Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

10 Dic, 2021

Farewell a don Alberto Baillères

 

Amena, cordial, provechosa e interesante fue la reunión del presidente López Obrador, como lo hace frecuentemente, con los integrantes del Consejo Mexicano de Negocios (CMN). Emotiva porque los cerca de 45 empresarios asistentes (son 52 los integrantes) arrancaron el encuentro en el museo Kaluz, sede de la Fundación del Grupo Mexichem-Kaluz, inició con un homenaje a don Alberto Baillères, quien hoy se retira del CMN después de 51 años, y el Presidente estuvo de acuerdo en participar.

Un video bien trazado con toda su vida activa en impresiones digitales, no sólo dio cuenta de su afición al toro, sino de la capacidad empresarial del economista que ha cedido la presidencia del Grupo Bal (GNP Seguros y Afore, Palacio de Hierro y Grupo Peñoles, entre los más relevantes, e ITAM) a su hijo Alejandro  Baillères. Además del Presidente vinieron Adán Augusto López, secretario de Gobernación y Alfonso Romo. No estuvo la titular de Economía ni el de Hacienda.

Hablaron de los temas de la agenda político-económica, los más importantes:  el de seguridad que sigue preocupando, vacunación, reforma constitucional eléctrica, inflación y cadenas de valor, y acuerdo de infraestructura.

Respecto a esto último, el Presidente les comentó que no se trata de ninguna intención de oscurantismo administrativo, sino que se publicó para agilizar los trámites burocráticos que permitan terminar con obras a tiempo. ¡Ninguna intención oscura!

Los temas de seguridad física y seguridad jurídica fueron recurrentes. También, la necesidad de seguir incentivando a México como un lugar para invertir, para lo cual los empresarios requieren certeza. Hablaron de la inflación. Dijeron que, a pesar de estar alta, “no es comparable con otros periodos del pasado” (hablaron —buen momento para recordar— de las variaciones al final del sexenio de López Portillo con inflación anual de 99% en 1982 y luego las variaciones de entre 52% y 156% en la administración de Miguel de la Madrid) y que, afortunadamente, una parte de la actual inflación que hoy se observa, obedece a factores externos (logística, ruptura de cadenas de suministro y aumento de consumo contra oferta reducida a nivel global).

Ayer, el Inegi dio a conocer el incremento mensual de 1.1%, el mayor desde 2017 y, acumulado del 7.3% a noviembre, el mayor desde enero del 2021. Agropecuarios, energéticos (electricidad con incremento del 24%), y gas LP y natural, explican una buena parte.

Sobre la reforma eléctrica se habló de la necesidad de llegar a acuerdos que beneficien a México y de retomar el fomento de energías limpias. Aquí retomaron lo que le comenté ayer para aprovechar el espacio de tiempo por la posposición del debate sobre la reforma eléctrica, para que exista un diálogo amplio que permita al Congreso tomar una decisión adecuada en favor de México. Se confirma que sí hay diálogo. Y, por último, los empresarios reiteraron su compromiso de operar de acuerdo al marco de la legalidad.  Dos horas y media. El Presidente no acude a ningún otro cónclave empresarial, aunque se ha reunido con integrantes de CEEG, Amcham y distintos empresarios en privado.

 DE FONDOS A FONDO

#Landsteiner…  Landsteiner Scientific, laboratorio médico fabricante de biotecnológicos  genéricos fue notificado que Grupo Zaimberk (el que le realiza las impresiones de sus etiquetas y cajas), solicitó al juez Eduardo León Sandoval, juez décimo de Distrito en Materia Civil, que se declare insolvente al laboratorio por incumplimiento de pagos a sus acreedores.

La demanda 287/2021 presentada tendrá que iniciar un procedimiento de respuesta, pero hasta ahora, Landsteiner y sus acreedores estaban iniciando conversaciones para ajustar el perfil de vencimientos, porque el principal problema que tiene es la falta de pago oportuno de facturas en Insabi, algunos estados y en instituciones públicas. A mediados de 2016, su deuda total era de mil 439 millones de pesos, pero la demanda de insolvencia resulta oportuna porque puede abrir una avenida de renegociación de la deuda bajo la figura de concurso mercantil.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube