Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

10 Feb, 2020

CIBanco se fue de compras

Después de tres años, la semana pasada concluyó el proceso de compra de los fideicomisos de Deutsche Bank, dirigido en México por Juan Oberhauser, quien vendió su fiduciario a CIFiduciario, integrante del grupo financiero que preside Jorge Rangel de Alba Brunel. La operación está en proceso de autorización de las autoridades financieras.

De ser aprobada, CIFiduciario se consolidará en el primer lugar del negocio en el país, línea de negocios que ha construido a lo largo de 11 años (tiene 12 de operación desde que fue autorizado como banco múltiple).

La operación de compra fue dirigida por el mismo Rangel de Alba Brunel, pues del total de fideicomisos adquiridos a Deutsche, se venderán 584, correspondientes a zona restringida que no son vocación de CIBanco. El resultante de la fusión por número de fideicomisos será de dos mil 677, los cuales representan un billón 474 mmp en valores.

Con ello, CI Banco  se consolida como el segundo banco más grande por patrimonio administrado, en un segmento en el que hay pocos participantes (Invex, HSCB, Citibanamex y Nafin).

El mercado fiduciario en México tiene un valor cercano a 30% del PIB al totalizar siete billones 111 mmp.  Al cierre de junio del 2019 la administración de dicho mercado se distribuía de la siguiente manera: Citibanamex, de Manuel Romo, con un billón 713 mmp, CIBanco superaba el billón 53 mmp, Invex con 723 mmp, Banorte 464mmp y Deutsche 421 mmp.

Además, CIBanco se ubicará en el primer lugar de mercado de fideicomisos emisores al cierre de marzo al sumar Deutsche. Si bien se estima un crecimiento sustancial de ingresos en el negocio fiduciario (a junio registró Deutsche 102 mdp y CIBanco 523 mdp), la creciente diversificación del grupo hace que tampoco el renglón supere el 15% de los ingresos totales. De hecho, a junio representaban el 10.8% del balance de ingresos del grupo.

En cuanto al negocio de representación común, donde la competencia se da realmente entre Monex y CIBanco, además de Invex, la brecha entre el primero y el segundo se ha estrechado, pues en sólo un año, el crecimiento del negocio superó el 21%. Con el negocio de Deutsche seguramente zanjará diferencia.

Hoy por hoy, el negocio fiduciario en México es de alta especialización y aunque hay más participantes que los arriba señalados, los fiduciarios están más ligados a servicios secundarios para los clientes patrimoniales de ellos que a la administración y custodia de activos como los de los CKDs, Fibras, CBures, CBIFis, etc.

Enhorabuena por CIBanco y por Deutsche, el cual, supongo, ahora sí le hará el farewell definitivo a México, aunque hay quien está interesado en comprar algunos remanentes de su negocio, como la licencia bancaria.

 

DE FONDOS A FONDO

#AMIB… Después de 10 años de ocupar la presidencia de la Asociación de Intermediarios Bursátiles (AMIB), el miércoles pasado José Méndez Fabre le dijo adiós al organismo integrante del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), dado que fue electo por unanimidad el muy respetado y profesional, Álvaro García Pimentel.

Él había dejado un par de meses atrás Bank of America Merrill Lynch México, que dirige Emilio Romano (por cierto, ya no es más Merrill Lynch, sólo Bank of America o BofA), luego de 25 años al frente del negocio de capitales. Ahora el área se dividió y quien lo sucedió fue Pablo Duayhe, como jefe del Negocio de Capitales y Trading, y María Cerro,
como jefa del área de marketing. La formalización del relevo en la AMIB se realizará en la reunión anual de marzo.

#Medicamentos… La prolongada reunión del fin de semana, coordinada por la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, entre representantes de Presidencia, Hacienda, Salud y las organizaciones farmacéuticas, parece que logrará resolver tres problemas: pagos atrasados del Seguro Popular por el Insabi, mejora en el entendimiento para planear y garantizar el abasto de claves desiertas en el sector salud y entender que la Cofepris tiene que trabajar con mayor eficiencia en la entrega de certificados e inspecciones de fármaco vigilancia.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube