Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

23 Ene, 2019

¡BIC no supo fallar y la Profeco apechugó!

Después de casi cuatro años (32 meses para ser exacta) la Profeco le dio la razón a la división de encendedores de BIC al confirmar la veracidad de que su encendedor BIC Maxi produce hasta tres mil encendidas. El Segundo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Estado de México falló de forma definitiva a favor del corporativo que encabeza Cedric Fort y en contra de la acusación que presentó ante la Profeco, la Asociación de Fabricantes de Cerillos de la Ciudad de México, que encabeza José Luis Barroso Díaz.

Recordará que en 2015, siendo titular de la Profeco el hoy diputado priista Ernesto Nemer, admitió la queja presentada por la Afacer de la Ciudad de México, argumentando que la publicidad del “Encendedor BIC® MAXI  contenía imágenes y afirmaciones engañosas o que llevaban a la confusión a los consumidores, en contravención del artículo 32 de la Ley Federal de Protección al Consumidor”, en referencia a la campaña que afirmaba que ese tipo de encendedores producía hasta tres mil encendidas o el equivalente de usar tres mil cerillos.

En 2016, con Nemer al frente, se inició el litigio que en sus diferentes instancias siempre fue favorable a BIC, pero cuyo fallo final se sustentó en las pruebas realizadas en un laboratorio federal de la Profeco, donde se comprobó que cada flama emitida por un encendedor es comparable con la flama que produce un cerillo. Con ello se comprobó que la publicidad emitida fue exacta y cumplía con los dispuesto en la Ley de Protección al Consumidor en México.

Es interesante porque en las acusaciones de publicidad engañosa, muchas veces son admitidas en la Profeco o la Cofepris sin que se verifique quién y con qué pruebas se realiza una denuncia o queja, y la ley del consumidor vigente no obliga al quejoso a pagar el costo del litigio si se comprueba una denuncia por suposición, sin pruebas.

Para el corporativo francés de BIC y la dirección jurídica de Latinoamérica, que encabeza Ariel Fernández Hevia, la resolución del tribunal es clave porque hoy, cualquier página abierta en un litigio reputacional, puede afectar de manera importante el valor de una marca global, sobre todo cuando se trata de una industria (como la cerillera) que en todo el mundo ha sido desplazada por los encendedores, que someten a cerca de 50 pruebas de calidad, seguridad y confiabilidad.

Un encendedor cuesta poco más que una caja de cerillos, pero mientras una de éstas tiene en promedio 52 encendidas, el primero permite esas tres mil encendidas demostradas en la Profeco.

Para la marca, la revalorización que conlleva el que el laboratorio de la Profeco y la sentencia del tribunal confirmen que la comparación de los encendedores con los cerillos es justa y lícita (las dos industrias cumplirán 200 años la próxima década y la de encendedores es un año más vieja que la de cerillos). La diferencia ha sido desde entonces, la seguridad, confiabilidad, duración y precio que ofrece la primera hoy en día, aunque a ambos, la regulación antitabaco en el mundo las ha afectado tanto como a las tabacaleras.

El laboratorio se refirió a la norma europea EN13869 para verificar que el encendedor, de pilón le revocó la multa de 22 mil euros que se impuso a BIC México el 2 de mayo del año pasado, de manera que podría utilizar las cuatro afirmaciones que fueron impugnadas en el litigio como parte de la controvertida demanda.

El asunto de la “BIC no sabe fallar” lo llevó Baker McKenzie en México y está inscrito en el expediente R.F. 99/2018.

BIC produce más de 7 millones de encendedores diarios en todo el mundo y desde 1973 ha vendido más de 30 mil millones de encendedores en más de 160 países, por lo que es una de las marcas más reconocidas registrada a nivel global.

DE FONDOS A FONDO

#HumoBlanco en la Anade… Hoy entra en funciones el nuevo presidente de la Asociación Nacional de Abogados de Empresa, Adrián Ojeda. Esta asociación ha sido de las más vocales y ha emitido posicionamientos muy importantes en acciones de gobierno y privados recientemente. Se prevé que será uno de los referentes del empresariado en contra de posibles atropellos a los empresarios por parte del gobierno. Para esta labor, el nuevo presidente se ha rodeado de la crema y nata de abogados del país como Ligia González, de Grupo Bal y muy conocida en el Consejo Coordinador Empresarial; Felix Todd, de Tenaris y expresidente de la misma Anapade; Paola Hernández, de Grupo México; Jorge Kim, exdirector jurídico de Pemex y del IMSS; Daniel Corominas, de Nissan; Luis Enríquez, de Continental, y Carlos Mena, de Creel García-Cuéllar, quien además fuera el mero mero de las investigaciones en Cofece, entre otras personalidades.

#ASF deja la presidencia de la Organización Latinoamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores en manos de su contraparte peruana. En el marco de su reunión anual se ha recibido un amplio reconocimiento en la XVII Asamblea General Ordinaria, por la reestructuración interna de la ASF, a cargo de David Colmenares. Incluye la introducción de un equipo separado de las áreas de la auditoría para supervisar la práctica de fiscalización y el cumplimiento de objetivos, revisión del programa de fiscalización de compras públicas de empresas del estado y asociaciones público privadas.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube