Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

28 Jun, 2021

Son ilegales los pagos y remesas con MMXN

El activo virtual MMXN, que se negocia en la plataforma de criptomonedas Mexo.io y presentado por monetadigital.com, que lleva Bowen Zhou, como la única stablecoin (que no deja de ser un activo virtual) “completamente respaldada por el peso mexicano”,  está “completamente fuera del ámbito legal y ya estamos trabajando para sancionar a quienes resulten responsables de su oferta en el mercado mexicano”, porque es un activo virtual —en los términos definidos en la ley—y no ha sido autorizado para realizar pagos o remesas de dinero en México.

Esta es la postura del presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, Juan Pablo Graf, al advertir que la oferta —difundida por los representantes de Legal Paradox y asesores de relaciones públicas— “está completamente fuera de la ley fintech y viola lo dispuesto en la ley del Banco de México y en las disposiciones emitidas por el banco central para operar con activos digitales”.

De acuerdo con sus facultades de autorización, hoy en día el Banco de México, que gobierna Alejandro Díaz de León, no reconoce como medio de pago y, por ende, tampoco para el pago de remesas, a ningún activo digital o criptocurrency, así se presente como Bitso, Bitcoin o como Stablecoin MMXN, y las instituciones financieras reguladas tienen que sujetarse a lo dispuesto por las disposiciones emitidas por el Banco de México.

La página de Monetadigital afirma que el MMXN está “custodiado por instituciones financieras autorizadas y reguladas (y es) revisada por las principales firmas contables”. En su libro blanco sólo aparece que su asesor legal es Armanino LLP, ubicada en San Ramón, California (la que, a su vez, se presenta como la firma de asesoría contable, financiera y tecnológica número 21 de Estados Unidos por ingresos anuales).

También afirma que está vinculada con el peso mexicano y canjeable en relación 1:1. “El MMXN está totalmente vinculado y respaldado por moneda fiduciaria en pesos mexicanos, donde la reserva está custodiada por un banco internacional registrado y autorizado”. Es su propuesta no incluye el nombre del banco custodio y por ende no se tiene registro del mismo entre las autoridades reconocidas. Esto porque ninguna entidad financiera que realice actividades de custodia de valores ha sido autorizada para asegurar el respaldado en pesos ni puede afirmarse que el proceso de transacción en el exchange implique que la equivalencia del depósito de un peso para la realización de alguna compraventa de otra moneda virtual u otro activo pueda ser igual a un peso mexicano”.

“Hasta ahora no ha autorizado ningún activo virtual”, por eso no operan dentro del entorno regulado y supervisado que protege al inversionista y, quien lo hace, toma su riesgo sin que el Estado tenga nada que ver.

La ilegalidad es que no es transparente para el público, porque ninguna institución puede facilitarle las funciones custodio o transferencia sin que el Banco de México lo autorice, “por lo que estamos iniciando un proceso de sanción”, puntualiza el supervisor bancario.

Los oferentes de esos activos no están domiciliados en México y pueden operar por internet. Es difícil que los supervisores puedan hacer algo, si hay un acto de reclamación, si alguien los usa para pagar o enviar o recibir remesas e incluso como inversión, como lo ha difundido el VP de Comunicaciones de Moneta digital, José Guadiana. Por cierto, un buen digital marketer y un PR de comunicación con un gasto en propaganda en medios pueden convertir una promesa ilegal en algo que parece legal en voz de quienes nunca investigan quién está detrás de la propuesta.

FONDOS A FONDO

#Sancionados. En junio, tres sapis fueron sancionadas por CNBV por hacerse pasar por instituciones de tecnología financiera autorizadas: 1) Mexicrowd Servicios, conocida comercialmente como Albo; 2) Grupo Kaivos de México, a la que se le investiga además por captación irregular y 3) Soluciones Energéticas de México, con sus Econis y programa de bonos verdes.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube