Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

2 Ago, 2022

PIB de 2%, ¿es sostenible el ritmo si desacelera Estados Unidos?

La encuesta de expectativas del sector privado dada a conocer por el Banco de México, que gobierna Victoria Rodríguez Ceja, muestra un deterioro en materia de crecimiento económico, pese a que el dato del PIB dado a conocer por el Inegi sorprendió al alza. 

 Carlos Serrano, economista en jefe de BBVA México, y Gabriel Lozano, de JP Morgan, incorporaron el comportamiento mostrado en materia de consumo minorista, la evolución positiva del crédito al consumo en la banca y la expansión de la captación a junio, para ajustar al alza la expectativa de crecimiento hacia niveles del 2% para cierre de año, pero los analistas en general no lo hicieron y la media se ha estancado en torno al 1.8% de expansión del PIB. 

No hay una gran diferencia entre esta estimación y la de Hacienda, porque la de precriterios de abril ubicó la estimación de crecimiento del PIB en un rango de 1.4 a 3.4, puntual de 2.4%, y lo que dijo Gabriel Yorio el viernes de que el 2% es el piso, también incorpora elementos derivados de finanzas públicas, el PIB turístico aceleró su crecimiento y hasta el TUA del AICM, con todo y el pésimo servicio, adelantó, crecimiento en recaudación del IVA en 2% e ISR por arriba del 165 anualizado, expansión de remesas (15%), consumo en centrales de abasto y abarroteros, etc., que muestran a un consumidor que no parece tener visos de contención con la quinta ola de covid o con la viruela símica y hace poco caso de lo que la Fed decide. 

En cuanto a inflación, este martes habrá mañanera económica y, en ella, el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, presentará una evaluación del Programa contra la Inflación y la Carestía (Pacic) que inició el 4 de mayo, y un hecho notable es que, si no se hubiesen destinado 160 mil millones de pesos del excedente petrolero que ha obtenido el gobierno por el pago de mayores precios del crudo realizado por Pemex (DUC), tendría650 mil millones de pesos acumulados en esa bolsa, pero la inflación estaría cerca del 11 por ciento. 

 El otro elemento interesante es que los precios de los productos incluidos en la canasta se estabilizaron, no bajaron, pero no continuaron subiendo y el proceso de contención de la inflación alimenticia ha hecho que su componente en el INPP se haya reducido del 33% al 28%, esto es, los alimentos comienzan a reducir su peso en la inflación. 

Lo que es notable es la sensibilidad que ha tenido el Ejecutivo en el tema de contener la inflación desde sus causas estructurales, algunas todavía deben evaluarlas, pero si en un proceso de alza de precios y reducción del poder adquisitivo, con costos de productor al alza, se pide un esfuerzo de estabilidad, también el Presidente debería ser sensible a no continuar con el permanente desaliento a la inversión privada nacional o internacional. 

 Inseguridad e incertidumbre política y regulatoria son los elementos que, junto con la inflación, están lastrando la confianza empresarial y, sin duda, también podrían acelerar la caída económica tan esperada para el 2023. 

 ¡Choque de expectativas negativas para revertirlas!, ése es el terreno donde falta visión política. 

DE FONDOS A FONDO 

 #TVAZTECA... cumplió 29 años con una propuesta innovadora y multiplataforma para el 99% de los hogares mexicanos que reciben sus señales abiertas y los 150 millones de seguidores en las plataformas digitales. Imparable y más desde hace cinco años Benjamín Salinas Sada, vicepresidente del Consejo de Administración de Grupo Salinas, quien impulsó la transformación de contenidos. 

 Gracias a este gran alcance e influencia han logrado importantes alianzas este año. 

 Destacan el nuevo patrocinador de Box Azteca, Codere, el acuerdo de Azteca Deportes con Fox Sports, su primera producción con Dopamine, Supertitlán y tienen una alianza comercial muy importante con la plataforma TikTok. 

Además, su presencia internacional es cada vez mayor. Llega a 23 países y recientemente incorporaron a Alemania en su portafolio de canales. ¡Felicidades! 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube