Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

23 May, 2023

Medias Aguas no es Ferrosur, ¿o sí?

Dice el Presidente que Grupo México, que preside Germán Larrea, no puede recurrir al amparo contra el decreto de ocupación temporal e intervención militar de las instalaciones de su concesión en los tramos de Medias Aguas a Coatzacoalcos-El Chapo y Coatzacoalcos-Minatitlán.

Sin embargo, ningún decreto puede anular lo que la Constitución protege y es el poder interponer un amparo indirecto contra actos como el publicado en el DOF el viernes pasado, ratificado y puntualizado para conceder al Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, integrante del Corredor del Istmo de Tehuantepec, los tramos ocupados (publicado ayer en edición vespertina del DOF).

Lo interesante es que la concesión no está afectada en el 90% de sus obligaciones ni Grupo México ha dicho que podría renunciar a su derecho exclusivo de operarla. La concesión, otorgada en junio de 1998 ha pasado por varios propietarios en sus tramos y la vendieron, primero Tribasa a Inbursa para pagar su deuda, luego, ICA a Ferromex y, finalmente, Sinca Inbursa la integró al Grupo Ferroviario a cambio del 16.6% del capital de todo el grupo ferroviario. Cuenta con 1,565 kilómetros y sus principales rutas son: Teotihuacán-Veracruz, Córdoba-Medias Aguas-Coatzacoalcos-El Chapo (ese tramo es el intervenido, pero exenta la conexión a Córdoba), Puebla-Tehuacán-Sánchez, Apizaco-Puebla y Huehuetoca-Tula-Pachuca-Irolo, y tiene derechos de paso al FIT, hoy operado por la Marina, para conectar a Salina Cruz y a Ciudad Hidalgo (es el tren conocido como La Bestia) y, finalmente, hacia Izamal, en Yucatán.

Hay algunas rutas o ramales entre Teotihuacán y el Puerto de Veracruz y entre Córdoba y Coatzacoalcos, y conecta las zonas industriales, químicas y petroleras con el centro del país. La vigencia de la concesión por 50 años comenzó el 18 de diciembre de 1998.

Esto quiere decir que no toda la concesión está afectada, que cuando sube a Grupo México en 2012 tenía un valor de 3,260 millones de pesos, ni tampoco quiere decir que no se haya invertido en mejorarla, mantenerla y crecerla. Si Larrea puso sobre la mesa 9,500 millones de pesos en una negociación en la que la Marina considera que requiere el derecho de paso para rentabilizar la operación del ITF, es probable que lo que vemos es el inicio de una negociación ruda, pero litigable por el concesionario privado.

DE FONDOS A FONDO

#Impuestos_Chicaneados… Por cuotas de supervisión y vigilancia, la CNBV, que preside Jesús de la Fuente, cobró por adela, si quiere descuento del 5% y pagadero en el primer trimestre de este año, la friolera de 20 mil millones de pesos por el pago de derechos para “supervisión y vigilancia” a sus más de 500 supervisados, pero en el Presupuesto de la Federación de este año sólo se asignó a la Comisión 1,589 millones de pesos, una reducción de 1% respecto de 2022, según el proyecto de presupuesto aprobado, sin chistar, por la Cámara de Diputados. O sea, de que los supervisados pagan para tener una supervisión y vigilancia de primer mundo, pagan, el problema es que se lo embolsa todo la Tesorería y hay que mendigar presupuesto en Hacienda para que hagan un trabajo expedito, eficiente y digital.

#MexBeb… Nace la Asociación Mexicana de Bebidas, la MexBeb, como resultado de la transformación de la Asociación Nacional de Productores de Refrescos y Aguas Carbonatadas (Anprac), y queda al frente Andrés Massieu Fernández. Esta evolución no sólo incluye la representación de todas las categorías de bebidas no alcohólicas, sino que MexBeb representa a empresas mexicanas que suman una participación del 84% en el mercado de todas las bebidas no alcohólicas y del 98% en refrescos y aguas carbonatadas. Generan un valor de producción de 1.15 billones de pesos, 3.1% del PIB y cerca de dos millones de empleos directos e indirectos en todo el país.

Más allá del cambio de nombre e imagen, MexBeb reforzará la agenda de sostenibilidad de la industria y anunciará compromisos para contribuir a los ODS de la Agenda 2030 de la ONU, como la reducción de residuos plásticos, aumentar la eficiencia en uso de agua, disminuir la huella de carbono del sector y ofrecer más bebidas sin calorías o de bajo contenido calórico.

 

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube