Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

19 Feb, 2019

Retos de Alfonso Romo

Una representante del sector social, Érika Domínguez Julián (artesana mixe de Oaxaca), y el presidente Ejecutivo de Laboratorios Pisa, Carlos Álvarez Bermejillo, sentados en el presídium del evento donde el presidente, Andrés Manuel López Obrador, instituyó el Consejo para el Fomento a la Inversión, el Empleo y el Crecimiento Económico, fue una de las dos señales claras.

La primera es que Alfonso Romo pudo haber revivido como “interlocutor” del sector privado con el Presidente, pues se entiende –comentan con esperanza– que lo nombró ahí para que el conjunto de secretarios del sector económico (presentes todos) le hagan caso y tomen nota de su calidad de coordinador de las políticas públicas que requiere el país para crecer e integrar al sector privado.

En la práctica, dicha interlocución no ha ocurrido y los mensajes de ayer, incluyendo el de Romo, dejaron mucho que desear.

La secretaria de Economía, Graciela Márquez, puede decir que a los inversionistas extranjeros los vamos-a-convencer-de-invertir-en-México, porque “se combate a la corrupción”, pero parece ignorar que esa demanda forma parte de dos exigencias del sector privado: estabilidad laboral y estricto Estado de derecho.

Las firmas automotrices, que tienen invertido en México poco más de 40 mil millones de dólares y que emplean a 500 mil mexicanos de forma directa, pueden hablar con Romo, pero de hablar no se integra la planeación de corto y mediano plazos para enfrentar los problemas que tienen enfrente y que involucra a muchas de las secretarías.

Solo uno sobre la mesa es el derivado del cierre, el viernes pasado, de la investigación contra la importación de autos por parte del secretario de Comercio, Wilbur Ross, bajo los alegatos de violación a la seguridad nacional de Estados Unidos inscrita en la llamada sección 232.

En 90 días sabremos si México se incluyó o se respetó la carta suscrita por el exsecretario de Economía, Ildefonso Guajardo, que evita la aplicación de aranceles estimados en 20%.

El segundo mensaje del evento de ayer es que se dará prioridad al componente social y al componente nacional en el programa económico.

Atender a los mixes de Oaxaca es tan prioritario como mejorar la integración de cadenas productivas con componentes nacionales, lo cual le viene muy bien en perspectiva a la economía interna, pero con una salvedad: ¿cómo le hacen para desinsertar, por decreto de la 4T, la economía mexicana de la global?

Igual se les olvidan los decretos en Economía y, de un plumazo, las cadenas comerciales sustituyen el calzado y el vestido hecho en México (obvio, olvídese de los hermosos bordados mixes), por el importado de China con 10% menos de arancel, que casi iguala los costos en México, considerando lo oneroso de la energía, el cumplimiento regulatorio y la inseguridad.

El que la artesana de Oaxaca estuviera sentada en la mesa principal deja claro que el Presidente está llamando a todos los sectores productivos a apoyar Su Proyecto de Nación con Desarrollo e Inclusión Social. El problema es que exista voluntad política para definir objetivos realistas partiendo de diagnósticos realistas y, sobre todo, con disposición a escuchar y explicar.

Mire. Si el Consejo integrado ayer sólo queda en retórica, se sabrá en menos de dos meses y quedará en eso, ¡buenas intenciones!

DE FONDOS A FONDO

#ABM… Este miércoles se efectúa la última reunión del Comité de Asociados de la Asociación de Bancos de México (ABM), previa a la 82 Convención Bancaria, donde se formalizarán los cambios derivados de procesos de elección al interior de los 4 grupos que la integran. Julio Carranza, de Bancoppel, asume la presidencia del Grupo A; lo más probable es que Enrique Zorrilla, de Scotiabank, se mantenga en la vicepresidencia del Grupo B; en el Grupo C asumiría la vicepresidencia Ernesto Torres, de Banamex, y en el Grupo D, el vicepresidente será Raúl Martínez Ostos, de Barclays Bank.

Hacia adelante, tal vez sea la última ocasión que la ABM tenga esta estructura, dado que hay coincidencia entre los diferentes participantes, de que hay una especie de subrepresentación de los grupos A y D, y sobrerrepresentación de los otros dos. Lo único que parece claro es que Alberto Gómez Alcalá también dejará la presidencia ejecutiva de la ABM y se comenta que Luis Niño invitará a Carlos Rojo, hoy uno de los directores generales adjuntos de Banorte.

#Minas… La delegación de la Profepa en Oaxaca resolvió que no existe contaminación de suelo y no se requiere realizar trabajos de remediación, producto del incidente ocurrido en octubre de 2018, por el que se levantó procedimiento administrativo en contra de la Compañía Minera Cuzcatlán, que dirige Eduardo Abad, y se ubica en San José del Progreso, Oaxaca. Este dictamen de Profepa, que encabeza Blanca Alicia Mendoza Vera, exime en parte a la filial de la canadiense Fortuna Silver Mines, pero aún está pendiente el dictamen de Conagua, que encabeza Blanca Jiménez Cisneros, toda vez que con el derrame de la presa que se originó con intensas lluvias, se presumía la contaminación del arroyo El Coyote.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube