Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

30 Mar, 2020

Liquidez debe ir a fondos y empresas

 

Agustín Carstens, experimentado en administración de crisis y hoy director general del Banco de Pagos Internacionales, escribió este domingo un artículo para el Financial Times que apunta en la dirección exacta.

A diferencia de la crisis de 2008-09, hoy, más que nunca, la intervención del Banco de México, que gobierna Alejandro Díaz de Léon, y de la Secretaría de Hacienda, que encabeza Arturo Herrera, con todos los reguladores, debe estar pensada en alcanzar la última milla de las personas y empresas (de todos tamaños) afectados por el súbito parón de la actividad en sectores completos, no necesariamente en los mercados.

Eso detendrá el deterioro de los activos de crédito, pero también se debe tener en cuenta que los bancos, hoy son sólo una parte del sistema financiero, porque el fondeo de empresas en alternativas de mercado, que a su vez afecta a una variedad importante de intermediarios, no puede dejarse al último en la dirección de esa liquidez que llegará, a partir del 1 de abril, a los grupos financieros a través de la liberación de 50 mil millones de pesos del depósito obligatorio.

La Unidad de Banca, Valores y Ahorro quedó acéfala cuando Herrera nombró a Juan Pablo Graf como presidente de la CNBV y ya se ha mencionado esta semana que el sucesor está en el enroque de Carlos Noriega Curtis hacia esa Unidad y la llegada de Viviana Garza del Banco de México.

El movimiento es clave para que el equipo que articule la propuesta de acción, el cual comenzó a darse a conocer la semana pasada con los cambios contables y regulatorios para que la banca comercial (deberían incluir el no pago de dividendos y no recompra de títulos este año porque algunos de los grandes bancos se mueven sobre 12% de capital, pero el básico lo traen al límite) sea realmente parte de la solución al problema de “contracción crediticia” que se observa en las empresas que forman parte de las cadenas de suministro en México.

Es una realidad que los fondos de inversión son los que están buscando mayor liquidez por medio de la venta de papeles bancarios y corporativos, porque la mayoría de ellos abren a principios de mes para retiros de liquidez y se preparan, pero hay otros que están fuera de parámetros y tienen que ajustarse al régimen establecido en su prospecto y, además, porque, por órdenes del comité, se contraen, sobre todo en emisiones que pudieran sufrir baja en la calificación. Pemex y CFE son clave en ello.

Si el foco no se pone en la fuerte restricción que se observa en los mercados de fondeo del papel comercial y el mercado de bonos corporativo y se comienza una evaluación, caso por caso, de la falta de liquidez de los clientes comerciales de la banca comercial para que puedan obtener garantías en préstamos de capital de trabajo –documentados, no a cuatro sino a 12 meses al menos, y a tasas inferiores a TIIE– para pagar la nómina y planear el restablecimiento de la producción de forma rápida, difícilmente se actuará en el sentido correcto para contener la caída de la economía mexicana.

 

DE FONDOS A FONDO

#TomeEnCuenta… Le comento que Visionaris, el premio al emprendedor social que promueve la unidad de wealth management de UBS, de Antonio Díaz Bonnet, amplía su convocatoria hasta el 10 abril para recibir más propuestas. 

UBS y la organización Ashoka evaluarán proyectos bajo el tema construyendo un futuro sostenible, y en estos días de pandemia y con el impacto económico esperado, el apoyo con financiamiento al trabajo de organizaciones que buscan generar impacto social en México se torna clave.

Los candidatos serán evaluados tomando en cuenta: el impacto social de su programa o cómo buscan contribuir a la consecución de los objetivos y metas de desarrollo sostenible de Naciones Unidas, así como la explicación y justificación de su modelo. Se seleccionarán a siete candidatos que pasarán a la segunda etapa a realizarse del 24 de abril al 13 de mayo. Bueno para preparar en #HomeOffice.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube