Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

27 Ago, 2018

Política pyme… Resultados auditables

Faltan dos semanas para que dé inicio la Semana Nacional del Emprendedor (SNE) que organiza el Inadem, que preside Alejandro Delgado, con todo el ecosistema y su red de apoyo, integrada por más de 5,200 consultores en todo el país, se ha logrado incorporar a más de dos millones de emprendedores, y que, con el sistema de acompañamiento integral, alrededor de 100 mil unidades económicas hayan logrado un incremento de 30% en ventas y 10% en capacidad de financiamiento. Del programa de incubación se han graduado medio millón, que lo mismo han estado acompañadas de alguna de las 67 incubadoras de alto impacto cuando se trata de emprendimientos innovadores.

De los 20 mil proyectos productivos consolidados 10%, y si bien el acompañamiento financiero ha sido fundamental, la OCDE señala que el número de quiebras ha caído de rangos de 9.1% a niveles del 6.5% anual entre las empresas pequeñas, y del número de micros que se mantienen después de dos años con acompañamiento, las quiebras se reducen a menos el 6 por ciento.

Aunque la tasa de interés sigue siendo uno de los temas pendientes en México, mucho ligado al problema de la informalidad y la bancarización relativa de las unidades económicas micro y pequeñas, con la incorporación de fondos de capital al ecosistema pyme, se han invertido mil 900 millones de pesos en cinco mil emprendimientos, que tienen un récord de crecimiento en ventas superior al 12% y en generación de empleo de 9 por ciento.

El aumentar la productividad del sector Mipyme ha sido una prioridad para el sector privado. Constituido por el Consejo Mexicano de Negocios, que preside Alejandro Ramírez, el Centro de Competitividad de México, que dirige Iván García Rodríguez, en siete años ha logrado incorporar a tres mil pymes proveedoras de las empresas integrantes del CMN a sus cadenas de valor, haciendo énfasis en el cierre de la brecha de productividad y crecimiento. Ser proveedores profesionales de las grandes empresas, se ha traducido para este universo micro en un incremento de 32% en ventas, 31% en su productividad promedio y 7% en reducción de sus costos; en tanto que para el universo de empresas pequeñas, en un aumento de 25% en ventas, 28% en productividad y 3% de reducción. Hay coincidencia en que no sólo el acceso al financiamiento y la tasa explican la mejora, pues al ser un sistema integral de acompañamiento el CCMX registra que esos resultados son en un 15% resultado de impulsar la innovación, 33% sus capacidades administrativas, contables y legales; 17% en mercadotecnia (saber vender y en qué canal importa), 13% de la mejora de procesos de la empresa y 22% de mejorar ventas y servicio a clientes.

El Programa de Desarrollo de Pymes de CCMX, a través de consultoría y capacitación buscan incorporar en las empresas las mejores prácticas de las grandes empresas mexicanas. Posteriormente, se impulsa el crecimiento de las pymes a través de su vinculación con nuevas cadenas de valor, y finalmente, CCMX apoya su consolidación con el Programa de Financiamiento, por medio de asesoría se analiza la viabilidad financiera de una pyme en un proceso de crédito. A la fecha, CCMX ha atendido seis mil pymes en todo el país.

DE FONDOS A FONDO

NAFTA: Hoy se dará a conocer el acuerdo en principio, alcanzado entre México y Estados Unidos. El equipo encabezado por Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, y el representante del Presidente electo, Jesús Seade, han logrado un acuerdo general sobre los temas clave, como el de energía (con mecanismos de disputa claros estado-estado e inversionista-estado), reglas de origen y temas laborales.

Una vez anunciado, el grupo de Chrystia Freeland de Canadá, se sumará esta semana para tener listo el acuerdo en principio del NAFTA hacia el jueves o viernes. ¡Aún hay tiempo, pero si no lo firmará AMLO!

Credijusto, los “trajes a la medida” de la Sofom-Fintech, que preside Allan Apoj, es una de las cinco sofomes con más de cinco años en el mercado de crédito que han ido mejorado su plataforma de contacto y se encuentran en plena expansión. Esta empresa Fintech tiene las herramientas en tecnología avanzada y le permite captar y analizar el historial crediticio y capacidad de pago de pymes en todo el país, a una velocidad y con una calidad que haría palidecer a los departamentos de crédito comercial de la banca comercial en México.

Me tocó ver cómo a un famoso restaurante le dijo que no podría darle el crédito en menos de 15 minutos, porque el registro de la propiedad del inmueble que daba en garantía tenía una afectación en el Registro de la Propiedad del Edomex, lo que además resultó muy cierto, que frena el crecimiento de nuestro país.

Credijusto se diferencia por su velocidad en resolver solicitudes, flexibilidad ante situación en Buró y tasas competitivas: haciendo posible tomar decisiones de crédito en menos de 24 horas y otorgar financiamiento en 48 horas. Esto hace que su tasa de crédito en los últimos dos años de 20% mensual, le permitirá llegar a la meta de tres mil millones de pesos financiados al finalizar 2019.

Sólo tienen dos tipos de crédito, simple y revolvente, tasas que van de 18 a 38% y plazos de 12 a 48 meses, no es cliente de Nafin, pues su fondeo proviene de fondos estadunidenses e inversionistas patrimoniales, tiene 500 acreditados, el crédito promedio de 1.3 millones de pesos, la cartera suma 700 millones de pesos y, la tasa de incumplimiento es de 1.8 por ciento.

Las condiciones que ofrecen permiten a los clientes crecer, ya que entienden a fondo sus necesidades. Con enfoque en desarrollar un “traje hecho a la medida”, Credijusto interviene y ayuda, como ningún banco, a determinar cuáles son las necesidades reales; prueba de ello, es que logran que la mitad de sus clientes crezca sus ventas más de 50% en el primer año del crédito.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube