Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

10 Abr, 2019

Control de precios sobre gasolinazo

En dos ocasiones se ha ajustado la fórmula para utilizar mayor subsidio con gasolinas y según Hacienda, el último ajuste debió reducir el precio de los combustibles al consumidor, porque aparentemente, se usó el porcentaje de IEPS para nivelar el precio. Hay muchos peros.

No ha sido fácil la relación entre Petróleos Mexicanos Transformación Industrial, de Miguel Breceda, y los gasolineros, porque desde la emergencia de diciembre y en particular la del 8 de enero, ha mantenido vigente la declaración de “fuerza mayor” que suprime la obligación de Pemex, como contratante del servicio de entrega de combustible, de hacerles llegar el combustible a las gasolinerías.

Algunas de las cláusulas del contrato no aplican y no se reconoce el flete que los gasolineros contratan para recoger el combustible en los centros de abastecimiento.

Desde el 8 de enero, absorben los costos de la logística y aunque han intentado reunirse con Breceda y con el director Octavio Romero, los funcionarios de menor rango han dado largas, indicando que revisarán las condiciones para retribuir el flete y la opción no ha sido elevar el margen, sino reconocer el costo con cargo al consumidor.

Han dicho que la causa de “fuerza mayor” la suprimen en abril, pero no se entiende por qué la logística de distribución de combustible no se ha resuelto, algo que no le mencionan al Presidente y los culpables de la ineficiencia en Pemex o de la decisión de Hacienda, de Carlos Urzúa, de no autorizar el pago de la logística en que han incurrido los gasolineros, son estos. a los ojos del presidente, Andrés Manuel López Obrador, porque sólo le cuentan a medias.

Ayer, la Onexpo, de Roberto Díaz de León, se refirió a este problema al responder a la advertencia de López Obrador en la mañanera. Si bien el margen ha aumentado, una de las distorsiones está en la subida del costo logístico del transporte y pese a que el contrato de Pemex dice que la “fuerza mayor” se aplica por un huracán, por ejemplo, o una interrupción abrupta y obliga a reponer el costo en que incurre el gasolinero por recoger el combustible. Es un tema que la SHCP debe revisar con los gasolineros y no acusarlos de huachicoleros, o amenazar con poner gasolinerías del Estado. Pemex tiene la franquicia más importante de estaciones de servicio del país.

DE FONDOS A FONDO

#Volaris. Enrique Beltranena lanzó en el Tianguis de Acapulco el nuevo micrositio YaVas, que ofrece la posibilidad a 4.5 millones de internautas de su página, el reservar también hotel, lo cual se espera facilite a los hoteleros regionales o pequeños, formar parte de la red de reservas de la aerolínea. Por lanzamiento no cobrará el precio del boleto de avión en plena Semana Santa. Interjet tiene su estrategia de reserva y también Aeroméxico, lo que demuestra la fuerte competencia de precios y servicios en la industria.

#Conapesca… Preocupante la declaración de Conapesca, de Raúl Elenes, sobre el cierre de la temporada de captura 2019 de atún aleta azul en dos mil 249 toneladas notificadas a CIAT y a los países miembros, porque se realiza en el marco del lanzamiento de la oficina de Oceana en México, organización que lucha por la sustentabilidad de la pesca.

El cierre anticipado implicó 80% de la cuota de pesca solicitada a México para 2019 y las dos empresas aceptaron detener la captura luego de que Conapesca aplicó un “paro técnico” y cerró antes la temporada, lo que redujo en una sola temporada la sobrecaptura en 2018. Se hacen ojo de hormiga con la sanción a Servax Bleu, que retiene 483 toneladas con el arropamiento de Mario Aguilar, exdirector de Conapesca. Eso es proteger la impunidad. No puede cantarse la Sea Song de Oceana, cuando hay ilegalidad.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube