Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

11 Sep, 2020

En puerta, ¡aumentos de bolsillo por internet móvil!

¿El compromiso de no elevar impuestos excluyó derechos? El Paquete Económico que fue enviado al Poder Legislativo por el presidente López Obrador, propone modificaciones y adiciones a la Ley Federal de Derechos que encarecen entre el 7% y el 100%, el pago anual de las bandas de frecuencias del espectro radioeléctrico sobre las que corren los servicios de banda ancha móviles.

Esta decisión impactará negativamente en los bolsillos de los usuarios de redes celulares, pero, en realidad, de todos los mexicanos, y tornará más difícil que el 40% de la población a la que se quiere llegar con CFE Telecom, que encabeza Raymundo Artís Espriú, no reciba servicios de última tecnología y calidad, si es que llega a cumplirse el objetivo social.

Incluso, el espectro de la mayorista Altán (Red Compartida), que usa la banda de 700 tendrá que pagar un 7% adicional por derechos, más del doble de la inflación esperada.

Mire, la banda de 600 MHz hoy valdría 34% menos que la banda de 800 MHz cuando tiene mejores condiciones de propagación y la banda de 3.5 GHz (que acaba de comprar Telcel) sería la que tendría el costo más bajo: 89% más barata que la de 800 MHz, lo que ha levantado muchas cejas al observar que el espectro “más barato” es el que acaba de comprar América Móvil, de Carlos Slim.

En números podemos ver que en la banda de 850 MHz, usada para prestar servicios móviles de banda ancha el costo por MHZ/POP sube un 56% para colocarse en 1.56 pesos MHZ/POP, lo que para un bloque de 50 MHZ a nivel nacional puede representar 8,000 millones de pesos anuales (363 millones de dólares anuales) para el erario y, un impacto directo en el precio del usuario.

La banda de 3.5 GHz que sirve para 5G ahora al ser utilizada en servicios móviles empieza a costar 0.18 pesos MHz/POP.

Por un bloque de 30 MHz a nivel nacional representa 540 millones de pesos anuales (24 millones de USD). Hoy esa banda en uso fijo no paga derechos.

La banda de 600 MHz, también ideal para 5, le imponen un costo por MHz/POP igual al que ya se paga por la banda de 1.9 GHz, que equivale a 0.53 pesos por MHz/PO. Para un bloque de 30 MHz con cobertura nacional va a costar 1,590 millones de pesos anuales (72 millones de USD), cuando la de 700 MHz, que es prácticamente para el mismo uso y es explotada por la Red Compartida, cuesta sólo 0.10 pesos MHz/POP.

Con estas medidas recaudatorias, en los hechos sí se están aumentando los impuestos y de manera indirecta, afectando los bolsillos de los usuarios de servicios móviles de banda ancha, que somos todos, a la vez de que se está inhibiendo aún más el interés de los operadores en invertir en las redes 5G, que es el salto cuántico en servicios móviles de banda ancha, ya que esta tecnología corre 10 veces más rápido que la de 4G en el mismo ancho de banda y tiene 100 veces más capacidad de brindar servicios de banda ancha.

Desplegar una red de 5G nacional (dado que requiere más antenas y repetición de frecuencias celulares que las de 4G) cuesta entre un 30% y 40% más, esto es entre 7,800 a 8,800 millones de dólares, ¿lo han pensado, o también es un tema de conservadores?

*

 DE FONDOS A FONDO

#IENOVA… Será benchmark para el sector energético mexicano la colocación de deuda de IEnova, que dirige Tania Ortiz Mena. Ayer emitió con éxito 800 millones de dólares en bonos a 30 años con tasa de 4.75%, recursos con los que se capitaliza para hacer frente a los compromisos de inversión de sus nuevos proyectos que contribuirán a la reactivación económica poscovid y da buenas señales de confianza de los mercados internacionales en el sector energético mexicano.

Una noticia que prepara el terreno de manera positiva para el anuncio del Plan Nacional de Infraestructura que, de acuerdo con el presupuesto entregado por la SHCP, implicará una inversión privada de 300 mil millones de pesos en 53 proyectos que ya están en fase de autorización.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube