Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

18 Ene, 2022

Intriga el caso ASPA

 

Ricardo Sheffield Padilla quiere revisar el asunto con el subsecretario de Transporte, Rogelio Jiménez, para que se revise si hay algún elemento no legal o de extraño contagio

Aunque parece degradación, Carlos Morán, el exsubsecretario de Transporte, tendrá que hacer circo, maroma y teatro para recomponer, modernizar y lograr que, al cierre del mes, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y todo el sistema de aviación civil que transita por él de entrada y salida cuente con los parámetros de seguridad que debe entregar la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), de Óscar Gutiérrez Briseño, al equipo de auditoría de la FAA. Objetivo: CAT 1.

En los puntos que se revisan de safety and security (en nuestro país es difícil diferenciarlos porque se aplica la palabra seguridad) hay uno que intriga porque tiene que ver con los raros contagios por covid-19 por ómicron de los pilotos de ASPA que vuelan los equipos de Aeroméxico (no de Connect), siendo que el covid-19 le pega a todos por igual.

Según la SCT, en Aeroméxico casi 500, mientras que en la filial de Aeroméxico Connect los vuelos cancelados por ausencia de pilotos son parecidos a los que presentan Viva Aerobus o Volaris, que se cuentan con los dedos ¡de una mano!

¿Intriga el caso? Por ello el titular de la Profeco, Ricardo Sheffield Padilla, quiere revisarlo con el subsecretario de Transporte, Rogelio Jiménez, para que se revise si hay algún elemento no legal o de extraño contagio que esté incidiendo en tan curiosa conducta gremial.

Mire, ASPA, a diferencia de Volaris o Viva Aerobus (no sé si es el caso en Connect, pero le prometo que preguntaré), no puede, por CCT, sustituir a los pilotos que no se presentan a un vuelo sino con 72 horas de anticipación o transferir tripulaciones, como en el caso de las segundas. Debiera revisarse en favor del consumidor, ¿no? Porque tal vez explique lo que pasa. Lo raro es que esta situación le pega directamente a los bolsillos de los pilotos que no vuelan.

Además, esto es un tema de “safety” y podría entrar en la auditoría de la FAA, porque si hay un contagio tan atípico de esos pilotos con respecto al resto de la aviación civil general debería haberlo detectado y registrado el servicio médico del transporte de la AFAC. ¿O no?

DE FONDOS A FONDO

#INA… Francisco González Díaz será el nuevo director de la asociación Industria Nacional de Autopartes (INA) en sustitución de Alberto Bustamante. Recordará que González fue cabeza de ProMéxico hasta 2017, antes de Bancomext, y es quien mejor integró el registro de partes automotrices que se inscriben en el T-MEC. ¡Enhorabuena!

#LALA… Recientemente el Merco, Monitor Empresarial de Reputación Corporativa, que encabeza Itzel Torres en México, considerado, hasta ahora, la mejor referencia en los mercados con objetivos ESG, es un ranking basado en entrevistas, no en evidencia, pero la percepción cuenta en este caso. Considerando las primeras 30 posiciones, destaca Grupo Bimbo, de Daniel Servitje, que es uno en todo; Walmart, Modelo, BBVA, Citibanamex, Google, Grupo Herdez, Grupo Lala, Cinépolis, FEMSA. Unas bajan y otras suben. En este sentido, y aquí la evidencia cuenta, una de las corporaciones que ha trabajado en fortalecer su estrategia de ESG es Grupo Lala, de Eduardo Tricio, como lo muestra la mejora de posiciones en el Merco. En 2020, Lala fue rankeada en el lugar 16, y para 2021 el grupo lechero más importante de México ya se ubicó en el lugar 13. En cuanto a hechos: en 2020, plena pandemia, la empresa constituyó el Comité Operativo ESG para fortalecer las prácticas en materia ambiental, social y de gobierno corporativo; destinaron 170 millones de pesos en beneficio de dos millones de personas a través de programas alimentarios (más de 9 millones de kilogramos de productos donados), educativos, de salud y medio ambiente.

En materia ambiental, el 100% del agua que usa recibe algún tipo de tratamiento, cinco plantas productivas refrendaron el certificado de Industria Limpia otorgado por la Semarnat, dependencia que le otorgó, por su desempeño ambiental, el reconocimiento “Transporte Limpio” a su flota de distribución. De igual manera, Lala incrementó el porcentaje de residuos reciclados del 83% al 87% y 3,533 toneladas de envases PET y 13,696 toneladas de envases PEAD de sus marcas fueros recuperados posconsumo en 2020, gracias a una alianza con ECOCE.

 

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube