Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

1 Mar, 2021

Citibanamex: midiendo el momento

Conocer la visión que tiene Jane Fraser, la primera mujer en la historia en convertirse en CEO de Citigroup, sobre el siguiente paso para gestionar los desafíos que ha impuesto covid-19 a este grupo global, hace de la Plenaria Digital de Citibanamex, a realizarse el 4 y 5 de este mes, un encuentro clave para entender el futuro del segundo grupo financiero del país.

El viernes pasado, Manuel Romo, CEO de Citibanamex, comentaba dos hechos relevantes en sus resultados financieros: 1) Es el número uno en custodia de valores en México con una suma bajo administración superior a los 500 mmdd, monto por arriba del PIB anual de varios países y 2) a pesar del fuerte impacto económico que ha tenido la contingencia de salud, la confianza de sus clientes sigue siendo su principal fortaleza, pues, entre recursos captados y gestionados, suma 2.3 billones de pesos, equivalentes al 10% del PIB y casi a la totalidad de los activos gestionados en el sistema de afores de México.

En cuanto al resultado del balance, es evidente que el grupo en México ha venido reduciendo su exposición al crédito. El último año no fue la excepción, al cerrar con una reducción de 14.5% en su cartera de crédito vigente, mientras sus depósitos a la vista superan los 720 mil millones de pesos (+16%).

Reimpulsar el negocio de crédito en banca de consumo, empresarial y privada (cuyo anuncio de fusión en Citigroup se realizó en enero pasado), apoyado en una estructura más “fit”, altamente digital, global y especializada, lo mismo que el desafío para facilitar el retorno activo de la base de clientes que utilizaron en 2020 facilidades administrativas para diferir pagos (840 mil clientes, el 53% de pymes y el resto de personas y familias, de los cuales nueve de cada 10 han restablecido sus compromisos de pago) son el principal reto de la filial mexicana para recuperar sus índices de rentabilidad.

En la presentación de resultados de Citigroup, su director financiero, Mark Mason, comentó que la mayor parte de las pérdidas en el portafolio de México se materializarían en la primera mitad de 2021, inclusive antes que en Asia y en EU, en parte por la forma en que se “acotó” y dimensionó el riesgo y la constitución de reservas (contra utilidades) que se ha constituido.

Según el reporte de la CNBV, el índice de cartera vencida fue de 2.9%, la cobertura de reservas de 241%, el índice de liquidez de 251% y el de capital de 16.5%, como para anticipar que el grupo estará observando el momento para reentrar al mercado de crédito y al de capitales, pues recuerde que sigue siendo el número uno en colocación de deuda.

Por cierto, la reunión plenaria será encabezada por Jane Fraser y tienen como invitado a Rajendra Sisodia, fundador del movimiento mundial Capitalismo Consciente. Ernesto Torres Cantú, el CEO de Latam, será quien clausurará la Plenaria, por primera vez abierta a medios.

 

DE FONDOS A FONDO

#Energía… Justo para el día que tendrán su primer encuentro digital los presidentes López Obrador y Joe Biden, fue convocada la reunión conjunta de las Comisiones de Energía, de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, y de Estudios Legislativos, en su modalidad a distancia.

Tras las declaraciones del coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, el viernes pasado, señalando la posibilidad de que se abra un diálogo constructivo con el sector privado —antes de la aprobación de la iniciativa del presidente López Obrador por la mayoría de Morena y alguno de sus aliados— para detener lo que se anticipa como el acelerador del litigio energético en México, Eduardo Ramírez, el presidente del Senado, recibió la sugerencia de no facilitar ningún compás de espera. Se anticipa que este lunes se apruebe la iniciativa y el martes se valide en el Pleno.

El miércoles y jueves, el CCE realizará el foro Electricidad para el Futuro de México, para reforzar la opinión del sector privado sobre el cambio impuesto. Joe Biden sí tratará el tema energético con el Presidente.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube