Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

6 Ago, 2018

Rosalinda López en el SAT

Todos sabemos que el Sistema de Administración Tributaria, que jefatura Osvaldo Santín, ha modificado, sustancialmente, su operación al haber digitalizado, prácticamente, todos los procesos de atención y fiscalización de la base de contribuyentes.

En diciembre pasado, T-Systems México, que encabeza Federico Casas Alatriste Urquiza, filial del grupo alemán Deutsche Telekom AG, ganó la licitación del SAT para su Servicio de Nube Híbrida Administrada (SENHA), por el que se comprometió a cobrar hasta dos mil 80 millones de pesos.

Hoy, el SAT y sus contribuyentes interactúan a través de una plataforma de cómputo en la nube, pero desde marzo de este año uno de los otros tres jugadores que participaron en la licitación que quedó en segundo lugar presentó una inconformidad, argumentando que la ganadora fue rechazada en otra licitación relacionada con seguridad de terceros.

Pues el proceso ha corrido y el SAT ha explicado que la adjudicación se hizo con estricto apego a la Ley y si T-Systems tiene la licitación es porque su oferta económica fue la menor que la de la empresa inconforme.

Sólo le puedo asegurar que hoy en día se habla mucho de austeridad en el gobierno y de hacer lo mejor con menos recursos, así que en esta ocasión, seguro en la SFP le darán la razón al SAT, sino que una revisión de lo que se ha construido en el SAT se muestra una muy buena estrategia de diversificación de proveedores. Hoy hay una nube público-privada, la primera con tres centros de datos en Ciudad de México, Aguascalientes y Querétaro (Tiara), el SENHA que deberá ubicar T-Systems en la sede del SAT en la Ciudad de México.

El SENHA será fondeado con los recursos provenientes del fideicomiso en el que se depositan los pagos de trámites aduaneros, porque la virtualización de servicios en la nube, permitirá que el SAT pueda tener control sobre todos sus procesos y todos sus contribuyentes, incluyendo los de aduanas.

Por cierto y, hablando de hacia dónde puede ir el SAT encabezado a partir de diciembre por Rosalinda López Hernández, esposa del gobernador electo de Chiapas, Rutilio Escandón y, hermana del gobernador electo de Tabasco, Adán Augusto López Hernández, no creo que varíe su enfoque en la necesidad de mantener la virtualización de la fiscalización, porque lo que se puede ver se puede corregir y se puede sancionar.

Rosalinda López no es desconocida en el sector legislativo hacendario, pues ha conocido de primera mano la forma en que se modifica, a través de cambios legales en el sistema de fiscalización, el monto recaudable de impuestos en el país porque se subraya la fiscalización.

Tanto en su paso por la Cámara de Diputados en la LVIII Legislatura

—donde fue secretaria de la Comisión de Hacienda en 2003 y luego presidenta de la misma para el 2006 (el presupuesto de transición) y en la LX y LXI legislatura en el Senado donde participó como integrante de la Comisión de Hacienda— conoció el proceso de diseño de la Política de Ingresos (de ahí que si fuera subsecretaria de Ingresos también sería eficiente) como de recaudación fiscal.

Es posible que su ratificación como la virtual jefa del SAT se efectúe esta semana, una vez que el TEPJF ratifique como presidente electo a AMLO el miércoles próximo, y habrá que esperar que al igual que ocurre en las administraciones públicas cuando hay cambio de gobierno, se efectúe en cambio en el equipo cercano, pero al ser una institución que ha logrado autonomía técnica, también cuenta con personal muy especializado.

Rosalinda López ha sido muy crítica de una de las prácticas que más ha combatido el SAT en los últimos 5 años: la subfacturación y la evasión con la emisión de facturas de todo tipo, color y sabor, a través de “generadores de empresas de todo tipo” que facilitan la emisión de facturas para reducir la carga fiscal.

También conoce el tema de la corrupción a detalle, no sólo en el SAT, en aduanas, así que no le sorprenda que le meta ojo a una práctica que ha vivido en carne propia. La virtual jefa del SAT estudió contaduría pública en la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco y una maestría en Auditoría Económica, Financiera y Contable en la Universidad Autónoma de Madrid, ha sido contadora en distintos despachos, ninguno de pedigrí, ni tampoco ha pertenecido a los despachos de auditoría y contaduría, pero conoce muy bien la forma en que cabildean porque varios de ellos la visitaron una y otra vez en las cámaras.

DE FONDOS A FONDO

#QuintanaRoo… Fuerte trabajo de promoción ha enfilado el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, pues según el DataTur del Estado está alcanzando la temporada de verano un 85% de ocupación, y en la Riviera Maya de 92%. Por eso, hoteleros, sector privado, autoridades federales y estatales están invirtiendo en promedio diez millones de pesos diarios en la limpieza de playas del sargazo, el alga marina que tiene en jaque a toda la costa de Florida y las principales islas del Caribe. 

Esta semana comenzarán, en una actuación en la que participa Sectur, de Enrique de la Madrid, el gobierno del estado y la Semarnat, de Rafael Pacchiano, con el uso de sargaceras y redes para levantar el alga en el mar antes de que se introduzcan en las corrientes que las llevan hacia los centros turísticos, al mismo tiempo que con el Inadem, de Alejandro Delgado, se están activando los concursos y becas a empresarios que desarrollen alternativas productivas con el sargazo recolectado en la entidad.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube