Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

19 Jun, 2020

Glifosato, una conversación en puerta

A propósito de la posible controversia con la que podría iniciarse el panel de resolución de disputas diseñado para el T-MEC, por el bloqueo a las importaciones de glifosato (herbicida) ordenado por la Semarnat y cumplido por la Cofepris, le tengo una muy buena noticia. El Consejo Nacional Agropecuario acordó con el secretario Toledo (en reunión virtual) que conversarían con todos los argumentos científicos y comerciales sobre la necesidad de revisar la prohibición al uso del herbicida en México y, en esa mesa, el secretario estuvo de acuerdo, con que también participe el titular de Sader, Víctor Villalobos y, el de Senasica, Francisco Javier Trujillo.

El glifosato es un herbicida utilizado por el 73% de los agricultores del país para controlar más de 100 tipos de malezas (malas hierbas perennes) que afectan a más de 30 cultivos estratégicos como el maíz, sorgo, frijol, hortalizas, cítricos, café y caña de azúcar, además de la siembra de hortalizas como el jitomate, tomates, entre otros, porque inhabilita una enzima presente en la hierba e impide su expansión para que la semilla de la hortaliza o la gramínea pueda seguir su curso. Esto, junto con pesticidas específicos, aumenta el rendimiento entre un 20 y 40 por ciento por hectárea, porque “desmontar” a mano la hierba, además de costoso resulta poco eficiente.

Sin embargo, en México en noviembre de 2019 se prohibieron los herbicidas con base de glifosato, con la llegada del secretario Toledo a Semarnat, quien ha sostenido desde la academia la necesidad de eliminar todo herbicida y pesticida, y propiciar el consumo de productos agrícolas o animales producidos orgánicamente, lo que suena bien bonito, pero es poco eficiente (por precio y rendimiento) para alimentar una población de 125 millones de habitantes y, además, exportar al mundo o importar.

La IARC de la OMS, lo incluyó en una lista de probables productos o ambientes que pueden causar cáncer, entre los que se encuentran vivir en ciudades contaminadas, comer carne roja, consumir embutidos y hasta profesiones como “ser estilista o peluquero”, o el aloe vera. Ninguno de estos sea prohibido.

Inclusive Francia ha reculado, no sólo por los costos por hectárea de eliminarlo, sino también por la evidencia de la caída en la producción que ha tenido la agricultura francesa donde se ha hecho el intento.

En México, se usa antes de la siembra y en el control de las malezas durante su crecimiento, para aumentar entre 20% y 30% el rendimiento y, el 50% de los herbicidas con base en glifosato son utilizados por pequeños y medianos agricultores del sureste mexicano, donde el clima tropical y la alta fertilidad de los suelos de la región, facilita la rápida aparición y crecimiento de malezas en los campos de cultivo.

*

DE FONDOS A FONDO

#ICCMéxico realizó ayer su Asamblea Anual General Ordinaria de Asociados, renovó Comisión Ejecutiva para el periodo 2020-22. Releva en la presidencia a María Fernanda Garza Merodio; Claus Von Wobeser, presidente de Von Wobeser y Sierra SC, experto en arbitraje internacional. En el comité le acompañarán, como vicepresidenta, Nelly Molina Peralta, quien se une en el cargo a Alberto Espinosa Desigaud y Federico Bernaldo de Quirós González Pacheco. En la Asamblea de Asociados fue aprobado también el nombramiento como nuevos consejeros de Íñigo Fernández Baptista, Juan Luis Prieto Reina, Miguel Calderón Lelo de Larrea y Vanessa Silveyra de la Garza, y Luis Vite Zamora, fue reelecto como revisor por segundo año consecutivo.

#Adn40, del Grupo TV Azteca, que ha penetrado con éxito en el espectro de la televisión abierta en México, y con más de 3 años en los sistemas de televisión de paga, llega a Roku, una de las plataformas de entretenimiento en video que, como Amazon, están ampliando la gama de contenidos dedicados a la información y programas de opinión exigidos por los nuevos tiempos en México y el mundo. Enhorabuena a Benjamín Salinas, director general del grupo televisivo.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube