Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

20 May, 2020

Mercado inmobiliario, otro colapso sin atención

A la industria de la construcción no la impulsan los decretos, sino la demanda de vivienda o de espacios para oficinas, comerciales o industriales, y el colapso que ha dejado el #NuevoCoronavirus es otro de los dramas económicos poco reconocidos.

El pasado 13 de mayo, el senador Ricardo Monreal presentó una iniciativa para reformar los artículos 2431 y 2432 del Código Civil Federal en materia de arrendamiento, que podría tener repercusiones graves.

El arrendamiento de casas/habitación y locales comerciales individuales se rige por los códigos civiles de los estados, sin embargo, el mercado profesional inmobiliario, que sólo en materia industrial abarca 400 mil hectáreas en el país, podría tener un impacto profundo de establecer causas de fuerza mayor que obliguen a pactar reducciones o condonación de rentas en México.

Según la Asociación de Profesionales Inmobiliarios (AMPI Nacional), la caída en la demanda por rentas de locales comerciales en plazas, oficinas y rentas de plantas industriales ronda 40% entre enero y marzo, pero con el cierre de actividades total que se verificó entre abril y mayo, ese porcentaje ha alcanzado casi 70 por ciento 

Las estimaciones de recuperación del mercado no son muy positivas, y SIILA prevé un ajuste de entre 10 y 15% en el valor de los inmuebles, si la recesión se prolonga más allá de septiembre. En este inter, los desarrolladores y gestores inmobiliarios han revisado las condiciones de sus contratos y los convenants (cláusulas de cumplimiento obligatorio) para acordar pago de rentas de los meses que van de abril a agosto, pues tienen un doble desafío: lograr que no se les vayan las rentas porque si eso ocurre podrían pasar entre 8 y 14 meses para que se les vuelva a ocupar; y el cumplir con los compromisos de flujos so pena de caer en incumplimiento con sus acreedores o inversionistas.

Facilitar acuerdos, con negociación caso por caso y cuidando el paso de la “nueva normalidad” se vuelve clave para evitar un colapso del mercado inmobiliario, algo en lo que está muy atento el Banco de México.

Recuperando la Iniciativa del senador Monreal, el Código Civil ya contiene en los artículos a reformar, los preceptos que permiten un acuerdo cuando se presenta “causa de fuerza mayor” y son cláusulas que están inscritas en los contratos, pero en ningún caso, establece parámetros o topes y techos para un acuerdo entre arrendadores y arrendatarios.

Me da pena decirlo, pero esta iniciativa y sus “topes” podría potenciar la “cadena de impagos”, elemento a evitar en un momento de recesión para no tener que “rescatar a nadie”.

El senador propone que si el evento de fuerza mayor dura más de dos meses (si la pandemia se declaró en marzo, es evidente que ya está por cumplirse el periodo) se debieran reducir las rentas entre 50 y 75%, pero no considera que el código rige para todos los mercados, no sólo el que él desea proteger que es mayoritariamente informal y personal.

El mercado profesional de rentas, particularmente el ligado a mercados bursátiles, podría afectarse fuerte porque tienen que enfrentar los gastos de operación sin flujos, cuidar a su arrendatario, renegociar también el servicio de su deuda y cumplir con flujos en el caso de las fibras inmobiliarias.

Concluyendo: la iniciativa tiene un aparente objetivo social, pero un impacto negativo en el mercado profesional de rentas, podría generar un impacto macro mayor que el que se pretende cuidar, cuando se obliga a bajar la renta por decreto y no por mediación, ¿usted qué opina?

*

DE FONDOS A FONDO

#Mercado Pago, brazo financiero de Mercado Libre, aprovechó el alto volumen de pagos procesados que aumentó 67% en el primer trimestre del año, para lanzar una propuesta de inversión digital con Grupo Bursátil Mexicano (GBM), para invertir desde su celular o dispositivo móvil, en sus fondos de capital de bajo riesgo. Ya tienen 100 mil ahorradores con promedio de mil 200 pesos que obtienen rendimientos. A nivel regional, el volumen total de pagos procesados durante el trimestre de 2020 a través de Mercado Pago fue de 8 mil 94.5 millones de dólares, un aumento interanual del 82.2% en moneda constante.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube