Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

23 Abr, 2021

Ley de Aviación Civil a Reforma Legislativa

Ha avanzado positivamente la inspección de la FAA sobre el sistema de seguridad y protección de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), que encabeza Carlos Antonio Rodríguez, y un elemento que coadyuvará con la homologación de la regulación acordada por la OACI y exigida a México como parte de su membresía en el organismo internacional, es la reforma a la Ley de Aviación Civil, que dormía el sueño de los justos desde mediados del sexenio pasado.

Le cuento que el titular de SCT, Jorge Arganis y el equipo del subsecretario Carlos Morán, además del consejero Jurídico de la Presidencia, Julio Scherer, no solamente han publicado en el DOF el pasado 15 de febrero toda la reglamentación de carácter técnico aeronáutico a implementar, sino que el lunes el presidente López Obrador firmó la iniciativa de reforma a la Ley de Aviación Civil.

Ésta fue publicada ayer en la Gaceta Parlamentaria fortalece las facultades de supervisión y vigilancia de la AFAC, así como la introducción de las reglas de seguridad y protección, prohibición de cabotaje de aviación comercial (sólo taxis aéreos o carga se permite), y el ordenamiento legal del sistema de investigación de incidentes, accidentes, seguridad de aeronaves, transporte de equipaje por pasajero en cabina, etc.

Los expertos de todas las aerolíneas que integran la Canaero, que preside Luis Noriega, coinciden en señalar que la iniciativa presentada en la Cámara de Diputados, podría ser aprobada en un extraordinario, dada la urgencia de cumplimiento en los estándares regulatorios que tienen los países.

DE FONDOS A FONDO

#Banorte… El reporte financiero de Grupo Financiero Banorte, que preside Carlos Hank González, y dirige Marcos Ramírez, al cierre del primer trimestre, muestra que esta institución, con huella sistémica en el país, dejó atrás los efectos de la pandemia.

La utilidad neta del grupo disminuyó 6% anual durante el primer trimestre de este año con respecto a igual lapso del 2020 (8,544 mdp), luego de crear reservas de crédito que llevan a cubrir en 185% la morosidad. La cartera de crédito mostró un crecimiento positivo (3%), considerando que la economía en el trimestre tuvo una contracción del 3% y que la gente está guardando dinero, no invirtiendo. El índice de capital supera el 21% y el básico o fundamental 15%. Esto explica por qué el precio de la acción ha subido 77% de finales de marzo a la fecha, y 4.7% en el primer trimestre. ¿No podríamos regresar el tiempo para comprar Banorte?

#Vacunacion. Los esfuerzos de vacunación en contra de covid-19 en la Ciudad de México, que lleva Claudia Sheinbaum, han ido mejorando y, en muchos casos, con el apoyo de las empresas que se han sumado a este esfuerzo. Un caso a mencionar es la reciente colaboración de Expo Santa Fe, propiedad de Luis y Mauricio Amodio, que sirvió para la vacunación de la población de las alcaldías de Cuajimalpa y Álvaro Obregón. Y aunque siempre hay interesados en buscar el distanciamiento de la jefa de Gobierno con los Amodio, lo cierto es que esta relación ha alcanzado un buen punto de entendimiento.  Verá usted muy pronto la reactivación del tramo del tren México-Toluca a su cargo, lo que depende más de una ministración regular del presupuesto federal autorizado, que de entendimiento político.

#SanRafael. Aunque habían comenzado bien las pláticas entre los representantes de Americas Gold and Silver, que opera la mina de San Rafael en Cosalá, el sindicato de mineros de Napoleón Gómez Urrutia y las autoridades del gobierno federal, apoyados por la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, no hay interés para encontrar una solución. Gómez Urrutia no tiene interés en el reinicio de operaciones de la mina, pues sigue poniendo obstáculos en las negociaciones poniendo de pretexto a Yasser Beltrán, acusado penalmente de bloquear las instalaciones. Si el bloqueo no concluye, la empresa presentará un reclamo de arbitraje en contra del gobierno mexicano en los próximos días.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube