Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

18 Nov, 2020

De no creerse, ¡línea en la SCJN!

Y quien diga que no, que me explique cómo puede una sala cambiar tres criterios en el mismo sentido para dar cabida a un criterio completamente contrario a sus sentencias previas sólo por la presión que ejerce la Secretaría de Salud.

Este miércoles, la Segunda Sala de la Corte votará sobre un amparo cuya resolución inicial había sido concedida en favor de Grupo Sanborns para que pudiera vender cigarros electrónicos, vapeadores o dispositivos similares en sus tiendas. El argumento subrayaba el principio de libertad de las personas a decidir y el criterio de proporcionalidad. La resolución fue devuelta a finales de febrero cuando fueron fotografiadas autoridades de Salud visitando a los ministros, lo que se entendió como un pase de línea, pues en esa fecha se acordó regresar el proyecto de Javier Laynez y pedir la elaboración de uno nuevo a Luis María Aguilar, que al conocerse, corroboró que venía en sentido contrario a las resoluciones previas emitidas por la misma Sala.

Este proyecto está agendado para discutirse mañana y viene en sentido negativo a la posibilidad de Sanborns y sus consumidores de tener opciones de menor daño, como lo hacen en la mayoría de países.

Es cierto, siempre es mejor dejar de fumar para evitar el daño a la salud, pero la política pública fracasa cuando se inhibe la libertad y al universo de fumadores mexicanos se niega la posibilidad de optar por las alternativas disponibles y, en su lugar, la política pública de prohibir —óptica de la Secretaría de Salud— se ha convertido en la peor forma de enfrentar las adicciones en México y facilitar el contrabando.

*

 DE FONDOS A FONDO

#AdeudosPemex. Le confirmo que una buena parte de los adeudos que tenía Pemex con diversas empresas navieras nacionales y extranjeras que transportan combustibles a distintos puertos del país se han ido corrigiendo, al menos, en el caso de las empresas nacionales agrupadas en la Cámara Mexicana de la Industria del Transporte Marítimo (Cameintram).

No así en el caso de empresas extranjeras que operan con bandera mexicana como Tidewater, Hornbeck Offshore Services y Harvey Gulf. Con la llegada de la Secretaría de Marina al frente de puertos, se ha obligado a que los funcionarios (incluso de Pemex) revisen con lupa esquemas corporativos mediante los cuales extranjeras operan el cabotaje en aguas nacionales que, por ley, es actividad exclusiva para compañías mayoritariamente nacionales. Recuerde que, en el caso de Hornebeck, donde la SCT concluyó que la organización corporativa que utiliza es un acto simulado que contraviene la Ley de Navegación y Comercio Marítimo.

#IFECOM… Hay concursos mercantiles en México que sí funcionan para bien y un ejemplo de ello es el concurso promovido en 2016 por LANRAM contra la Compañía Azucarera de Los Mochis, S.A. de C.V., luego de que el histórico ingenio de Ahome, Sinaloa, incurriera en incumplimiento de contratos y faltas diversas que lo llevaron a su insolvencia. Después de años de litigio, el juez 5º de Distrito, Juan Enrique Parada Seer y con la gestión de Salvador Salomó, representante del Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles (Ifecom), resolvió a favor de los demandantes, resarciendo a la comunidad de Ahome, así como otros acreedores, trabajadores y sus familias.

#TEC_Monterrey se ubicó en el top 5 del ranking de emprendimiento de The Princeton Review: Top undergraduate schools for entrepreneurship ranking 2021, una medición especializada que enlista a las universidades más destacadas por su vocación educativa para impulsar al ecosistema emprendedor y generar el impacto social y económico que demandan las comunidades y la sociedad. El Tec es la única universidad mexicana que aparece en el listado de este año, donde también figuran el Babson College, University of Houston, Brigham Young University, y la University of Michigan-Ann Arbor, entre otras. Uno de los datos evaluados por el ranking, es revelador: se incrementó del 72% al 95% en el porcentaje de alumnos que desarrolló proyectos de negocios.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube