Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

17 Oct, 2019

Romero Deschamps posibilita la Reforma Laboral

Mientras la confrontación sindical a la vieja usanza (palo y garrote) se convierte en constante para el sindicalismo que impulsa el senador Napoleón Gómez Urrutia, al que le aplica bien eso de “candil de la calle, oscuridad de su casa” (sucesos de Coahuila lo muestran), la renuncia de Carlos Romero Deschamps (tardía en mi opinión), le viene muy bien a la implementación de la Reforma Laboral.

Por cierto, se supone que este primero de noviembre debía tener aprobada la Ley Orgánica del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL), pero ni el senador Gómez la trae en su agenda.

La designación del diputado Miguel Limón como secretario general interino del STPRM abre la posibilidad de que en un tiempo más rápido que el planteado por los artículos transitorios de la reforma, puedan revisarse los estatutos para eliminar la cláusula que permite dirigencias vitalicias.

Lo segundo es que puede convocarse, tanto seccional como delegacionalmente, a la realización de elecciones universales, libres y secretas, lo que incluye inscripción de planillas y la posibilidad de que en cada una y a nivel nacional, el sindicato demuestre que cuenta con al menos el 30% de los trabajadores activos y jubilados a su favor, para ratificar su titularidad contractual en Pemex.

Le apuesto que para este jueves, el relevo mostrará que hay instituciones más fuertes que sus dirigentes y dirigentes que entienden los vientos de cambio.

DE FONDOS A FONDO

#Daimler... Le adelanto que Stephany De Mendieta, directora de Asuntos Externos y Políticas Públicas de Daimler Vehículos Comerciales México, que preside Flavio Rivera Mejía, deja su cargo tras una década en la industria.

En una industria dominada por hombres, Stephany se hizo de un buen nombre y se ganó el respeto tanto de la industria, como de los tomadores de decisiones en la esfera pública. Es difícil explicar profesionalmente los rumores de su salida, tal vez su único problema es la coyuntura política, dado su matrimonio con Emilio Zebadúa, exoficial mayor de la Sedatu. Seguramente De Mendieta encontrará alternativas dada su experiencia y resultados, pues mujeres como ella alientan a otras a seguirlas.

#Xikin... El negocio petrolero es complejo y muy cerrado por el número reducido de participantes que tiene y, tal parece que Marinsa, de José Luis Zavala, así lo ha entendido. Con una migración interesante –y diría sui generis– del negocio naviero al de integración de servicios en hidrocarburos, la empresa carmelita va a arrancar con el pie derecho en el “club” de las petroleras, porque está logrando la extracción del primer barril de petróleo de la 4T, obtenido del pozo Xikin 22 en aguas someras del Golfo de México.

#Lánzate… Es una iniciativa de una red de 10 asociaciones de mujeres (Abogadas MX, Mujeres en Finanzas, Conectadas, Voz Experta, Mujeres Constryendo, Mujeres MBA, Mujeres en medios, IWF, Mujeres Invirtiendo y Women Corporate Directors) con el fin de hacer evidente la escasez de mujeres en puestos de toma de decisión públicos y privados y en sectores tradicionalmente masculinos. Por ello, la iniciativa busca, que en este periodo de selección para sustituir vacantes en el IFT y en la Cofece, se impulse a profesionistas para ocupar estas posiciones. Si tu tienes candidata #SúmateA Lánzate.

#Puertos... Y hablando de mujeres, Claudia Sánchez Porras fue presentada ayer como directora general del Fideicomiso de Formación y Capacitación para el Personal de la Marina Mercante Nacional, convirtiéndose en la primera mujer en ocupar dicho puesto.

Llega avalada por su exitosa trayectoria profesional en el ámbito marítimo y portuario. ¡Enhorabuena!

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube