Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

22 Feb, 2021

Scotiabank México, ¡echado para adelante!

Entre enero y febrero, Scotiabank México realizó la migración de su base de clientes a una plataforma nueva, robusta, redundante y con capacidades crecientes de atención al cliente, centro de toda la transformación digital de este grupo y banco que en los últimos dos años pasó de la séptima posición a la quinta del sistema bancario en términos de balance.

Al cierre del 2020, la cartera total vigente disminuyó -0.4%, mientras el sistema se contrajo -2.5%, con respecto a diciembre del 2019, por el avance de la estrategia puntual para fortalecer negocios como hipotecas, autos, crédito empresarial pyme y banca patrimonial, aún con el entorno complicado de la pandemia y con una agresiva transformación de la experiencia del cliente en la transacción digital, que hoy presenta una aplicación muy interactiva para facilitar aperturas de cuentas bancarias (N2) en cinco minutos o la activación de apps sin tener que ir a las sucursales.

Según la CNBV, Scotiabank México banco cerró con 638,178 mil millones de pesos en activos y, considerando la emergencia sanitaria por covid-19, a septiembre 2020 había constituido reservas genéricas adicionales por 3 mil 250 mdp para cubrir riesgos incrementales. Se estima que al cierre del año superaron los 4,000 millones de pesos.

Su índice de capital contra activos en riesgos total está en 14.09. Pero sus indicadores de cartera vencida y pérdidas esperadas se encuentran por debajo del promedio y el índice de liquidez se situó en 150%.

Entre el 90-92% de los clientes se mantuvieron al corriente durante la vigencia y aunque el apoyo original (plazo solicitado) llegó a alcanzar 100 mil millones de pesos del portafolio de crédito entre personas físicas y morales, por lo reportado en el anexo de riesgos a la CNBV, se observa que menos de la cuarta parte de ese portafolio requerirá un poco más de tiempo para estabilizarse. Su índice de morosidad pasó de 2.37 a 3.05 contra cartera total vigente, con cobertura de reservas al 1.37%.

Lo interesante de esta política empresarial es que la pandemia no paró la ejecución de su estrategia y el enfoque del equipo que, aunque tuvo que adaptarse al uso intensivo del trabajo a distancia, avanzó en la concentración de operaciones dispersas en varios edificios corporativos en su sede de Scotiabank, en Periférico, concluyó la reinstalación de nuevas plataformas sólidas, seguras y, sobre todo, estables, además de sistemas operativos para digitalizar todos sus componentes, reforzar la ciberseguridad y los sistemas de auditoría y confiabilidad operativa digitales. La inversión no varió un ápice.

Los scotiabankers mantuvieron las 560 sucursales abiertas, concluyó la transición de las minisucursales de crédito familiar hacia oficinas de atención a clientes de Scotia con un abanico más amplio de servicios y el fronting digital fue remodelado, al tiempo que ganaron cuota de mercado en crédito con 7.8% de crecimiento anualizado. Además, su captación creció más de 7% anual.

Saben que el foco más importante del arranque del 2021 será facilitar la recuperación crediticia de sus clientes afectados por la pandemia, tanto físicos como corporativos, pero también tienen claro que el principal desafío es ¡echarse para adelante!

 

DE FONDOS A FONDO

#IENOVA. El sector energético mostró que la colaboración entre el gobierno Federal, los gobiernos estatales y la iniciativa privada es posible, aun en entornos tan complicados como el actual. El sábado, IEnova, de Tania Ortiz inauguró su terminal de almacenamiento de productos refinados en el Nuevo Puerto de Veracruz. Si bien la terminal recibió su primer barco desde diciembre pasado, este fin de semana se reunieron Rocío Nahle, de Sener, Cuitláhuac García, gobernador de Veracruz, y Ana Laura López Bautista, coordinadora general de Puertos y Marina Mercante, para celebrar el arranque de este proyecto que suma a la seguridad energética nacional y al desarrollo de México.

Ortiz aseguró que esta terminal, además de impulsar la economía local y mirar por un suministro confiable de combustibles, contempla planes sociales en beneficio de la salud, educación y servicios de la comunidad.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube