Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

2 May, 2022

Participantes indirectos del SPEI, en la mira del Banxico

 

Los cambios propuestos por el Banco de México, que gobierna Victoria Rodríguez, apuntan a una primera transformación del sistema de pagos, pues, por un lado, suponen la ampliación de la plataforma del SPEI para derivar hacia ella todos los pagos móviles, pero, por otro, regula por primera vez la “participación indirecta”, figura que ha sido clave en el desarrollo de los modelos fintech en México para facilitar la transferencia de fondos entre cuentas de sus clientes, pero también de comercios e intermediarios no bancarios y algunos no regulados.

Las Circulares 1/2022, 2/2022 y 4/2022, han sido muy cuestionadas por la Asociación de Bancos de México y, en especial, por entidades fintech autorizadas o en proceso de autorización, porque cuestionan el costo regulatorio que tendrá sobre cada uno de ellos, pero, en realidad, lo que hace es meter piso parejo en materia de cumplimiento normativo a quienes se conectan directa o indirectamente.

Dar el servicio de transferencia de fondos a terceros será factible, siempre y cuando quien lo conecte tenga autorización del Banco de México para ello, y el cliente al que le preste el servicio de conexión al SPEI cumpla con los requisitos en materia tecnológica, de ciberseguridad, tiempos de procesamiento, respaldo de envios y recepción de pagos, identificación de clientes y operaciones de ese tercero, etcétera.

Tomo, por ejemplo, el extraordinario desarrollo que ha tenido STP, de Fernando Gutiérrez, una empresa originalmente autorizada para operar servicios de Transmisor de Dinero y el único no banco que fue autorizado como participante de SPEI. En 10 años ha conectado a más de 1,500 clientes al SPEI, SPID y el volumen que transmiten sus clientes representa casi 2% del volumen diario de pagos.

Hoy hay muchos participantes más tipo STP, comenzando con MasterCard y Visa, sistemas de pagos globales que son switches y facilitan la emisión de tarjetas de débito físicas o virtuales a muchos participantes del sistema financiero y comerciales no autorizados para captar. Por cierto, STP también es fintech porque recibio autorización como Institución de Fondos de Pago Electrónico (IFPE).

Regresando al modelo y la lógica de la regulación propuesta, no sólo la digitalización de los pagos y servicios financieros es bienvenida, así como el impulso de la actualización tecnológica, pero si esos actores, por grandes que sean (así sea Amazon Pay o Google Pay) o pequeños que parezcan, no tienen normas de calidad, cobertura e interoperabilidad, pueden generar riesgos de continuidad operativa de carácter sistémico.

Por eso la lógica: a un mismo riesgo debe existir una misma regulación a quien participe, directa o indirectamente, en el sistema de pagos, quien los conecte está obligado a asegurar la interoperabilidad y neutralidad de los participantes dominantes, y en la regulación para terceros se asegura la continuidad operativa con grandes participantes, lo mismo que estándares de ciberseguridad similares.

Recuerde que, además de administrador, el Banxico es el supervisor y custodio del sistema y debe tener garantía de que todos los usuarios, directos o indirectos, tengan los mismos derechos de acceso, pero también las mismas obligaciones.

El mensaje de pago, hasta ahora, estaba diseñado para operaciones directas, donde un intermediario conectaba clientes individuales para realizar las transferencias, pero con la participación indirecta, clientes de clientes mandan a clientes de otros clientes, y no es un juego de palabras.

La cadena se ha extendido y eso implica inclusión, pero hay que conocer quién es el emisor original de los recursos y el receptor final, y hay que proteger que no entren encubiertos de indirectos piratas cibernéticos, independientemente de por cuántas conexiones indirectas pase el mensaje de pago. De eso se trata esta regla, no de pretender hacer imposible la participación de fintechs o complicarles la vida a los bancos.

Y un colofón: cuando se crece como participante indirecto, deben volverse directos. Hoy, SPIN de Oxxo, cuyo medio de pago se comercializa con la marca Visa en sus tiendas, está en proceso de obtener la autorización como IFPE. Es grande, por lo tanto, debe graduarse y conectarse directo al SPEI, ¿o no?

 

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube