Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

13 Sep, 2019

Pemex, ¡transacción profiláctica!

A mediados de enero de este año, cuando se realizó la primera reunión entre el entonces secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, y su equipo (iban con él, su sucesor y hoy secretario Arturo Herrera y su subsecretario, Gabriel Yorio), con inversionistas en Nueva York, aquélla en la que se cuestionó severamente al CFO de Pemex, Alberto Vázquez porque no pudo explicar cómo se iba a revertir la situación de deterioro de la empresa pública del Estado, un clamor se expresó a diestra y siniestra por inversionistas globales: para creerles se requiere un compromiso de apoyo cercano a diez mil millones de dólares (mdd). De lo contrario, la calificación crediticia tendría deadline.

Y al final están cumpliendo. Además de que no toma deuda para fondear su gasto de operación e inversión, Pemex está saliendo con el apoyo federal a realizar la más agresiva estrategia de refinanciamiento de un emisor corporativo emergente, por entre 17 mil 500 a 20 mil mdd . Antier la emisión salió por 5,000 millones de dólares y ayer se colocaron 7,500 mdd a 7,10 y 30 años con tasas que fueron de 6.50 a 7.70, con grado de inversión. En un entorno de tasa cero es oro molido, pero ¡Pemex y México siguen valiendo el riesgo!

Además, viene una oferta adicional en los próximos cinco días para la recompra de bonos por la cantidad emitida emitida y, una propuesta de canje para los próximos 10 y 20 días (con incentivo y sin incentivo) de los bonos de mediano y largo plazo hasta por diez mil millones de dólares, al reabrirse bonos que fueron emitidos en la administración Calderón.

El resultado del refinanciamiento permitirá reducir tasas, ampliar plazos, eliminar el riesgo de salir al mercado en los próximos tres años y se podrán reestrablecer las líneas de crédito comerciales del sector bancario internacional para fondear no a Pemex directamente, sino a las empresas y corporaciones que forman parte de la red de proveedores y contratistas que están desarrollando los 20 campos de reservas probadas que forman parte del Capex de PEP.

Curioso, pero el monto de apoyo total canalizado por la empresa a Pemex alcanza el 8.98% del total de la deuda neta de la empresa, con alrededor de 9,500 millones de dólares. O sea, el presidente López Obrador, que está pendiente segundo a segundo de esta megaoperación, le cumplió lo demandado a los acreedores globales y, estos en cambio, han respondido junto con los bancos y fondos mexicanos al llamado para mitigar el riesgo de liquidez de Pemex y proveedor flexibilidad en el corto y largo plazos al financiamiento de la deuda en mercados internacionales.

La única duda sigue siendo la más importante: la viabilidad de la plataforma petrolera de Pemex y la capacidad del país de elevar las reservas 2P y 3P. No encuentro el yacimiento gigante que pueda evitar la tendencia declinante de nuestro país como economía petrolera.

 DE FONDOS A FONDO

#CFE… Cumplió el director general de CFE, Manuel Bartlett, con el compromiso suscrito por el presidente Andrés Manuel López Obrador. Ayer firmó el convenio con TC Energy-IENOVA, al igual que con Fermaca y Carso. La CRE estaba por firmar (aún no llega la terna al Senado para sustituir a los dos comisionados que le faltan al órgano regulatorio que carece incluso de presidente desde junio pasado), así que es posible que entre hoy y el fin de semana, comience a fluir el gas natural por el ducto Texas-Tuxpan, y que Cenagas de Elvira Kabbaz, pueda comenzar a administrar el flujo, no el déficit del energético.  Bien por el presidente, bueno por México y la industria.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube