Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

20 Ago, 2021

¿Cambio estatutario para Canacintra?

El Consejo Directivo que se efectuó ayer en Concamin, que preside Francisco Cervantes, incluyó el arranque del proceso de elecciones que definirá la sucesión en este organismo el mes próximo y, como cada tres años (la pandemia extendió un poco más este periodo), el ruido mediático crece. El Comité de Elecciones, que encabeza Manuel Reguera, quien es también titular de la Comisión Jurídica, integrado por los expresidentes Javier Prieto, Bruno Galicia, de la Industria de Artes Gráficas y Blanca Pérez, de la Asociación Mexicana de Jefas de Empresa.

El proceso se abre para que los aspirantes puedan comenzar a visitar a las 57 cámaras industriales activas, aunque también en la Concamin participan 59 asociaciones industriales. El primer cierre es el próximo 6 de septiembre, cuando el Comité de Elecciones muestra quiénes son los aspirantes que obtuvieron mayor número de votos de respaldo. Los tres más mencionados son los que entran en el proceso final de elección, tendrán que ir por una segunda ronda y, el que más votos recibe es el que gana. A veces el proceso logra que haya candidatos de unidad y, yo no descartaría esta opción en torno a José Abugaber, quien no sólo representa a la Cámara de la Industria del Calzado, sino que es socio-dueño de una empresa exitosa (Comando) del ramo. Ha sido director de Jugos del Valle y Santa Clara, lo que lo convierte en una interesante mezcla de ejecutivo-dueño, y lo más relevante es que se ha ganado el respeto de muchos consejeros (presidentes de cámaras y asociaciones).

Otros que buscan suceder a Cervantes son Alejandro Malagón, presidente de la Canainca y con gran apoyo entre las cámaras de los sectores alimenticios, refresqueros, Nuevo León y de la región centro y Netzahualcóyotl Salvatierra con larga trayectoria en CMIC.  Sume a los retadores: se trata de Enoch Castellanos, de Canacintra, y Ramón Beltrán, de la Cámara del Aluminio.

El primero pareciera apoyar al segundo, pero al segundo parece que no le da para alcanzar la presidencia porque no tiene el apoyo de asociados que votan ni siquiera de los que usan aluminio. Está fuerte, ¿no? Eso sí, tiene muy buen PR. Pues resulta que Enoch demandó a la Secretaría de Economía una revisión del estatuto de la confederación (que data del 2005 y con él se han elegido a 6 presidentes) por no respetar los derechos de minorías (ni que fuera cámara legislativa), y no haber incorporado temas de inclusión de género, pero en particular, porque el estatuto establece que para ser candidato, el aspirante debe haber formado parte de la mesa directiva, al menos dos años, para poder participar.

Justo ayer, cuando se conoció la carta-invitación que envió a Cervantes, Mónica Paredes García, directora de Cámaras Empresariales y Desarrollo Regional, provocó la reacción contraria a la buscada por Enoch.

Se reunieron expresidentes de Concamin y presidentes de cámaras y asociaciones, y la decisión es responder con la ley en la mano a la Secretaría y cerrar filas contra Enoch y Beltrán.  En Concamin no hay minorías, todos los votos cuentan igual. La cámara más chiquita es igual que las poderosas Caintra y Careintra o las asociaciones industriales.

Economía debería revisar los términos de la carta-invitación a modificar el estatuto, reconoce la autonomía que tiene la confederación para definir su estatuto conforme lo indica la Ley de Cámaras que invoca, y si bien el tema de género es válido y podría mejorarse, les “ordena” realizar las modificaciones a modo para que pueda participar Enoch Castellanos o Beltrán, dado que al no haber participado en la mesa directiva en los dos años previos de la elección, no cumplen el requisito con el que, incluso, el expresidente de Canacintra, Rodrigo Alpízar, participó en una elección muy competida con Cervantes en 2018.

La carta-invitación no invita, ordena modificar el estatuto antes de 10 días y lo más curioso es que se nota que la directora desconoce el estatuto, puesto que en él se establece que para modificarlo hay que convocar a una asamblea de cámaras y, para ello, el plazo mínimo de 15 días hábiles. Por último, recuerde que Enoch le otorgó el reconocimiento del Águila de Canacintra al gobernador de Tamaulipas que le mereció una buena mañanera.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube