Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

19 Feb, 2021

Presidente comisionado ¿sin Cofrepis?

El nombramiento del doctor Ernesto Svarch Pérez como presidente comisionado de Cofepris provoca sentimientos encontrados entre la comunidad médica y las industrias que dependen de autorizaciones y supervisión (no sólo farma e insumos médicos, sino alimenticia, bebidas, salud y cuidado personal y limpieza, etcétera) de esta entidad regulatoria del Estado. El Dr. Svarch es reconocido por sus capacidades en materia de política pública sanitaria, fue alumno del secretario Jorge Alcocer, y es también conocido por su capacidad de diálogo, razón por la que su llegada abre una nueva expectativa con los sectores regulados. De alguna manera, López-Gatell, su poderoso jefe desde que el 20 de agosto le quitó la autonomía a la Cofepris al subordinarla a la Subsecretaría de prevención y Promoción de la Salud, ya venía dialogando y entendiendo que las industrias no son enemigos ni tampoco tantas acusaciones de corrupción sin sustento, conducen a alguna parte salvo la parálisis del sector.

Sólo que el doctor Svarch Pérez, joven talentoso llega sin equipo. Viene de la Coordinación General Médica Insabi, pero el enorme espacio que abrió la salida de Novelo (desde noviembre), le permitió a López-Gatell llenar las vacantes de comisionados, que son claves en la Cofepris.

Designó como nueva titular de la Comisión de Autorización Sanitaria a América Azucena Orellana Sotelo (la encargada de Cofepris en estos meses sin Novelo), y también a la Comisión de Operación Sanitaria, Olga Elena Piña Gutiérrez. Y apenas unos días antes del nombramiento de Svarch, nombró al hermano de su brazo derecho, Ricardo Cortés Alcalá –el titular de la Dirección General de Promoción de la Salud— el doctor Gabriel Alfredo Cortés Alcalá al frente de la Comisión de Fomento Sanitario.

Por lo mismo, hay entusiasmo, pero también la percepción de que el doctor Alcocer, no podrá recuperar la capacidad de control sobre la Cofepris con alguien muy cercano a él, y que le costará un poco más retomar las riendas de la política de salud desde la Secretaría y, para ello, cuenta con el respaldo de casi todo el gabinete del Presidente.

 

DE FONDOS A FONDO

#IFT... Fueron rechazadas por las Comisiones de Comunicación y Radiodifusión del Senado las dos candidatas inicialmente propuestas por el Presidente para ocupar los cargos de comisionadas en el IFT no por carecer de capacidad técnica, sino de habilidad política y presencia pública. El 28 constitucional indica que si el Senado rechaza la propuesta, el Presidente envía otra proveniente de las mismas listas (quedan cuatro en cada una), y sólo podría designar cuando quede una si las siguientes no son ratificadas. ¿Por qué no, el consejero Jurídico del Presidente, Julio Scherer, quien lo asesora en este tipo de designaciones y dado que el Presidente dijo que no conocía a ninguna de las que quedaron seleccionadas en el proceso de Inegi/Banxico, nos ahorra el conflicto de género y facilita el reconocimiento de talento que conlleva esta selección? Las 4 que quedan reúnen técnica y capacidad política, pero Clara Luz Álvarez y Jrisy Esther Motis Espejel, no les pondrían ni pero. Ninguna de las dos está en el IFT y le aseguro que la timidez no será factor en esta escena y fueron el 2 y 1 en calificación en el examen técnico. Estoy segura de que serían la 1ra y 2da en el examen legislativo.

#SHCP... está renovando su programa de coberturas petroleras sin compras masivas de opciones, sino definiendo un horizonte amplio para cubrir sus necesidades trimestrales de ingresos, y combinando lo mismo compra de opciones que protección de seguros.  ¿La razón? La estimación del presupuesto de 2021 del precio del barril es de 42 dólares y esta semana rondó en los 60 dólares, en un entorno donde la perspectiva económica global está cambiando a positivo. Cubrir una caída abrupta es clave, pero también hay que hacerlo con menor costo. En 2021 se invirtieron mil millones de dólares para proteger el ingreso presupuestal y al cierre de diciembre, recibió 2,380 millones de dólares, lo que compensó cerca del 80% de las pérdidas derivadas de ingresos petroleros. Pemex, en menor escala, está cubriendo su balance.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube