Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

23 Mar, 2022

Banorte abre oferta por Banamex

 

“Una eventual compra de Citibanamex (por Banorte) resultaría en la conformación de un verdadero campeón mexicano de la banca, que tomaría las decisiones en México, capaz de competir y ganar a los mejores del mundo, así como de brindar mejores condiciones y mayores beneficios a todos los usuarios del sistema financiero”, es la propuesta más agresiva que, hasta ahora, hemos escuchado para la compra de los activos del Banco Nacional de México, incluyendo la histórica marca de este gran banco.

Carlos Hank González, presidente del Grupo Financiero, y el CEO, Marcos Martínez, debieron haber platicado con sus principales accionistas, entre los que se encuentran 7 de los principales fondos del mundo, para abrir la propuesta sin que el vendedor, Citigroup, haya arrancado la venta, y lo han hecho con el mejor argumento: abrir la inversión a los consejeros (empresarios) regionales y locales (más de mil), y al público en general, para “aprovechar ésta que es una oportunidad histórica para fortalecer la banca nacional”.

Sinceramente: “chapó por la estrategia”. Aunque no faltó quien dijo que la acción de GFBanorte cayó después de conocerse el comunicado, lo que ocurrió por toma de utilidades, pues está buscando superar su pico de 160.93 pesos por título alcanzado el viernes pasado.

Hoy se regresó a 149.3, una especie de piso que alcanzó a mediados de enero y, siendo Banorte, junto con Inbursa, las únicas acciones líquidas que le quedan al mercado bursátil mexicano, creo que fue natural el ajuste de un día, pero si el anuncio hecho por los directivos de GFBanorte se concretara, es claro que dejarían de especular qué gallo tiene más canicas para hacerse de Banorte.

La mexicanización para que la toma de decisiones sobre su capital, capacidad de prestar, pagar, gestionar el ahorro, es el otro compromiso que asumen públicamente, y no hay duda de que tienen “un conocimiento profundo de las necesidades de familias y empresas en cada uno de los rincones del país”. ¿Cuál es el único, pero que se le ha exagerado a GFBanorte?, ¿que formaría un megabanco?

Mejor hay que preguntarse si la pulverización de servicios de pago y bancarios verdaderamente genera competencia en un mercado donde la informalidad y la sobrerregulación del mercado financiero formal inhibe la penetración de los servicios financieros. ¿Qué tal si eliminaran el requisito de PLD en cuentas 2 a bancos?, le aseguro que ninguno tendría problema para penetrar justo a donde han ido hasta las criptos.

En relación a Citibanamex, que dirige Manuel Romo, le puedo confirmar que el Due Dilligence Data Room (DDDR) está listo, aunque aún no lo está la separación de los procesos que comparten plataforma, como en el caso de banca empresarial y corporativa en Citibanamex, además de que hoy, sin duda, y ante la precipitada salida de Rusia que ha realizado la organización que encabeza Jane Fraser y el costo inicial que ha revelado (poco más de 5 mil millones de dólares y sumando), también es posible que se replanteen prioridades.

Por cierto, ayer el Presidente se refirió de nuevo a la venta de Banamex en su mañanera y volvió a subrayar su deseo de que sean mexicanos quienes lo compren y que paguen impuestos de la venta, que tengan solvencia económica para proteger a los ahorradores, que estén dispuestos a mantener todo el acervo cultual del banco en nuestro país, que no se vaya al extranjero y que se ponga en exhibición permanente para que todos los mexicanos conozcan ese acervo. Son de las condiciones básicas… también que no tengan adeudos fiscales, que estén al corriente en el pago de sus contribuciones y lo mismo que paguen el impuesto que va a significar la venta.

 

DE FONDOS A FONDO

#CienciaYTecnología… El presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología, el senador del PRI Jorge Carlos Ramírez Marín, dará a conocer hoy el inicio del proceso de dictaminación de la Ley de Ciencia y Tecnología y, para ello, realizarán seminarios al estilo parlamento abierto y bicamarales, para mejorar la propuesta en la que participará activamente la UNAM y, con ella, toda la red de ANUIES; las tecnólogas, como Google y Amazon, y algunas como Samsung y Huawei.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube