Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

21 Abr, 2021

Concanaco-Servytur

Hay denuncias que llaman la atención por lo extemporáneas y la coyuntura en que se reciclan. Hace unos días recordaba el fuerte impulso que se ha pretendido dar a la candidatura de Juan Carlos Pérez Góngora para llegar a la presidencia de Concanaco-Serytur, que encabeza José Manuel López Campos.

Pérez Góngora, quien retomó la vicepresidencia de asuntos fiscales en la Concanaco-Servitur, después de su expulsión, en el 2017, cuando Enrique Solana era el presidente de la Concanaco y el organismo atravesó por su peor momento de fractura en la historia, entre 2015 y 2017. Ahora se observa la misma estrategia: denunciar faltantes (que no faltan, pero sí se mediatizan) y decir que más de 50 cámaras y Canacopes exigen la renuncia del tesorero, Héctor Tejada, porque no da cuentas transparentes. Pérez Góngora tiene dos candidatos a vencer (aún no se ha abierto el registro, pero ellos son los que suenan) en el proceso electoral que se abrirá en julio, Tejada y el vicepresidente de Asuntos Laborales, Enrique Octavio García Méndez.

Lo único real es que los estados financieros se presentan mes a mes y, si hubiera dudas sobre ellos, deberían ser revisadas y aclaradas, pero lo que ha molestado es que se esté generando la versión de que el organismo se encuentra fracturado (¡otra vez!, diría mi tía Juana).

Sobre todo se destaca que estas versiones de fractura se lanzan cuando la confederación busca limar desgastes internos, fortalecer su unidad y robustecer su capacidad de interlocución con las diferentes instancias de gobierno e intergremiales, en una coyuntura difícil, tanto política como socialmente hablando. Si se exige transparencia, se tiene que ser transparente hacia dentro y hacia fuera.

Algunos dicen que lo que difunde Pérez Góngora son cosas que pasaron en la administración de Solana y que el Comité actual no tiene ni responsabilidad ni culpa, pero preguntan, si él estuvo como vicepresidente fiscal en el comité ejecutivo anterior, por qué aprobó los estados financieros que hoy critica, y más cuando el actual comité lo readmitió a finales de 2019 al mismo cargo del que fue expulsado por Solana. De hecho, en 2020 se aprobaron, por unanimidad, los estados financieros, pero no por ello alguien tiene el derecho de inferir que haya desvío de fondos por querer ganar la elección a quien lleva las cuentas.

DE FONDOS A FONDO

#Grupo_Coppel, que preside Agustín Coppel Luken, realizará cambios en su estructura corporativa. La novedad es que llega Carlos López-Moctezuma Jassán como director general de BanCoppel y director corporativo de Servicios Financieros de Grupo Coppel (es evidente que habrá una mayor sinergia entre el banco y las tiendas, algo que ha logrado bien el Soriban que administra Citibanamex con Soriana, o Elektra con Banco Azteca), y la intención del grupo es profundizar y escalar su propuesta de servicios financieros digitales para sus 20 millones de clientes. Don Julio Carranza se suma como vicepresidente del Consejo de Administración de BanCoppel, tras 15 años en la dirección general, pues entre experiencia y desarrollo de un nuevo modelo de negocios, más open-bank o fintech bank, una ventaja que tiene López Moctezuma es su profundo conocimiento de la regulación bancaria nacional e internacional en materia de banca digital e inclusión financiera.

Él trabajó en la CNBV con Guillermo Babatz, en la Oficina de la Presidencia y, posteriormente, se unió a BBVA México (todavía Bancomer), donde desarrolló la plataforma de Open Pay e inclusión digital, con Hugo Nájera.

#SENEAM… La Canaero, que preside Luis Noriega, de Air Canada, decidió salir con todo a apoyar la verdad de la SCT, de Jorge Arganis Díaz Leal, al negar la existencia de algún incidente aéreo en el que pudo haber un choque de aviones sobre la ciudad. De hecho, hay una denuncia judicial contra quien dijo tal mentira, porque el problema laboral que han tenido desde el año pasado los miembros del Sinacta (que están furiosos porque les bajaron 50% el sueldo sin explicación, se ha reducido personal y aumentado la carga de trabajo, falta de capacitación y, en general, la austeridad republicana 4T, sumado a la escasa preparación profesional y diálogo político sindical de la nueva administración del Seneam) lo están llevando a una acusación peligrosa y a amenazas insospechadas. ¡No se extrañe una reacción de Estado en la mañanera!

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube