Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

15 Oct, 2018

¿ICA quiere diluir a Pensionissste por la mala?

¿Recuerda el conflicto de Pensionissste, de Rodolfo Campos Villegas, en contra de ICA, de Guadalupe Phillips Margain? 

Ahora resulta que con maniobras legaloides se puede diluir la propiedad de los pensionados y trabajadores al servicio del Estado, algo que, seguramente, Joel Ayala querrá someter a un mayor escrutinio hasta dar con quién quiere quedarse con los activos valiosos de la constructora y dejar en el cascarón a ICA. Así como me lo cuentan, es un claro tema de corrupción privada que interesará, seguramente, a #TransparenciaMexicana, cuyo Consejo Rector preside María Marván, y, por supuesto, al actual y al próximo secretario de Hacienda, José Antonio González y  Carlos Urzúa, respectivamente.

Nos actualizan que Pensionissste demandó a ICA, buscando anular dos sesiones del Consejo de Administración y la asamblea de accionistas de ICA, así como la nulidad de la asamblea de accionistas del 24 de febrero de 2017 y dos sesiones de consejo (derivadas irregularmente de esta asamblea) en la que, supuestamente, se había aprobado la solicitud de concurso mercantil con plan de reestructura previo. La institución que administra los recursos de jubilación de los trabajadores del Estado alega que la asamblea violó la ley y los estatutos de ICA. 

Fíjese usted: La Asamblea se convocó con un fin distinto, es decir, nunca se les informó a los accionistas que se resolvería reestructurar a la empresa ni en qué consistía el plan de reestructura. Se puede constatar que en eventos relevantes, ¡ICA publicó hasta el 28 de agosto su plan de reestructura, cuando la cuestionada asamblea fue el 24 de febrero!

Además, nos cuentan que se delegaron decisiones al Consejo de Administración y de funcionarios de la empresa que son indelegables, como autorizar el concurso mercantil con plan de reestructura previo. 

Si la ley protege a los accionistas, como supone un adecuado Estado de derecho corporativo —caso que deberá seguir el Consejo de la Judicatura, que preside Luis María Aguilar—, las decisiones tomadas sin la información necesaria o cuando esta información sea errónea o engañosa no son legales.  Y el Poder Judicial, hasta ahora, se ha mostrado a favor de los inversionistas minoritarios.

A raíz de esa Asamblea y esas Sesiones de Consejo hoy cuestionadas, ICA pretende transferir los activos más valiosos de la empresa a otra sociedad recientemente creada como su subsidiaria (ICATEN, la que conformaron en marzo para convertir la deuda de ICA en acciones), de la que trasmite posteriormente sus acciones a terceros (Fondo Fintech de David Martínez se quedó con el 40% originalmente), diluyendo la participación de ICA en ICATEN en 99.99% y diluyendo aún más de manera indirecta a Pensionissste y al resto de sus accionistas.

Asimismo, ICA pretende conceder a sus administradores y directivos relevantes (mismos que llevaron a ICA a la quiebra) un plan de incentivos con el cual se les puede premiar con hasta un 10% de acciones en ICATEN, es decir, de la subsidiaria que se ha quedado con los activos más valiosos, mientras dejan fuera a Pensionissste y a otros accionistas minoritarios de ICA.

Bueno, pues la novedad es que el Juzgado Séptimo de Distrito en materia Civil en la Ciudad de México ha encontrado méritos en la demanda y ha concedido a Pensionissste medidas cautelares.

Estas medidas incluyen la suspensión de cualquier movimiento accionario, aumento de capital, emisión de acciones o desincorporación de activos en ICA o ICATEN. Asimismo, con estas medidas se busca proteger a los accionistas de ICA, incluyendo a los pensionados del Estado, y mantener las cosas en el estado en que se encuentran hasta que se dirima el fondo del asunto.

Además, el Juez ordenó a ICA y a su consejo de administración a que se publique en la Bolsa Mexicana de Valores, que dirige José Oriol Bosch, y en el sistema de información de la CNBV, de Bernardo González, la información financiera que fue omitida a los accionistas por la empresa durante los años 2017 y 2018, en clara violación a la ley del Mercado de Valores y a la regulación de emisoras.

También ordena que se registre la demanda, la admisión de la misma, así como las medidas cautelares en los folios mercantiles de ICA e ICATEN en el Registro Público de Comercio de la Ciudad de México, con el objetivo de que todo aquel interesado tenga conocimiento público de las acciones legales que hoy enfrentan. ¡Bien por el Poder Judicial!

DE FONDOS A FONDO

#MIFEL… La colocación accionaria del 15% del capital de Grupo Mifel, que preside y dirige Daniel Becker, muy probablemente cierre el periodo de colocaciones accionarias de este año, a pesar de que están en espera en el listado otras cinco emisoras y varios CERPIS que buscan aprovechar el cambio que se realizó al instrumento para invertir en activos fuera de México. ¿La razón? Transición sexenal. Creo que en la CNBV se la están tomando con pies de cierre y más porque el presidente entrante, Andrés Manuel López Obrador, no ha mencionado a quienes ocuparán las presidencias de las comisiones y las direcciones de los bancos de desarrollo. Se esperan noticias en esta semana.

Por lo pronto, la decisión de Grupo Financiero Mifel de listar sus acciones (se fija precio entre 35 y 40 pesos por título mañana), abre el abanico de más opciones de inversión en el mercado de valores a los bancos que como Banregio, BanBajío, Bancoppel, Banco Famsa y Banco Azteca han alcanzado ya un grado de madurez y diversificación importante, y donde Banorte, Santander e Inbursa se han consolidado como referentes para el MILA.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube