Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

12 Jul, 2018

Proyecto Elite México

LONDRES.- La semana pasada le adelanté la llegada del Programa Elite a México de la mano de Doporto Consortium, la iniciativa del London Stock Exchange Group (LSEG),

Elite LSE es dirigido por Luca Peyrano, quien conoce bien el efecto que tiene en compañías medianas y grandes rentables, el acceso a financiamiento de mercado, pero también el ingreso a redes de contacto y entrenamiento gerencial para expandir el crecimiento de las compañías. En México, ese “company search” lo realiza el equipo de Luis Doporto Alejandre, fundador y presidente de Doporto Consortium, quien ha identificado a 45 empresas grandes, que tienen sólida presencia en sus mercados, marcas con prestigio creciente y mercados en expansión, pero que están en ese momento clave para alcanzar una mayor escala e, incluso, participación en mercados fuera de México.

El objetivo es dotar de ese impulso a esas empresas (y las que se sumen) a
través de la plataforma digital que permite, a través de un proceso de asesoría en línea, acompañarlas para conseguir acceso a fondos de capital y deuda de los mercados europeos. Si considera que 90% del financiamiento que obtienen las empresas mexicanas en mercados externos privados proviene de Estados Unidos, la posibilidad que brinda este programa acerca a muchas empresas a fuentes de capital distintas y a mercados potenciales.

Por eso hoy inicia con la primera decena de empresas mexicanas seleccionadas por el Programa Elite Capítulo México en el centro financiero de Londres y en presencia de personajes como Kenneth Smith, jefe de la negociación técnica de México para la modernización del TLC en representación del secretario de Economía, Ildefonso Guajardo; Julián Ventura Valero, embajador de México ante el Reino Unido; Moisés Kalach, director del Consejo Estratégico de Negociaciones Internacionales del CCE; Gabriela Cuevas, senadora y presidenta de la Unión Interparlamentaria y diputada electa por Morena;
Víctor Giorgana, diputado federal y presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores e, Yves Hayaux du Tilly, presidente de la Cámara Mexicana de Comercio en Inglaterra.

Luca Peyrano será quien reciba, en la Bolsa de Londres, junto con Marta Testi, directora de Elite en Italia y Europa; Giacinto Oriolo, director de mercados emergentes de Elite y Luis Doporto a esta primera generación de empresarios.

La inclusión en el programa, les permitirá a estos empresarios y directivos, seguir un programa de 12 a 18 meses que les prepare para cumplir con la normativa europea y británica para tener acceso al mercado de capital privado de grandes inversionistas, lo que además de reducir costos de fondeo, porque no tendrán que pasar por el “fee” estadunidense, les facilitará una mayor diversificación, visibilidad y capacidad de contacto para fortalecer su estrategia de crecimiento en México y en otros mercados internacionales.

Un dato interesante es que 90% de las empresas italianas, españolas y de otros mercados emergentes que han participado en la capacitación y acompañamiento del Programa Elite, han logrado acceso al mercado de capital y desde que el Programa fue creado se han incorporado activamente al mercado de financiamiento público con adecuada estructura 601 compañías de 26 países, y México será el primero de América.

DE FONDOS A FONDO

#¡QuéGeneroso!..  no malinterpreten la decisión de no proponer la ratificación de Manuel Ramos Francia en la Subgubernatura del Banco de México, cuyo periodo termina el 31 de diciembre de este 2018.

Es muy válido que el sucesor cumpla con el equilibro político que tiene el diseño de la Junta de Gobierno y que su representante sea alguien en quien confíe la próxima administración, pero le puedo asegurar que no será a José Antonio Meade, aunque, si quien Andrés Manuel López Obrador tiene en mente es un personaje conocido internacionalmente y que sabe mucho de política monetaria, de plano esta posibilidad le suena como una locura. Tenga en cuenta que a su gobierno le toca, en el periodo de seis años, renovar la gubernatura también.

#AplausoPerdido… La revisión del sexenio de Enrique Peña Nieto, realizada bajo la óptica de Daniel Kerner, director de América Latina en Eurasia Group y, Carlos Petersen, analista de la misma región, resulta interesante, no sólo porque recuerda momentos clave del viraje que ha tomado la democracia en México, la que podría haber apuntado a la restauración priista, pero que terminó con su partido en tercer lugar de una elección donde la izquierda tuvo más habilidades de cooptar priistas que el Presidente y su partido de retenerlos.

Esta visión se incluye en su libro Aplauso perdido; un análisis del sexenio de Enrique Peña Nieto, de editorial Turner. Este análisis circula entre inversionistas que recurren a Eurasia para definir el riesgo político de una inversión en cualquier lugar del mundo. También es un recordatorio de que los votantes que trajeron de vuelta al PRI hace seis años para que implementara los cambios necesarios, mejorar la situación social y las condiciones de inseguridad y corrupción, sin perder los avances de estabilidad financiera y económica, comienzan a despedirse de las mayorías holgadas.

#¡SeránVirreyes!…  El martes por la tarde, #AMLO, el virtual Presidente electo, dio a conocer, acompañado de Delfina Gómez, senadora de Morena para la próxima legislatura, que ésta sería la coordinadora general de Programas Sociales en el Estado de México y, como a ella, nombrará a 32 coordinadores que sustituirán a los delegados federales. Una decisión que sucede a la de eliminar todas las delegaciones de las secretarías de Estado y dependencias federales y que también se contradice con la intención de no imponer “líneas centralistas” y respetar el equilibro federal.

Si se entiende bien… desde el centro, y en particular desde la SHCP, que encabezará Carlos Urzúa, se “centralizará” la canalización de recursos federales, lo que convertirá a estos coordinadores en virtuales “virreyes políticos” en la entidad.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube