Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

21 May, 2021

Caso Tamaulipas parece una inocentada

En la telenovela política de Tamaulipas parece que pecaron de ingenuos los abogados del Congreso de Tamaulipas, que preside Marta Patricia Palacios, y cuya junta directiva encabeza Gerardo Peña Flores, para defender su derecho a preservar el fuero al gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca.

Agradezco a quien me hizo llegar el desechamiento (que no sentencia), del ministro Juan Luis González Alcántara porque a partir de su lectura puede entenderse que la actuación de la FGR no es un acto descabellado. El ministro González desechó, eso es lo importante, no el argumento para hacerlo. Eso quiere decir que no hubo litigio.

González le dijo al Congreso de Tamaulipas que el Congreso Federal no invadió sus facultades, por lo tanto no hay materia para entablar una demanda y de hecho, pudo hacer todo lo que quiso hacer, incluso mantenerle el fuero al gobernador hasta que cumpla su mandato.

El punto fino e importante es que un desechamiento no obliga a un juez. Lo único que lo obliga es una sentencia que genere jurisprudencia o, en el caso de una controversia como la interpuesta, lo obligaría una sentencia votada por más de 8 ministros.

Por lo tanto, si el Congreso local cree que tiene razón, necesita que se lo diga la Primera Sala (donde está adscrito el ministro que desecha) o el pleno. Eso es lo que leyó bien el titular de la FGR desde el día uno y por eso impugnó. ¡De ahí los fuegos de artillería!

Seguro se ha de comentar que los litigantes de García Cabeza de Vaca, todos en conjunto, se han equivocado de estrategia o han pecado de ingenuos, pues en lugar de salir a aplaudir el desechamiento de González, el Congreso debió impugnarlo y, al mismo tiempo, pedir la suspensión.

Dependiendo de la fecha de notificación, parece que tiene hasta hoy viernes para hacerlo, de lo contrario, carrera libre para la FGR y ningún problema para el juez.

En cuanto a la intención de Monreal de desaparecer los Poderes, es improbable que lo logre a 16 días de la elección el apoyo de la oposición, pero abona a la tensión.

Insisto, si el Congreso local no se pone las pilas habrá dictado la suerte de García Cabeza de Vaca y se derivará de lo que parece mala defensa.

Para que el asunto se resuelva tiene que ir a la sala. Si tres ministros votan en favor de la revocación del desechamiento de González, lo obligarán a admitir la controversia y a suspender todo. Eso sí lo tendrá que acatar la FGR y el juez.

El caso es fundamental para que se resuelva de fondo la competencia estatal o federal en materia de desafuero de gobernantes locales. Si alguien comete un delito debe comparecer ante la justicia, pero tienen derecho a un debido proceso. Es el principio del caso Florence Cassez, ¿no ministro Arturo Zaldívar?

 
FONDOS A FONDO

#FAA..  El lunes próximo se conocerá la decisión de la FAA sobre la certificación de la capacidad regulatoria y de supervisión de la Agencia Federal de Aviación Civil, que encabeza Carlos A. Rodríguez, y parece que no será positiva, aunque tampoco tendrá el efecto devastador de 2010.

Me explico: parece que el equipo de supervisores ya había tomado su decisión y aunque se espera que de un momento a otro salga en el DOF la reforma a la Ley de Aviación Civil, el problema de comunicación que hay entre instancias de gobierno mexicano y en la fluidez de la información a los certificadores, al parecer provocó que la decisión sea degradar a categoría 2 a la AFAC.

Hasta donde sé, ayer se entregaron pruebas documentales del cumplimiento de las 29 observaciones, pero en cuatro casos, el pleno cumplimiento se dará entre seis a ocho meses, por lo que sería factible que la AFAC recupere categoría 1 en ese lapso. Dicen por ahí que la FAA quiere… ¡Ver para creer!, y en el inter habrá nuevo presupuesto 2022.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube