Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

14 Mar, 2019

CROC desiste, avanza diálogo

La CROC, de Isaías González Cuevas, desistió anoche del estallamiento de huelga en las 132 unidades de Walmart México. Fue larga la negociación y sustentada en diálogo, pero pareciera que lo expresado en la mañanera de ayer por el presidente, Andrés Manuel López Obrador, le cayó como acicate a la reunión que tuvieron por la tarde representantes sindicales con los de la empresa, en particular el llamado a “todos los sindicatos, (para) que haya racionalidad, que se defienda a los trabajadores, porque ésa es la función de un sindicato, proteger, defender a los trabajadores, pero que se haga con equilibrio, de acuerdo con las posibilidades de las empresas”.

Justo es lo que ha sucedido en el caso del emplazamiento, que más que poner en jaque a la empresa, el mismo Presidente lo llamó como parte de los “ruidos”, que están produciendo cambios importantes en el marco laboral del país, desde la implementación del Convenio 98 de la OIT, la construcción de un nuevo sistema de justicia laboral que falta por incluirse en la Ley Federal del Trabajo, el capítulo laboral del T-MEC y las reformas que se analizan en materia de libertad de afiliación sindical, con lo que las empresas ya no pagarán las cuotas de los trabajadores a los sindicatos, para garantizar la libre afiliación.

Recuerde que hasta ahora, las negociaciones entre empresas y sindicatos derivaban en la firma de contratos administrativos, en los que los trabajadores podían ser o no afiliados. Con los cambios que vienen, tendrán que probar que quieren pertenecer a un sindicato y pagarles directamente para que los representen y, si no quieren un sindicato, podrán optar por la libertad de contratación individual.

En el caso de Walmart, que tiene cerca de 200 mil asociados (trabajadores), lo que lo mantiene como el más grande empleador del país (además del más importante inversionista anual recurrente con 20 mil millones de pesos anunciados apenas la semana pasada), el posible estallamiento de huelga del 3% de su plantilla laboral se planteó más como un caso-efecto de los cambios que vienen que convertirse en un evento relevante para efectos de impacto en resultados.

Sólo considere que Walmart tiene alrededor de 2,450 tiendas más centros de distribución y oficinas, 1,994 contratos colectivos suscritos con 45 sindicatos, agrupados en 7 centrales obreras y, la CROC, sin contar la delegación de Jalisco que decidió no entrar, tiene 132 contratos para la relación laboral de 6,500 trabajadores.

En el entorno empresarial del país, por ser una empresa insignia y el primer empleador del país, causó preocupación a pasar de que no era una huelga nacional por la coyuntura en la que se dio el emplazamiento y, a pesar de que en Walmart se pagó el bono de productividad al 92% de los asociados la semana pasada (sólo no lo reciben los asociados de las tiendas que tuvieron malos resultados).

¿Como quedó el acuerdo? En principio quedó claro que Walmart tendrá acuerdos parecidos con otros sindicatos, pues lo importante es mejorar la propuesta de valor para los asociados en sueldo y prestaciones.

El acuerdo puntual de anoche fue un incremento al salario promedio de 5.5% anual, que varía según los diferentes formatos, plantillas y regiones de las 2,500 tiendas, diferentes plantillas.

Los bonos de productividad mantienen la misma condición, que se pague donde los resultados son positivos dado que son un reconocimiento; se incluirán todas las prestaciones de ley y otras que son de Walmart a todas las tiendas (aguinaldo de un mes en lugar de 15 días), se acepta que en las tiendas cubiertas por los contratos colectivos de la CROC dejarán que trabajen a favor de una mayor afiliación sin intervención para dar cumplimiento al Convenio 98, ante ello, la CROC se desiste de todos sus 132 emplazamientos.

DE FONDOS A FONDO

#Canifarma.. La industria farmacéutica recibió bien la decisión de la Secretaría de Hacienda de centralizar con adjudicación directa, la compra de medicamentos e instrumental médico, donde se presenta desabasto, pues además se establece como medida puntual (tres meses) y considera que la decisión de Carlos Urzúa, apoyada por el Presidente, garantizará que se centralicen también los pagos.

En México, se abastece 92% de lo que requiere el gobierno y la industria en toda la cadena que tiene la capacidad para surtir una demanda mayor, pero no cuando falta pago, es el caso de varios estados, que habiendo recibido el flujo federal de salud, deben hasta la risa porque la tentación de desviar recursos es muy grande.

Lo que sí es de llamar la atención es que se pretenda satanizar a los distribuidores de medicamentos, pues la misma Ley de Adquisiciones incluye como obligación el que exista una distribuidora para la compra del medicamento, porque ninguna empresa productora tiene la capacidad de entrega a todos los puntos de demanda del mercado, ni tampoco tiene todos los productos o dispositivos para surtirla.

En cuanto a las licitaciones internacionales, hoy se da preferencia a países con TLC, pero si se declara desierta la clave, se abre al mundo, por lo que si el mecanismo afinado por Hacienda facilita mejor acceso, no será problema para la industria. Recuerde que más del 80% de los insumos se importan.

Lo importante para la industria en su conjunto, insisto, es la centralización que se producirá en el pago, pues reiteradamente pedían que fuera la Tesofe, la que les liquidara las facturas y, hoy la 4T les resuelve su principal problema en ese mercado.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube