Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

12 Oct, 2018

La consulta y el informe de la OACI

La posibilidad de que el Nuevo Aeropuerto Internacional de México sea concesionado al sector privado para su construcción y operación, es buena. GAP que preside Laura Diez Barroso, y dirige Raúl Revuelta Musalem, ganó la concesión para operar, modernizar y expandir el Aeropuerto Internacional Norman Manley, en Kingston, Jamaica, durante 25 años.

Paga 7.1 millones de dólares por la asignación del contrato, toma el control en octubre y se compromete a pagar derechos por el 62% del total de los ingresos aeroportuarios y no aeroportuarios al gobierno de Jamaica. ¿Sabe cuántos pasajeros usan ese aeropuerto internacional por el que transita el 27% del tráfico del país? 1.6 millones.

Se imagina el valor de mercado que tendría la concesión del NAIM, sólo considerando que en septiembre pasado se transportaron más de 3.7 millones de pasajeros, de los cuales 1.3 fueron internacionales. Hasta ahora, ha transportado a 35.3 millones de pasajeros, una cantidad impresionante si considera la saturación y su limitada y deficiente infraestructura.

Ayer, Javier Jiménez Espriú, quien será el secretario de Comunicaciones y Transportes del presidente electo #AMLO, dio una conferencia interesante que deja completamente al aire la decisión:

Dijo: 1) Es válida la solución de AISL. Insiste en que hay una opinión de la OACI de 2013 solicitada por ASA y que fue ratificada en septiembre de 2018 en una carta de la OACI al equipo de Andrés Manuel López Obrador.

Efectivamente, es documento del 2013  y evalúa todas las opciones de convivencia entre la red de aeropuertos de los estados circunvecinos incluyendo Toluca, Tizayuca, poco el caso de Santa Lucía, pero, en todas las ocasiones donde se muestra una conclusión, el documento subraya que no hay mejor opción que la de construir un aeropuerto en Texcoco.

Jiménez Espriú destaca temas como el que existe inconsistencia entre el precio original ($195 mil) y el actual ($285 mil)  que se explica por la devaluación del peso entre 2014 y 2018 y, que el proyecto original consideraba dos fases, en la información más reciente el costo es sólo de una fase. De acuerdo con los cálculos del proyectista la obra concluirá en 2°semestre del 2022. El equipo de Jiménez estima que sea el 2°semestre de 2024, no se inauguraría en el sexenio de López Obrador.

La opción AI-SL implica habilitar y modernizar el AICM para atender hasta 50 millones de pasajeros (PBN, hundimiento, calles de rodaje y nuevas plataformas, además de una nueva pista en el AIToluca para atender hasta 15 millones de pasajeros.  No Incluyen compromiso para evitar bloqueos de los amigos de Ocoyoacac, pero  sí estiman que con aproximadamente tres mil millones de pesos podrán adecuar el AICM y entre uno y dos mil millones el AIToluca. Santa Lucía y sus dos pistas. ¡Cuentas difíciles de creer!, no cree.

Quedan dos opciones para decidir:

a) Cancelación de AICM y ASL y seguir con Texcoco pero concesionada. ¡Momios arriba!

b) Rehabilitación de AICM y AIToluca (medida obligada), y la construcción de AISL.

La consulta se hará en 573 municipios del país (80% población total del país), 1038 urnas y la encuesta será sábado y domingo, justo cuando hay F1 en la Ciudad Deportiva. (y si ponen una urna ahí).

DE FONDOS A FONDOS

#MedallaSorolla… Quien fue reconocido ayer por la noche en Nueva York durante la gala de la Hispanic Society of America que encabeza Philippe de Montebello fue Luis Robles Miaja, quien recién dejó la presidencia del Consejo de Administracion de BBVA Bancomer.

Recibió la Medalla Sorolla por su contribución excepcional al conocimiento de las artes y la cultura hispana, elementos fundamentales de la presencia hispana en todo el mundo.

Este reconocimiento lo han recibido personajes hispanos como Francisco González (quien recientemente anunció que deja la presidencia de BBVA en diciembre en manos de Carlos Torres Vila, actual Consejero Delegado), Manuel Entrecanales, de Acciona, el propio Rey Felipe IV, y don
Valentín Díez Morodo, entre otros.

Robles se ha integrado como miembro del International Advisory Council de la HSA, en reconocimiento a la labor que realizó al Frente de la Fundación BBVA Bancomer a favor de la educación en México, pero también en la promoción del arte y la cultura hispana, pues gracias a su gestión parte de la gran colección (más de un millón de obras tiene su colección) de la HSA pudo ser exhibida en Museo Nacional de Bellas Artes. ¿La recuerda?: “Treasures of the Hispanic Society” a la que asistieron más de 150 mil personas.

#BIVA… Al grito de ¡Biva FortemCapital!, está empresa mexicana que preside Miguel Sánchez Navarro se convirtió en la primera colocación de nuevo emisor en BIVA de Santiago Urquiza  con un CKD a 10 años por 2,080 millones pesos. La colocación estuvo por arriba del monto inicial contemplado.  Fortem está aportando el 15% de la inversión y el resto dos afores, Pensionissste cuyo vocal ejecutivo es Rodolfo Campos (también recuerde que Pensionissste participa en el Fondo que aportó el capital para la constitución de BIVA) y Afore Coppel que dirige Mauricio Alarcón.

El monto total autorizado para el programa de CKD asciende a cinco mil millones de pesos que se colocarán a lo largo de varios años.

FortemCapital se enfocará en proyectos de rápida ejecución, estabilización y salida, cuyos montos de inversión se encuentren en los rangos de 100 millones y 500 millones de pesos; con superficies mayores a los tres mil metros cuadrados, pero con límite de 60 mil metros cuadrados de construcción con un portafolio inicial de cuatro proyectos.

Entre estos se encuentra la construcción de un hotel de negocios con 120 habitaciones en Baja California. También se contemplan centros comerciales para sector medio y el desarrollo de fraccionamientos, entre otros proyectos inmobiliarios.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube