Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

25 Mar, 2019

Medicamentos: ningún excluido limita concentración

 

La Oficial Mayor de la SHCP ha decidido, para conducir la licitación de medicamentos, atacar el centro del problema en la compra de medicamentos y material de curación: claves declaradas desiertas e incumplimiento de proveedores.

Aunque se ha “filtrado” que el gobierno del Presidente bloquearía para la licitación 2019-20 a los tres principales distribuidores de medicamentos (Fármacos Especializados, Dimesa y Maypo), el cambio es más profundo porque la compra centralizada de medicamentos que ya no la realizará la unidad de compras del IMSS irá acompañada del pago centralizado de medicamentos y, en los contratos, se incluirán penas económicas y de suspensión para quienes no cumplan con suministros y distribución.

Este proceso lo asesorará la Oficina de Naciones Unidas de Servicios para Proyectos, ya no la OCDE; incluirá a todos los estados que opten por transferencia en especie del Seguro Popular (Estados Morena y afines asegurados, más los preexistentes han firmado), además de los sistemas de salud federales y de dependencias como Pemex, Sedena y Marina.

El 5 de abril, los más de 600 inscritos tendrán que presentar cotizaciones para las mil claves y, a diferencia del pasado, a partir de ese momento se realiza la investigación de mercado (8 al 12 de abril) para definir rangos de precio y condiciones de abasto regional y nacional. O sea, primero se verifica si el precio es el correcto y si tienen condiciones de abastecerlo, para que no le bajen a la hora de licitar y lo escaseen a la hora de entregar para que se tenga que cubrir con precio más alto en la farmacia privada. Del 8 de mayo al 10 de junio, fechas de publicación de convocatoria y fallo, se realizará el proceso, en el que seguirá la promoción para que se inscriban proveedores internacionales directos para que el gobierno se ahorre el costo de intermediación y la maña del desabasto.

 DE FONDOS A FONDO

#AMCHAM. Hoy se verifica el relevo en la AMCHAM. Sale Mónica Flores y entra Jorge Luis Torres durante la 102º Asamblea de Socios en la que participan Alfonso Romo y Eric Farnsworth. Espere una elevación de voz sobre el cambio de reglas y la falta de definiciones en el mercado energético, pues entre la pretensión de renegociar los contratos de los ductos de gas o la “sugerencia” de nacionalizarlos que le ha propuesto el director de la CFE, la perspectiva no se ve nada fácil.

#CEESP. La competencia fue muy fuerte por la Dirección General del Centro de Estudios del Sector Privado. El presidente del CCE designó a Carlos Hurtado López, quien no sólo tendrá prioridad para consolidarse como una referencia clara del sector privado sobre el análisis real y predictivo de la economía mexicana, sino también para la propuesta de políticas públicas que favorezcan el crecimiento económico y el bienestar social.

#Swap. Una plataforma desarrollada por Bruno Ramos y Jerónimo González demuestra la trazabilidad, seguridad y eficiencia logradas al enviar dinero entre contactos de redes sociales. Swap opera usando whatsApp y a cinco años de arrancar, ya procesa dos mdp/hr en México, y se puede habilitar para los pagos entre contactos de redes sociales. Esto se llama omnicanalidad. Hoy analizan subirse al CoDI, porque,  para ellos, la visión de futuro es la realidad del presente.

#SamsungPay. Para coadyuvar en el fomento de pagos digitales y reducción del uso de efectivo, Samsung México analiza alternativas para generar una versión simplificada de la aplicación de Samsung Pay para que la billetera digital, en toda la gama de móviles, pueda realizar pagos QR a través del CoDi. Samsung será seguramente actor fundamental para que más jugadores se sumen al beneficio de pagos con móviles, sobre todo en los segmentos no bancarios, donde la compra en efectivo es más alta.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube