Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

15 Nov, 2022

BID: ¿elección latinoamericana dividida?

Sólo un candidato del Caribe que se añadió a la lista final el viernes pasado, Gerard Johnson, de Trinidad y Tobago, se aleja de los cánones que han regido al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) desde su fundación, en 1959. Un latinoamericano en la presidencia.

México, Brasil, Chile y Argentina inscribieron candidato, lo que da una lectura complicada del proceso de elección, en el que ha llevado delantera el aspirante de Bolsonaro, Ilan Goldfajn, exbanquero central de Brasil y actual director del Departamento del Hemisferio Occidental en el FMI.

Se esperaría que este tema sea parte de la agenda paralela del G20 en Bali del canciller Ebrard, pues el presidente López Obrador le instruyó a él y al secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, otorgar todo el apoyo al candidato mexicano para lograrlo.

La argentina es la única mujer inscrita, pero Cecilia Todesca no tiene el apoyo del Tesoro, el accionista principal del BID con más del 30% de la cuota. Ahí no se ve mal a Gerardo Esquivel, un candidato técnico con visión de futuro, pero que requiere ser arropado muy bien por las estructuras diplomáticas y hacendarias de México para obtener los respaldos. Los votos se consiguen, no se depositan espontáneos.

Esquivel tiene muy buenas posibilidades por su formación profesional y por ser un candidato con visión social y no sólo de mercado, un talento joven.

Cuando los latinoamericanos logran consenso en torno a un candidato de unidad, ganan. Vea el caso del argentino Gustavo Béliz, que dividió el voto latino y derivó en el arribo del estadunidense Claver-Carone.

Es cierto que el candidato más fuerte es el brasileño. Él fue acompañado del subsecretario de finanzas en la gira por América Latina, y cuando se inscribió Esquivel escaló el acompañamiento con el secretario.

El problema que tiene Ilan es que Lula no ha expresado su respaldo a la candidatura y una llamada de AMLO a Lula sería clave en la búsqueda del consenso.

El domingo se realiza la elección y la desventaja de Gerardo Esquivel es que, mientras Ilan tiene un mes haciendo campaña, él apenas llegó a D.C.

El BID es más que el Banxico y para lograrlo necesita visitar y hablar con los pares de Ramírez de la O y Ebrard del sur y del Caribe, acompañado de funcionarios mexicanos de alto nivel, porque, como dice el dicho, ¡con quien te ven, te reciben!

DE FONDOS A FONDO

#CAF… No sé si usted sabía, pero, de acuerdo con especialistas del sector, el arranque de la tecnología 5G en México generará alrededor de 90 mil millones de pesos en la implementación de ésta durante el primer año de operaciones. Y se estima que, para el 2025, las conexiones de internet móviles a través de 5G serán el 14% de las generadas en el país, ligeramente arriba del promedio del 12% que se dará en América Latina, ambas muy abajo del 63% esperado para América del Norte y 44% para Europa.

Por ello, como parte de su estrategia para impulsar el crecimiento económico y disminuir la brecha social en toda la región latinoamericana, CAF,el Banco de Desarrollo de América Latina, encabezado por Sergio Díaz Granados, ha puesto en marcha una estrategia digital para impulsar la red de la tecnología 5G en países como México, Costa Rica, Panamá y Argentina.

Dentro de dicho eje estratégico, CAF se dio a la tarea de desarrollar el proyecto denominado Hacia el 5G en América Latina y El Caribe, ¿Cómo Avanzar?, que impulsa una hoja de ruta para el despliegue del 5G en las zonas más retrasadas en materia de conectividad en dichos países.

Justo en México, para convocar a la discusión de la hoja de ruta, con el lema “Políticas públicas para conectarnos al futuro digital”, se realizará el Congreso Latinoamericano de Transformación Digital (CLTD), foro anual convocado por la Asociación Interamericana de Empresas de Telecomunicaciones (Asiet), liderada por Horacio Romanelli, CAF, y GSMA, presidido por Lucas Gallitto, y en coordinación con el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), que preside Javier Juárez Mojica, y se llevará a cabo del 29 de noviembre al 1 de diciembre.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube