Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

10 Dic, 2020

Preponderante se defenderá de IFT

Amén del cambio en las medidas impuestas a América Móvil, de Daniel Hajj, como preponderante en Telecomunicaciones y que fueron dadas a conocer por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), que preside Adolfo Cuevas, es muy probable que dé respuesta anticipada a lo que podría resolver la SCJN, cuyo pleno encabeza el ministro Arturo Saldívar sobre tarifas on net y off net, que quedó en suspenso por la pandemia.

El efecto Club mediante tarifas diferenciadas entre redes propias y externas queda puntualmente prohibido y también se reforzaron medidas para asegurar que el preponderante responda con rapidez a los servicios mayoristas demandados por sus competidores, por compartición de infraestructura, solicitudes de interconexión, llegada última milla, etcétera.

Elementos como ése y la obligación de hacer públicos (casi como ofertas de referencia) los términos de contratación de servicios mayoristas, pueden ser muy buenos para mejorar la competencia, pero falta ver si, efectivamente, el IFT supervisa el cumplimiento y sanciona el incumplimiento. Ésa es la gran laguna del sistema enmarcado en la Reforma legal del 2014.

Por lo pronto, América Móvil anunció a sus inversionistas que interpondrá un juicio de amparo en contra de la resolución bienal, con el argumento de que el análisis efectuado por el IFT no toma en cuenta la composición real del mercado de telecomunicaciones, donde la competencia tiene nula o escasa presencia en zonas rurales o marginadas, ni su inversión es comparable.

Como sea, el factor de mayor queja del preponderante es que no le autorizan aún televisión de paga y no hay fecha, parámetro o claridad para dejar de ser preponderante.

Por otra parte, ayer en la Cámara de Diputados se aprobó por unanimidad la reforma al artículo 298 de Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión, que responde a la resolución que emitió la Suprema Corte en el caso de Telefónica, cuando se le impuso una multa por el equivalente al 1 por ciento de sus ingresos.

El juicio lo ganó la operadora porque el Máximo Tribunal consideró que la multa impuesta fue “excesiva” y ahora se establece que el IFT sólo podrá cobrar entre 0.01 por ciento y el 0.75 por ciento como máximo de los ingresos de un concesionario.

*

DE FONDOS A FONDO

#TeCreemos. La holding del grupo Te Creemos, que preside Jorge Kleinberg, llegó a un acuerdo para comprar Banco Forjadores, proceso que está sujeto a autorización.

Si considera que grupo Te Creemos es uno de los principales jugadores del mercado de microfinanzas en nuestro país, con 15 años de construcción impecable de su modelo de negocios, gestión y gobierno corporativo, lo razonable es su transformación en grupo bancario.

Te Creemos liquidó en octubre su segundo programa de bursatilización y su filial Came concluyó en noviembre. Su balance conjunto suma 5 mil millones de pesos en crédito, 2,200 millones de pesos en captación y cuentan con más de 600 mil clientes activos y alto grado de fidelidad.

#Volaris… de Enrique Beltranena levantó con mucho éxito 165 millones de dólares de capital en la oferta pública realizada ayer en el NYSE.

Se sobresuscribió (4x), su precio subió a US $12.25 y, lo mejor, es que el 75% de la misma es ¡puro float!

Le comento que es la primera oferta pública de una empresa mexicana en el NYSE desde 2018, y la promesa que compró el mercado es que los recursos se destinarán para realizar una mega expansión de la aerolínea y no para salir de la crisis.

El descuento fue de 4.5%, el más bajo del año y, el precio de colocación fue más alto que cuando salieron en la oferta inicial de 2014.

#ABM... La Convención Mixta será la que efectuará el 11 y 12 de marzo la Asociación de Bancos de México bajo la presidencia de Luis Niño de Rivera.

Ayer se concretaron los plazos y acuerdos en el Comité de Asociados y, dado que Daniel Becker, de Banca Mifel, fue el único candidato registrado, él tendrá que ir a visitar a los bancos para que todos voten entre el 25 y el 29.

El 12 de marzo será el cambio de la mesa directiva en Convención de la ABM Interpandémica, que se efectuará con sana distancia en el patio central del Club de Banqueros y será transmitida digitalmente. Inauguran las autoridades financieras y se espera la clausura del presidente López Obrador.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube