Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

7 Nov, 2022

Cambios en Fondos de Estabilización

 

El viernes pasado se aprobó una reforma a las reglas de reasignación de fondos derivados de ahorros por el menor costo financiero de la deuda pública, se puedan destinar para fortalecer las reservas del Fondo de Estabilización de Ingresos Presupuestarios (FEIP) y también para que puedan aportarse a dichos fondos activos financieros.

La iniciativa pasó el viernes 4 al Senado tras ser aprobada por Morena/Verde/PT con sus 263 votos, más uno del PRI; sin embargo, generó toda clase de especulaciones sobre la posibilidad de que pudieran ser aportados “activos financieros” distintos al efectivo, incluyendo activos que se acumulan en el ramo 24 y se tienen que invertir en bonos públicos de acuerdo con la regla, incluyendo los “remanentes por ganancias financieras” derivados de las tenencias de valores o tesorería que acumula la operación pública.

Lo que el Ejecutivo propuso el 8 de septiembre, al mandar el paquete presupuestal, fue un mecanismo para fortalecer el FEIP. Hasta ahora la regla para nutrir el Fondo de Estabilización de Ingresos Presupuestarios era con excedentes presupuestales o petroleros, pero no con remanentes de operación financiera, que generalmente alimentan la liquidez de la Tesorería, pero nada tiene que ver con la percepción que se generó de que podría disponer de acciones de Fovissste o siefores o bonos de pensiones del ISSSTE, fondo de ahorro para la vivienda, etcétera.

De hecho, ésta fue una recomendación del Fondo Monetario Internacional, pues ante la decisión del gobierno federal de utilizar el diferencial de ingresos petroleros para subsidiar la gasolina, deberían mejorar la regla para fortalecer el FEIP y su estructura, así como crear un mecanismo más claro y transparente, para disponer de los recursos en casos de contingencias por fenómenos naturales o epidemiológicos, que fue el caso del 2020-21.

Hoy tiene 24 mil 500 millones de pesos, lo que hace indispensable nutrirlo con aportaciones del gobierno federal, y una buena fuente son los “jineteos” de las tesorerías de dependencias y entidades.

  • DE FONDOS A FONDO

#AMELAF. Los acercamientos que está realizando Claudia Sheinbaum, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, con representantes de sectores e industrias, directa o a través de los secretarios que le acompañan, ha abierto avenidas de entendimiento con el sector privado.

Hace una semana, Fadlala Akabani Hneide, secretario de Desarrollo Económico, se reunió con integrantes de la Amelaf, que dirige Juan de Villafranca. Sorprendió la visión de impulso a la industria al considerar que la inversión en producción Apis y medicamentos en México es un tema de soberanía en materia de salud, de la que hay que erradicar las prácticas de corrupción sí, pero sin dejar de reconocer que es una fuente de crecimiento, empleo, exportaciones y pago de impuestos locales.

Es verdad que los acercamientos con el sector privado no significan ningún compromiso político, pero el que haya un funcionario de un gobierno de la 4T que hable bien de una industria, provoca esperanza. Si, leyó bien.

#AMAFORE. La semana pasada, el presidente de las izquierdas chilenas, Gabriel Boric, presentó una iniciativa para reformar el sistema de pensiones privado que se gestó en los 90, algo que ni Piñeira ni Bachelet pudieron. Su reforma propone desaparecer las AFP, lo que no implica estatizar el sistema, porque supondría, de aprobarse, crear una administradora pública, que competiría con el sistema privado de administradores de fondos, pero sin tutela pública y donde se supone que el trabajador toma el control de su ahorro de pensiones.

El argumento político parece impecable, pues establece que el sistema de pensiones bajo administración privada no ha logrado tasas de reemplazo suficientes para la expectativa esperada por el trabajador tras años trabajando y ahorrando. Dicen por ahí que, cuando veas las barbas de tu vecino rasurar, pon las tuyas a remojar, porque ninguna reforma podrá ser eficiente si no se resuelve el principal factor que induce esas bajas tasas de reemplazo: contribución insuficientes, pues en México el ahorro voluntario se castiga, no se premia.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube