Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

27 Ago, 2019

#Salud: en 2020 ¡no habrá paracaídas!

 

Una de las ventajas que tuvo 2019 para la Secretaría de Salud, que encabeza Jorge Alcocer, el IMSS, ISSSTE, Pemex y Marina, además de los estados que no tienen cartera vencida, es que el proceso de transición del sistema de compras consolidadas los tomó con un buen paracaídas, ya que los contratos vigentes de la compra consolidada concluida en octubre de 2018 y coordinada por Tuffic Miguel Orgega y José Narro, han permitido mantener el abasto de medicamentos e insumos en niveles razonables, salvo eventos puntuales como el caso de algunos oncológicos en la actualidad. Sin embargo, en 2020 no hay paracaídas para garantizar el abasto, por lo que será difícil que se invoque precio y contrato suscrito con laboratorios y distribuidores para surtir lo que hace falta en las unidades médicas, si no se considera una evaluación realista de precios de insumos. Hasta ahora se han realizado tres reuniones, sin que haya claridad para ningún participante en la industria farmacéutica del futuro de las compras gubernamentales y, se comenta que si la convocatoria no se emite en primera semana de septiembre, será muy difícil lograr contratos “paracaídas”.

 DE FONDOS A FONDO

#Banco_Sabadell… La institución que encabeza en México desde hace cinco años Francesc Noguera Gili, ha tomado la decisión de robustecer su plataforma digital para ofrecer servicios de banca de menudeo a personas físicas con crédito y aperturas biométricas de cuentas de captación N2, además de servicios de pagos digitales aprovechando el CoDi. También aumentará su oferta de crédito a pequeñas y medianas empresas también con propuestas de servicio digitales. A cinco años de operaciones, Sabadell tiene el décimo lugar en México por colocación de crédito empresarial con una cartera de 76 mil millones de pesos y creciendo a una tasa del seis por ciento anual.

#SufragioEfectivo.  El presidente Andrés Manuel López Obrador cerrará el jueves la plenaria de los senadores de Morena, que coordina Ricardo Monreal. Hasta esta fecha, no ha invitado al senador Batres al gabinete y por el contrario, responde a la invitación de Monreal. Moraleja: aquello de “políticos trepadores” no era mensaje contra Monreal, sino la astuta manera de no comprar un pleito ajeno. Al final del día, a Batres no se le impidió ser electo Presidente de la Mesa Directiva, sino ser reelecto al frente de la misma.

#Anpact-DUBA… La Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), que lleva Miguel Elizalde, realizará hoy una propuesta pública a las autoridades ambientales para facilitar el cumplimiento de Pemex, que dirige Octavio Romero, en el abasto al ciento por ciento de las estaciones de servicio del país, del Diésel de Ultra Bajo Azufre (DUBA). Hoy alcanza cerca de 90%, por lo que será necesario que se permita la convivencia de NOM’s.Por eso los productores esperan que la Subsecretaría de Fomento y Normatividad de la Semarnat, que encabeza Julio Trujillo, explore la posibilidad de ajustar la normatividad.

#SAT…  La eficiencia judicial del SAT, que lleva Margarita Ríos-Fajart, y la Procuraduría Fiscal de la Federación, a cargo de Carlos Romero, es oro recaudatorio. Le comento resultados: aumentó en 10.6% el monto favorable de las sentencias definitivas en el periodo de enero a julio de 2019 con 70 mil 241.8 millones de pesos, respecto a lo registrado en 2018 con 63 mil 478 millones de pesos. De enero-julio de 2019 aumentó en 24.7% la efectividad en sentencias definitivas al sumar seis mil 703, contra cinco mil 375 en todo 2018. Agregue que en ese mismo lapso, de los asuntos mayores a 100 millones de pesos, se ha logrado recuperar 55 mil 389 millones de peso derivado de 101 sentencias, contra 51 mil 485 millones de pesos de 2018 de 78 sentencias, lo que implica 29.5% de aumento.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube