Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

30 Ene, 2020

Cannabis, la legalización en puerta

Hoy en la Mesa de Regulación de la cannabis, los secretarios de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y de Salud, Jorge Alcocer, y el presidente de Cofepris, Alonso Novelo Baeza, además del extraordinario Gady Zabicky Sirot, comisionado Nacional Contra las Adicciones, discutirán el Anteproyecto de Dictamen para la Regulación y Control de la Cannabis y la Ley General de Salud.

Al presidente López Obrador no le gusta hablar del tema, y por lo mismo no se conoce su posición porque le sabe medir muy bien cuando le entra a un tema espinoso y cuando lo evita, pero tanto el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, como Cordero consideran que es el momento para terminar la discusión legislativa.

Hay disposiciones que legalizaron el uso lúdico y la importación de productos de uso medicinal, pero quien no ha cumplido con ellas ha sido la Cofepris, porque ni emite el reglamento ni autoriza. De ahí, la importancia de concretar el marco para su legalización en términos “políticamente aceptables”.

En México es difícil medir el tamaño del mercado ilegal de la cannabis y del cáñamo, tanto para uso lúdico como para la elaboración de alternativas medicinales o industriales, pero la criminalización de que ha sido objeto a operar como un gran impulsor del precio y distorsionador del mercado.

El dictamen propone la creación de un Instituto Mexicano de Regulación y Control de la Cannabis, como organismo desconcentrado de la Secretaría de Salud, lo que supone que el secretario del ramo y la Cofepris serán determinantes en este instituto, de regular sin limitar el derecho individual, las condiciones de uso y atender sanidad y salubridad cuando se trata de insumos para uso medicinal o terapéutico.

Complicada y débil línea. Pero imagine. Según el Grand View Research (lo encuentra en Google), que ha emitido varias estimaciones sobre la evolución del mercado esperado de la cannabis en el mundo, cita en un documento denominado Mexico Medical Cannabis Market Size, Share & Trends Analysis Report By Application (Chronic Pain, Cancer), By Product (Oils, Buds, Tinctures), And Segment Forecasts, 2019- 2025 que el mercado valía 47.3 millones de dólares en 2018, pero su tasa de crecimiento legalizado podría ser de 27.7% en promedio, como ha ocurrido en otros mercados, donde se transforma el del consumo “lúdico” o de “brotes”, a uno de industrialización para uso medicinal, terapéutico e incluso industrial para el caso del cáñamo.

Lo único cierto es que por ser ilegal no hay datos ciertos. Fíjese, se estima que se siembran entre 5 y 6 mil toneladas, pero hay documentos de la DEA que inflan la estadística mexicana en 22 mil toneladas, casi el tamaño de la producción del maíz blanco y como 200% de lo que se calcula consumen los estadunidenses. La legalización de la siembra facilitaría acotar el mercado.

Como sea, la discusión comienza mañana y muy probablemente se esboce el mecanismo o foro de discusión final para “afinar el anteproyecto” y tornarlo en la iniciativa. No se descarta que Mario Delgado, coordinador de Morena en Diputados, se sume a una propuesta de legislación en conferencia en el periodo legislativo que arranca este sábado.

DE FONDOS A FONDO

#Tous…  La firma catalana de lujo, que preside a nivel mundial Alba Tous y representa Rosa Tous, logró dejar atrás el problema de “publicidad engañosa”, de la que fue acusada por Consujoya, pues no sólo logró el respaldo de la Asociación Española de Joyería, sino que el juez de la Audiencia Nacional, hace dos días, mandó al archivo la acusación que la ha tenido un año en vilo.

La acusación es que la firma no estaba respetando la Ley de Plata pura y rellenaba con plástico (con la técnica de elctroforming), las joyas que presentaba, pero el juez Santiago Pedraz consideró que Tous cumple con el estándar internacional de certificación de metales preciosos de primera ley y como le digo, mandó al archivo la acusación.

El asunto, que ha transitado un año por tribunales, ha permitido a Tous celebrar su centenario y México es uno de sus mercados más atractivos, pues le representa 10% de sus ventas con 70 tiendas de distribución directa.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube