Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

22 Ago, 2018

@Banorte, “aliado del futuro de México”

Se lo dije. El futurólogo Michio Kaku fue todo un éxito y no sólo por la promesa de valor que adquirió su libro autografiado (aumenta de precio en el E-Bay si lo subasta con su firma en él) —ya que él es considerado, por The Wall Street Journal, como una de las 100 mentes “más brillantes del mundo”—, sino por la promesa de valor e inversión tecnológica que está realizando el que hoy ocupa el segundo lugar en el mercado financiero del país.

Carlos Hank González, presidente del Grupo Financiero Banorte, y Marcos Ramírez, director general, lo expresan con un nuevo slogan que bien podría modificar el del “Banco Fuerte de México”, por el de “Banorte, aliado del futuro de México”.

Me gusta, porque nadie duda de su fortaleza financiera, capital, reservas, posibilidades de crecimiento y expansión, pero para los millones de sus clientes, la promesa de futuro comienza hoy, y justo eso es lo que se presenta y detalla en el 7º #Foro Banorte.

Esa apuesta que incluye a todos los colores e ideologías, pero que en especial tendrá casa llena de representantes de la administración del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, este miércoles por la mañana.

Por cierto, uno de los temas interesantes de los que normalmente conversa Michio Kaku, pero que no profundizó en este foro, es el de la impresionante y acelerada digitalización de la industria financiera.

Como físico cuántico e innovador, el algoritmo es lo suyo y, por ende, considera que el dinero digital llegó para quedarse, no obstante, la oposición y barreras regulatorias que se le impongan, porque facilitará el intercambio de bienes y servicios, no sólo del mundo digital.

El pasado viernes, el Banco de México, cuya Junta de Gobierno encabeza Alejandro Díaz de León, justamente publicó la regulación referente a las Insitituciones de Medios de Pago Electrónico, que complementa sin lugar a duda las regulaciones emitidas en materia de ciberseguridad y entre instituciones que reciban o utilicen el sistema de pagos para concretar transferencias de “activos virtuales”.

DE FONDOS A FONDO

#Cofece/Pemex… ¿Qué tanto es tantito?... La ley es clara. Si una persona física o moral no puede materialmente, por el cumplimiento de otra normatividad o ley, cumplir con un compromiso contraído, lo puede manifestar o defender judicialmente si es de imposible cumplimiento.

El caso es que la Cofece, cuyo pleno preside Alejandra Palacios, ha tomado la decisión de aplicar una multa millonaria a Pemex TRI, que lleva Carlos Murrieta, porque el primer informe auditado por un tercero sobre el estado de sus casi 12 mil contratos de combustibles suscritos se tardó más un año.

Pemex TRI alega que les entregó el informe de 2017 incluyendo la información de 2016, en el primer trimestre de 2018. Creo que la obligación que contrajo Pemex cuando tuvieron el primer diferendo sobre las condiciones de competencia en el mercado de diesel marino, fue que se entregaría la información de forma anual, por cinco años, y en el primer trimestre de cada año.

Pemex TRI va a recurrir, porque el proceso de licitación del tercer auditor para dar cumplimiento al compromiso de revisar el contenido de cada contrato para asegurar piso parejo en el mercado de combustibles y sin cláusulas de exclusividades o de desplazamiento de terceros en el mercado, tardó casi cuatro meses en concretarse y, cuando inició la auditoría, el proceso mismo le permitió poner en orden todos y cada uno de los miles de contratos señalados.

En fin. ¿Qué tanto es tantito? Uno incumplió en la fecha de entrega del informe y el otro está siendo rígido porque sabe que si lo deja Pemex TRI entregará el 2018 a mediados y no en el primer trimestre de 2019 y así por delante.

#ProMéxico: Buena nota en la Alianza del Pacífico porque a un mes de realizada en Vallarta, Jalisco, la XIII Cumbre de la Alianza del Pacífico, en la que los presidentes de Chile, Colombia, México y Perú confirmaron al resto del mundo que en materia de comercio exterior van por todas las canicas, un mes después, en Oaxaca se realizará la VI Macrorrueda de Negocios de la Alianza del Pacífico, que —liderada por ProMéxico— se llevará a cabo este 30 y 31 de agosto, estrenando el Centro de Convenciones de Oaxaca.

Para que se dé una idea del tamaño e importancia del evento le dejo estos datos: participarán 400 exportadores de los cuatro países miembros de la Alianza del Pacífico y 230 compradores que provienen tanto del bloque, como de países candidatos a Estado Asociado y del Mercosur.

La temática de la Macrorrueda es muy sencilla: con previa cita, compradores y vendedores se sientan frente a frente. El vendedor presenta su producto o servicio; si al comprador le interesa, lanza una oferta y empieza la negociación. Durante el evento se tienen programadas ya más de seis mil citas y ProMéxico espera alcanzar más de 120 millones de dólares de negocios en ese par de días.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube