “dispensada” en el caso de Afore XXI, pero hacía sentido para mejorar la eficiencia en la administración de la Afore del IMSS. Subrayado lo anterior, hay quien dice que la operación tomará meses y podría ser lenta. No lo creo, lo ideal serán 90 días y con procesos regulatorios, para el tercer trimestre de este año. 

Le decía que la operación puede financiarse con 4 o 5 mil millones de dólares en inversión directa y 15 mil millones de dólares en colocación en mercados. En un mercado tan líquido y en medio de un fuerte cuestionamiento a la valuación que alcanzan las fintechs por el efecto Tesla, pues parece relativamente fácil. Esta cosa tiene probado valor y retorno. A Citi no le conviene un proceso de más de 90 días porque la incertidumbre mina valor y, a quien compre obvio que tampoco.

Alguien me preguntó, ¿por qué no incluí a Inbursa o a Bx+? Platiqué con algunos banqueros y también inversionistas potenciales. La respuesta de todos es parecida: “nuestra tarea es ver las oportunidades y la decisión es del consejo y de los inversionistas”. Le puede decir que todos los que puedan y se vean con cartera y capacidad de convocatoria a institucionales, echarán coqueo y bits por doquier.

Para mí lo relevante es que a todo el sistema financiero se le abre una posibilidad de consolidación. Alguien decía que podrían entrar varios grupos de tamaño medio y no lo descarte.

 De fondos a fondo

#T-MEC…  Las dos cartas que enviaron legisladores de EU a la USTR, tanto del Comité de Finanzas del Senado como de Ways and Means, subrayan violación al T-MEC por los cambios regulatorios introducidos por Sener y los órganos regulatorios que controla de facto, aunque la ley diga lo contrario. El T-MEC obliga a agotar la defensa en tribunales mexicanos antes de iniciar arbitrajes. Llama la atención lo poco actualizada de la carta suscrita por los senadores Ron Wyden y Mark Crapo, pues al menos sus asesores les deberían precisar que:

1. Los compromisos de democratización laboral están avanzando en tiempo y forma con el calendario establecido en la reforma laboral. El 95%de los contratos laborales registrados a nivel federal se han legitimado y casi la mitad de los contratos sindicatos locales están actualizados y legitimados, y el mecanismo rápido ha funcionado para los casos en que se ha invocado.

2. Papas: el tema está resuelto y Senasica ya publicó la hoja de requisitos sanitarios que deben de cumplir las exportaciones de papa de EU a México(o de cualquier origen).

3. Audiovisuales: la iniciativa con respecto a cuota de pantalla no ha prosperado y no es tema del T-MEC.

4. Vida marina. La Semarnat, Conapesca, Profepa, Semar, etcétera, están trabajando para implementar programas para proteger la vaquita marina. La Comisión de Cooperación ambiental en Montreal está analizando el expediente y;

5. Telecomunicaciones: no hay nada en el sentido de eliminar el IFT, de hecho, el presidente dijo que si lo establece el T-MEC ni moverle.

 

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube