Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

24 Mar, 2022

¡Crédito por un billón de pesos!

 

ACAPULCO, GRO.— Ayer se reunió en la sede de la 85 Convención Bancaria los integrantes de la Junta de Gobierno del Banco de México, encabezada por Victoria Rodríguez Ceja y el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, como uno de los dos miembros con voz y sin voto se reunieron para el Comité de Política Monetaria (Copom), en un momento crucial para el país y, la inflación hasta la primera quincena de marzo, no dejó lugar a dudas sobre la decisión.

Este tema tendrá lugar especial en la Convención, que encabeza el presidente de la Asociación de Bancos de México, Daniel Becker, a la que se tuvo que cerrar el registro el martes en la noche porque se “agotaron” los 800 espacios disponibles para la asistencia física. Noticias: se replantean los esquemas de garantías de la banca de desarrollo para impulsar financiamiento a pequeñas y medianas empresas, pero con cambios en su estructura y precio. Hasta ahora, la mayor parte de los bancos medianos y pequeños recurren a la banca de desarrollo para completar su fondeo de balance, más que para impulsar la intermediación.

Además, dicen que el precio de las garantías de desarrollo ha subido tanto que deja de ser “negocio” y los bancos prefieren correr el riesgo del negocio en directo. Eso ha implicado una contracción efectiva —salvo casos como el de BBVA o Banorte— para ir al mercado de pymes, incluso en algunos segmentos o regiones del crédito comercial.

Por ello, Ramírez de la O dará a conocer medidas concretas para apuntalar proyectos de infraestructura en asociación público-privada o dirigidos a pymes, que eliminan las distorsiones del pasado en la recuperación de garantías y, sobre todo, adoptan de manera voluntaria los integrantes de la ABM. Un compromiso de colocación de crédito e inversión por cerca de un billón de pesos.

DE FONDOS A FONDO

#GrupoBAL…  El anuncio fluyó el día previo a la inauguración de la 85 Convención Bancaria: Alejandro Díaz de León, exgobernador del Banco de México, fue contratado como director general de Grupo BAL. ¡Extraordinario y felicidades por ambas partes!

#Frisco… No todo lo que brilla es oro. La minera Frisco de Grupo Carso, que dirige Gerardo Kuri, está enfrentando un panorama social y jurídicamente complicado.

El problema inició cuando una empresa regional llamada Minera Brenda demandó a Frisco por falta de pago, derivado del traspaso de siete concesiones (Nuevo Jesús María y José, El Mastuerzo, Balvanera, El Rayo, San Amado, Cubiro y San Martín) ubicadas en el núcleo minero de Ocampo, Chihuahua.

La empresa local le ganó, y Frisco fue condenada a pagar ¡4,000 kilos de oro!, con valor aproximado a 250 millones de dólares, y a devolver el núcleo minero Ocampo (una de las unidades operativas que tiene Frisco en México) y que aglutinan las concesiones citadas.

Por lo pronto, dos tribunales, el Juzgado Décimo de Distrito con el número de expediente 21/2019 y el Segundo Tribunal Unitario, confirmaron la condena con el número de expediente 11/2021. Este expediente se encuentra en trámite es la tercera instancia en Primer Tribunal Colegiado Civil y del Trabajo con número de expediente 46/2022 de Minera Frisco y 57/2022 el de Minera Brenda en Chihuahua.

Ante el resultado adverso, Frisco tramitó un amparo para revertir las dos sentencias, pero Minera Brenda también tramitó un amparo preventivo para proteger el resultado.

Pero ya sabe, para dilatar el proceso, en Frisco se han negado a recibir notificaciones, pues como procesalmente cometieron muchos errores y omisiones que no podrán enmendar, recurrir a “lo que sea necesario” para evitar el pago.

Por lo pronto, la solicitud de amparo no le ha sido concedida a Frisco y, probablemente, no se los den, ya que, incluso, en una reposición, no cambiaría el resultado.

¿Estará enterado Carlos Slim y el Consejo de Administración de Frisco del problema legal que está enfrentando y las enormes consecuencias monetarias que implicaría? Yo creo que sí, porque este asunto puede explicar la salida de Alejandro Aboumrad González de Frisco y su director Jurídico, Carlos Facha Lara.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube